¿Donde denuncio otro tipo de delitos?




Si consideras que los hechos que conoces no se encuentran dentro de los hechos que se te han mencionado, puedes recurrir a otras instituciones encargadas de acusar a los delincuentes ante los correspondientes juzgados.

Si los hechos que conoces son sobre usurpación de tierras, violencia doméstica, robos, hurtos u otro que consideres que no se encuentran dentro de los que atiende el CNA puedes acudir a las oficinas del Ministerio Público, quienes muy gustosamente atienden tu denuncia y colaboran en el proceso de investigación para encontrar al verdadero responsable de haber cometido de un hecho delictivo.

Cuando los hechos que conozcas sean contra jueces o empleados del Poder Judicial, puedes acudir a las oficinas del Consejo de la Judicatura

>>Visitar sitio del Ministerio Público.

>>>> Regresar


Enriquecimiento Ilícito












Consiste en el aumento desproporcionado de los bienes y gastos del funcionario público o ex funcionario público respecto a los ingresos legales obtenidos durante el desempeño de sus funciones.

>>>> Regresar



COHECHO













Cuando el funcionario, ex funcionario, empleado público o ex empleado público haya solicitado por sí mismo o a través de una persona, aceptado o recibido regalos, dinero, bienes para beneficiar a una persona determinada con el otorgamiento de un contrato, un beneficio o cualquier otro ejercicio que genere un perjuicio a la administración pública en donde se desempeña.

>>>> Regresar



Tráfico de Influencias









Delito contra la Administración Pública, por el cual un funcionario o empleado público que influye en otro funcionario o empleado público prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o empleado para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico o de cualquier otra naturaleza para sí o para un tercero.

>>>> Regresar


Malversación de Fondos Públicos










Cuando el funcionario, ex funcionario, empleado público o ex empleado público haya utilizado de forma incorrecta los fondos que se encuentran bajo su administración. Cuando en la compra de algún bien se aumenten intencionalmente los precios para beneficiar al vendedor.

>>>> Regresar


Negociaciones Incompatibles











Cuando el funcionario, ex funcionario, empleado público o ex empleado público se interese en una negociación que esté realizando con el objeto de obtener un beneficio ya sea económico o patrimonial.

>>>> Regresar



Fraude















Hecho delictivo por el cual un funcionario o empleado público que por razón de su cargo participe en cualquier acto jurídico en que tenga interés el Estado y se ponga de acuerdo con alguno de los interesados para defraudar al Fisco o con ese mismo propósito se valga de su condición para favorecer a un tercero.

>>>> Regresar



Exacciones Ilegales









Cuando el funcionario, ex funcionario, empleado público o ex empleado público a cambio de adjudicar un contrato solicite bienes, dinero o favores para su beneficio o de otra persona.

>>>> Regresar


¿Para qué Denunciar la Corrupción?


¿Para qué denunciar?

Recuerda que todo hondureño que tenga conocimiento sobre actos o comportamientos considerados como corrupción que se han realizado en el pasado o en la actualidad deben de hacerse del conocimiento de las autoridades dedicadas a sancionar la delincuencia sin importar su condición social, económica, cultural o racial.

Recuerda que el Consejo Nacional Anticorrupción como instancia de Sociedad Civil es tu voz para hacer del conocimiento de las autoridades (Policía Nacional, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas) sobre todos aquellos hechos delictivos, que han sido realizados por personas que desempeñan o han desempeñado una función en la Administración pública sin importar su categoría de empleado.

ES OBLIGACIÓN DE TODO CIUDADANO DENUNCIAR LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, YA QUE SINO LO HACES TE CONVIERTES EN UN ENCUBRIDOR Y TÚ TAMBIÉN COMETES DELITO.

SABÍAS QUE:

Si permites que se cometan actos de corrupción, afectas tu futuro y el de tu familia ya que en esas instituciones donde se realizan esos actos dentro de poco ya no te podrán servir porque los fondos no están siendo utilizados para generar desarrollo en la sociedad.

>>>¿Quiénes pueden denunciar un delito de corrupción?

¿Quienes pueden Denunciar la Corrupción?



¿Quienes pueden DENUNCIAR?


Todos aquellos ciudadanos responsables que tengan conocimiento de actos de corrupción de personas dedicadas a mal utilizar los fondos públicos de forma personal o de manera incorrecta.

Todo ciudadano que pretende ver a Honduras como un país de desarrollo y que desee observar un futuro en sus descendientes.

Todo ciudadano que tenga conocimiento de la realización de hechos delictivos.

Todo ciudadano que se considere afectado por actos de corrupción realizados en el gobierno o instituciones del Estado.

>>>Regresar


¿Qué es el CNA?



Es una instancia de sociedad civil, que trabaja de cerca con los ciudadanos para hacer eco ante el Ministerio Público y demás Instituciones del Estado que persiguen el delito, sobre actos que funcionarios, ex funcionarios, empleados públicos o ex empleados públicos han realizado en el desempeño de sus funciones y le han causado un perjuicio a la ciudadanía hondureña de una u otro forma.

ES TU VOZ PARA DENUNCIAR TODAS LAS MALAS PRÁCTICAS DE LOS CORRUPTOS.

>>>> Regresar


¿Qué es una denuncia?



Es importante tener claro que denunciar no es vengarse porque nos hacen daño ni tampoco es un acto de violencia.

La denuncia es el reclamo de un derecho que te pertenece por justicia: como tu salud, tu trabajo, tus estudios, tu buen nombre, tu dignidad...

Denunciar es comunicarle a la sociedad que tus derechos como persona están en peligro y que mereces protegerlos y recuperarlos.

>>>> Regresar


Qué es corrupción



La corrupción se describe como el fenómeno que atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, que se atribuye al servidor público que en el ejercicio de sus funciones obtiene un beneficio particular para él o para un tercero, por ejemplo: beneficios pecuniarios, políticos, o de posición social.

>>>> Regresar


La Denuncia




Es importante tener claro que denunciar no es vengarse porque nos hacen daño ni tampoco es un acto de violencia.

La denuncia es el reclamo de un derecho que te pertenece por justicia: como tu salud, tu trabajo, tus estudios, tu buen nombre, tu dignidad...

Denunciar es comunicarle a la sociedad que tus derechos como persona están en peligro y que mereces protegerlos y recuperarlos.

¿Qué tipo de casos investiga el CNA?



Casos de alto impacto donde están comprometidos grandes cantidades de fondos provenientes del erario público en donde se vean involucrados funcionarios o Ex Funcionarios de alta y mediana categoría.

>>>> Regresar

¿Se apega el CNA a las leyes Hondureñas?



Sí. La Unidad efectúa sus actividades de conformidad con la legislación Hondureña y lo regulado en las Convenciones Internacionales contra la Corrupción.

>>>> Regresar

¿Cómo hace su trabajo de investigación el CNA?



El CNA cuenta con una unidad especializada (UIASC), con profesionales de vasta experiencia en materia jurídica, investigación, técnica, financiera cuya competencia será de realizar diligencias destinadas a la recolección de información, descubrimiento y constatación de hechos a partir de denuncias o iniciativa propia, que del resultado y análisis de las mismas resulta la posible comisión de delito de Corrupción, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Público, junto a la información, hechos y hallazgos encontrados a efecto que deduzcan las responsabilidades penales que correspondan.

>>>> Regresar

¿El CNA está facultada para resolver los casos que investiga?



El CNA presenta la base fundamental de la investigación, realizando un análisis de la documentación y los hallazgos encontrados a efecto de presentarlos a los órganos persecutores del delito (MP, TSC y PGR).

>>>> Regresar

¿El CNA puede ver asuntos de Jueces?



No. Encargados de regular las conductas cometidas por las juezas y jueces, y las relaciones con las servidoras y servidores de la Función Judicial y otros sujetos que intervienen en la administración de justicia es el Consejo de la Judicatura.

>>>> Regresar


Funcionarios y Ex Funcionarios



¿Quiénes son Funcionarios o Empleados públicos?

Se considera funcionario o empleado público a toda persona natural que, por disposición de la ley o por nombramiento de autoridad competente, participe en el ejercicio de sus funciones públicas o desempeñe un cargo o empleo público; al mismo tiempo se consideran empleados o funcionarios públicos a los alcaldes y regidores municipales.

RECUERDA QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ESTÁN OBLIGADOS EN RENDIR CUENTAS DE SUS ACTUACIONES.

Ex Funcionarios O Ex Empleados Públicos

Toda persona o ciudadano que haya desempeñado en el pasado una función en la Administración Pública. Dicha persona podrá en la actualidad estar desarrollando una actividad diversa a la Pública, tanto en el ámbito privado como en el ámbito Empresarial.

>>>> Regresar


¿Qué es la Corrupción?



Es el conjunto de comportamientos amorales, no éticos realizados un funcionario, ex funcionario, empleado público o ex empleado público que vayan encaminados a sustraer fondos del Estado de forma ilegal a través de diversos mecanismos o negociaciones con la Administración pública.

TAMBIÉN CALLAR LO MALO QUE OBSERVAMOS EN EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE LOS EMPLEADOS, EX EMPLEADOS, FUNCIONARIOS O EX FUNCIONARIOS ES CORRUPCIÓN.

NO TE CONVIERTAS EN UN CORRUPTO POR CALLAR LOS QUE OBSERVAS EL CNA ES TU VOZ ANTE LOS ENTES ACUSADORES Y RECUERDA QUE TU DENUNCIA ES TOTALMENTE CONFIDENCIAL.

>>>> Regresar

“La elaboración de este Portal de Denuncia ha sido posible gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido del mismo es responsabilidad del Consejo Nacional Anticorrupción y no necesariamente refleja el punto de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.”


Copyright © 2014. Derechos Reservados.