EDUCACION Y CNA UNEN ESFUERZOS PARA FORMAR NIÑOS Y JÓVENES EN VALORES Y TRANSPARENCIA

 

Recientemente autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se reunieron con la ministra de educación Rutilia Calderón, con el objetivo de unir esfuerzos para impulsar en los centros educativos del país, el tema del fortalecimiento de los valores, la ética y cultura de la transparencia.

Esta importante iniciativa llega en un momento crucial en la vida pública del país. Nadie puede soslayar que gran parte del desorden que vive la nación, radica en la falta de aplicación de los valores éticos, morales y espirituales de la ciudadanía en general, pero en especial de aquellos hombres y mujeres que desempeñan una determinada función en la administración pública como privada.

Dentro de la complejidad de problemas que sufre Honduras, la corrupción representa uno de los principales obstáculos que le impide como nación desarrollarse. Esta nefasta práctica le ha pasado  factura a la población más pobre, que ha visto con frustración como los fondos públicos han sido despilfarrados por irresponsables funcionarios, que se han dado a la tarea de robar impunemente dineros del Estado.

Ante esta patética realidad es urgente implementar acciones que contribuyan a prevenir y disuadir actos de corrupción y una de las de mayor impacto es invertir en la formación de los niños, niñas y jóvenes que forman parte del sistema educativo nacional, al transferir conocimientos que permitan desde edad temprana adoptar un estilo de vida recto y transparente.

Expertos en la conducta humana revelan que es en los primeros cinco años de vida donde se forma la personalidad del individuo, de ahí la importancia que al interior de los hogares los padres de familia modelen una conducta intachable hacia sus hijos. Predicar con el ejemplo tiene un peso extraordinario más que Las palabras son nuestras actitudes, las que van a marcar una diferencia ya sea para bien o para mal.

Honduras urge de un nuevo modelo de ciudadanos que deje a un lado los vicios del pasado, esa mentalidad nefasta que tienen muchos servidores públicos de aprovechar los años que están en el poder para asegurar su futuro mediante acciones corruptas es inaceptable, por ello a los niños y jóvenes se les debe incentivar a practicar la honestidad y transparencia.

El CNA como instancia de sociedad civil ha desarrollado con éxito desde el 2016, el programa educativo “Fomentando valores y cultura ciudadana en los niños de Honduras”, dirigido a educandos comprendidos entre los 5 a los 13 años de edad, en escuelas públicas privadas del país

A  los niños y niñas de 5 a 7 años se les instruye en el tema sobre verdad y respeto, de 8 a 10 años responsabilidad y paz y de 11 a 13 Justicia y transparencia, a la fecha han sido capacitados alrededor de 200 alumnos.

Durante la reunión sostenida con la ministra de educación, la abogada Gabriela Castellanos directora ejecutiva del CNA, destaco la necesidad de enseñarle a los niños y jóvenes el tema de valores, de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas sobre sus derechos, en el cual es importante trabajar fuertemente  este componente, para que el día de mañana estén empoderados en temas sociales.

Este acercamiento cobra mayor peso cuando el diario oficial La Gaceta, público el Decreto Legislativo No 63-2016, del 17 de octubre de 2016, en su artículo uno establece. “Ordenar a la secretaria de Educación y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) analizar exhaustivamente los planes de estudio para incluir la temática relativa a la historia, investigación y análisis de la corrupción en Honduras, así como sus posibles soluciones a través de propuestas surgidas de los estudiantes sometidos a este programa de formación”.

Resulta esperanzador saber que en medio de los graves problemas que agobian a los ciudadanos y ciudadanas, surge un espacio orientado precisamente a sensibilizar y concienciar a niñas, niños y jóvenes, destacando la importancia de practicar la honestidad y transparencia que constituyen herramientas de peso para vencer los anti valores que tanto daño le han ocasionado a Honduras.

 

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates