Preguntas Frecuentes

Imprimir

1. ¿Qué es el CNA?

 

Somos un Organismo independiente de Sociedad Civil, con personalidad jurídica, duración indefinida y patrimonio propio; creado mediante Decreto Legislativo No. 07-2005 con el objetivo de apoyar las políticas y las acciones que, en el combate a la corrupción, emprenda el Gobierno de la República de Honduras y a iniciativa propia.

 

2. ¿Qué tipo de casos investiga el CNA?

 

Casos de alto impacto donde están comprometidos grandes cantidades de fondos provenientes del erario público en donde se vean involucrados funcionarios de alta y mediana categoría.

 

3. ¿Se apega el CNA a las leyes Hondureñas?

 

Sí. La Unidad efectúa sus actividades de conformidad con la legislación Hondureña y lo regulado en las Convenciones Internacionales contra la Corrupción.

 

4. ¿El CNA efectúa allanamientos?

 

No. La labor de la UIASC es acompañar a los Órganos Persecutores, cuando efectúan allanamientos, incautaciones de Bienes muebles e inmuebles.

 

5. ¿El CNA gira órdenes de captura nacionales?

 

No. Los encargados de girar las aprehensiones son los tribunales de justicia Hondureños.

 

6. ¿Cómo hace su trabajo de investigación el CNA?

 

El CNA cuenta con una unidad especializada (UIASC), con profesionales de vasta experiencia en materia jurídica, investigación, técnica, financiera y otras del ramo.

 

7. ¿Qué es la Unidad de Investigación Análisis y Seguimiento de Casos UIASC?

 

La Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos (UIASC) fue creada con el fin de investigar casos de aparente corrupción, donde están comprometidos gran cantidad de fondos del erario público e involucrados funcionarios de alta y mediana categoría. Para su accionar la UIASC realiza acciones de recolección de información, descubrimiento, vigilancia, ubicación, identificación y constatación de hechos, a partir de denuncias o iniciativa propia, por lo que sí, del resultado y análisis de la misma resulta la posible comisión de delito de corrupción, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Publico, junto a la información, hechos y hallazgos encontrados, a efecto que deduzcan responsabilidad penal que corresponda.

 

8. ¿La UIASC está facultada para resolver los casos que investiga?

 

La actividad procesal y resolutoria de los casos que La Unidad investiga es responsabilidad del Estado de Honduras, a través de sus órganos persecutores del delito (MP, TSC y PGR).

 

 

 




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates