CNA en los Medios

EL Heraldo - Heroe: CNA

La Tribuna - Presentan pruebas de actos de corrupción en la alcaldía de El Porvenir

 

Presentan pruebas de actos de corrupción en alcaldía de El Porvenir

El Consejo Nacional de Anticorrupción (CNA) presentó este jueves elementos probatorios de supuestos actos de corrupción en la alcaldía de El Porvenir, Francisco Morazán.

El caso está relacionado a la sobrevaloración de ejecución de obras públicas en la municipalidad y la compra de dos terrenos y maquinaria pesada.

La acción se presentó en contra del alcalde José Luis Rubí, quien fue reelecto por dos periodos consecutivos.

“Hemos visto que el alcalde actual de El Porvenir se ausenta por aproximadamente un mes de las funciones de la Alcaldía y lo sustituye personas consanguíneas, es decir de la familia de él”, manifestó la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Investigación, Odir Fernández, confirmó que el informe fue entregado a la Fiscalía para su trámite correspondiente.

Indicó que los presuntos actos de corrupción se cometieron en la pasada y actual administración, ambas gestiones lideradas por Rubí.

“Pedimos a la Fiscalía Especial de Crimen Organizado un análisis patrimonial al alcalde y a su familia, porque hemos detectado un aumento desproporcionado”.

El alcalde de El Porvenir desmintió categóricamente las acusaciones y calificó como ligereza la investigación.

Argumentó que no se ha tomado en cuenta que los proyectos los realiza con material de calidad y tiene todos los pormenores de los contratos.

“Es realmente preocupante, categóricamente les digo que he sido víctima de una persecución política despiadada”.

Pidió a los entes investigativos del Estado investigar la sobrevaloración que denuncia el CNA.

CASO IHSS

Al referirse al caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se detalló la presentación de otra línea de investigación.

El informe detalla actos irregulares en el IHSS de San Pedro Sula, Cortés, los cuales superarían los  4 millones de lempiras.

De acuerdo a investigaciones del CNA se sobrevaloró la construcción de la clínica periférica en Calpules.

“El peritaje de nuestra gente técnica ha concluido en esta sobrevaloración, con esto reiniciamos las denuncias en el apartado del Seguro Social”.

Tomado de http://www.latribuna.hn/2016/05/19/presentan-pruebas-actos-corrupcion-alcaldia-porvenir/

La Prensa - CNA presenta línea de investigación contra el alcalde de El Porvenir

Representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos y Odir
Fernández en las instalaciones del Ministerio Público. Foto de archivo

 

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves una nueva línea de investigación ante las autoridades del Ministerio Público que vincula a Luis Rubí, actual alcalde de El Porvenir, Francisco Morazán, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

El CNA señala al jefe edilicio, del partido Libre, por una supuesta sobrevaloración de dos terrenos y de maquinaria pesada, además de atribuciones fuera de la ley.

El jefe de la unidad de investigación del CNA, Odír Fernández, dijo que "estamos también rindiendo un informe a la Fiscalía Especial del Crimen Organizado porque hemos hecho un análisis patrimonial del señor alcalde y de la familia, los hermanos, y ha habido un aumento desproporcionado".

"En algunos momentos el señor alcalde se ha ausentado de sus labores y ha dejado a uno de sus hermanos fungiendo como alcalde contraviniendo lo que dice el artículo número 45 de la Ley de Municipalidades", dijo Fernández.

Agregó que "incluso se han regalado terrenos a personas que siembran temor en la comunidad".

El alcalde Luis Rubí se defendió diciendo que "los proyectos sobrevalorados a los que se están refiriendo ellos, es un tema completamente falso" y que se trata de una "persecución política despiadada".

"Hemos mirado que ha habido un acoso de parte de la oposición política dentro del municipio que son como 10 personas que no gozan de credibilidad", sostuvo.

El líder municipal de El Porvenir manifestó que su administración ha sido "sana y transparente" y retó al "CNA para que in situ vayan a revisar la cantidad de proyectos que realizamos".

"Vayan a ver toda la documentación y todos los proyectos", dijo el alcalde del partido Libertad y Refundación (Libre).

Tomado de http://www.elheraldo.hn/pais/961509-466/cna-presenta-dos-nuevas-denuncias-ante-ministerio-p%C3%BAblico-por-caso-ihss

 

Proceso Digital - CNA presenta ante la Fiscalía investigaciones por corrupción en alcaldía de El Porvenir y el IHSS

 

 
 
Autor del artículo: Proceso Digital

 

Tegucigalpa - El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó dos nuevas líneas de investigación por presuntos actos ilícitos en la alcaldía de El Porvenir, Francisco Morazán, y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

 

- Al menos siete alcaldías han sido acusadas por el CNA por presuntos actos de corrupción, pero ninguna ha encontrado eco en la Fiscalía hondureña.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que en el caso de la sobrevaloración de ejecución de obras públicas en la municipalidad de El Porvenir, Francisco Morazán, incluye la compra de dos terrenos y maquinaria pesada.

La acusación es contra el edil José Luis Rubí Acosta (47) y parte de sus hermanos. El jefe edilicio es del Partido Libertad y Refundación (Libre), anteriormente había sido electo por el Partido Liberal.

“Hemos visto que el alcalde actual de El Porvenir se ausenta por aproximadamente un mes de las funciones de la Alcaldía y lo sustituye personas consanguíneas, es decir de la familia de él”, aseveró la funcionaria del CNA.

Pidió revisar el patrimonio de familiares del edil de El Porvenir, específicamente de sus hermanos. “Por eso estamos presentando la denuncia con el respaldo probatorio suficiente”, añadió.

El CNA concluye que los tipos penales denunciados son por abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios públicos y malversación de caudales públicos, en contra del alcalde Municipal de El Porvenir.

 

Caso IHSS San Pedro Sula

 

En el apartado de la denuncia sobre compra de equipo por parte del IHSS en San Pedro Sula, Castellanos citó un contrato que se suscribió desde el centro asistencial con una clínica privada, a la que se le pagaron 9.9 millones de lempiras y está sobrevalorado el monto por 4 millones.

 

Esta línea de investigación refiere la presunta sobrevaloración en el contrato para la construcción de una obra civil en la clínica periférica Calpules de San Pedro Sula, por funcionarios actuales y exfuncionarios del IHSS. Aquí se identificaron los supuestos ilícitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

 

“El peritaje de nuestra gente técnica ha concluido en esta sobrevaloración, con esto reiniciamos las denuncias en el apartado del Seguro Social”, mencionó.

 

Los denunciados en este caso son Mario Zelaya y José Zelaya, exdirector y exjefe de compras del Seguro Social, el último prófugo de la justicia. Los señalamientos datan de 2011 y 2012.

 

Contó que han sostenido pláticas con la Secretaría de Seguridad para conocer detalles sobre la orden de captura pendiente de José Zelaya, quien tiene un rosario de acusaciones por distintos actos de corrupción en el IHSS.

 

De su lado, el jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández, dijo que están acostumbrados que los señalados pongan de excusa la persecución política.

 

El funcionario del CNA denunció que el edil Rubí Acosta vive en Tegucigalpa, pese a ser el jefe municipal de El Porvenir y que en varias de las visitas del CNA fueron atendidos por el hermano de éste porque precisamente no se encontraba en la ciudad.

Edil Rubí niega acusaciones

El jefe edilicio de El Porvenir, José Luis Rubí Acosta, negó los señalamientos del CNA y justificó que toda esta trama obedece a una persecución política.

“He sido objeto de una persecución política despiadada. Ha existido un acoso por parte la oposición política dentro del municipio que son unas 10 personas”, aseveró.

El jefe municipal relató que en su gestión han llevado a cabo proyectos de infraestructura de calidad, al tiempo que negó que su patrimonio se haya incrementado en los últimos seis años.

Criticó “la irresponsabilidad de algunos entes de fiscalizar la gestión pública, cuando se ponen a ofrecer veredictos, sin antes haber llevado las investigaciones correspondientes”.

Puntualizó que la única inversión que hizo fue la compra de un vehículo de su propiedad, mismo que será cancelado en un plazo de seis años.

 

 

EL Heraldo - Tres denuncias del CNA están listas para requerimientos

 

La Tribuna - Caricatura Tasa de Seguridad

 

La Prensa: Maccih se reunirá con sociedad civil y Consejo Anticorrupción

 25 Apr 2016 / 10:34 AM / 

Esta será la segunda reunión de trabajo desde que se instalaron el 19 de abril

Los representantes de la Maccih volverán esta semana a tomar las reuniones con los
diferentes sectores.

 

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) inicia hoy su segunda semana de reuniones.

Los miembros de la Misión iniciaron sus labores oficiales en el país desde el pasado 19 de abril. Esta semana la Misión se reunirá con organismos de sociedad civil dedicados a la investigación, entre ellos el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La Misión informó que esta ronda de reuniones les permitiría recabar información, para determinar la lista de casos que serán investigados por la Maccih.

Hasta el momento la Maccih no ha detallado qué casos investigará, pero si ha dejado claro que en la lista estará el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Además, la Maccih preparará con actores políticos y de la sociedad civil, un paquete de reformas a cinco leyes, entre ellas la Ley de Secretos Oficiales, el Código Penal, el Código Procesal Penal y otras normativas sobre rendición de cuentas, entre otras.

A criterio de Gabriela Castellanos, directora del CNA, las reformas a varias de estas normativas son necesarias para luchar contra los flagelos de la corrupción.

Tomado de: http://www.laprensa.hn/honduras/953399-410/maccih-se-reunir%C3%A1-con-sociedad-civil-y-consejo-anticorrupci%C3%B3n
 

Abriendo Brecha: Transparencia Internacional y CNA acompañan entre fiscal


TV11: Leonel Sauceda - Convenio entre Tránsito con el CNA


HCH: Odir Fernández CNA presentará nuevas líneas de investigación en desfalco IHSS

Criterio.hn - Convocan a nuevo concurso a direcciones departamentales con veeduría de la sociedad civil

 

Tegucigalpa. La Secretaría de Educación, en conjunto con la Dirección de Servicio Civil, reinició este jueves el concurso de selección de los 18 titulares y otras 21 plazas disponibles en las Direcciones Departamentales de Educación, el cual será vigilado por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Por Redacción: CRITERIO

 

El lanzamiento de la convocatoria para el nuevo concurso que contará con la veeduría social de Transparencia Internacional (TI) a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Cáritas, Red Concorde, Mesa Redonda de Cooperación, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Consejos Municipales de Desarrollo Educación (Comdes) y padres de familia, se realizó esta mañana en un hotel capitalino.

Para construir un proceso transparente, los aspirantes deberán presentar personalmente sus documentos al Comité conformado por Educación, Servicio Civil y los veedores sociales a partir del lunes 25 de abril.

Inicialmente serán puestas a concurso 39 plazas, incluyendo las 18 direcciones departamentales, 18 secretarías y tres directores de las unidades de supervisión.

Mediante la veeduría social se busca garantizar la recepción de documentación de los candidatos sin distingo político, económico o social, con el fin de que sean contratados los mejores profesionales para los perfiles asignados.

Simultáneamente se abrirá una línea de denuncias accesible a todos los actores que participarán en el proceso, para que los aspirantes y ciudadanos reporten dificultades o actos irregulares.

“Animamos a los profesionales que cumplen con los requisitos establecidos en las bases para que puedan venir y participen”, expresó Blanca Munguía, representante de la ASJ y la plataforma Transformemos Honduras.

Con el reinicio del proceso de contratación en las direcciones departamentales, se anula el primer proceso iniciado en marzo pasado. A criterio de Carlos Hernández, presidente ejecutivo

de ASJ y representante de TI en Honduras, la veeduría social permitirá impedir la intromisión de políticos en la escogencia de los nuevos funcionarios, quienes tienen la tarea de impulsar cambios en el sistema educativo nacional.

Por su parte, el pastor Alberto Solórzano, representante de la CEH, remarcó que Honduras es una responsabilidad de todos y ni la iglesia ni la población debe ser indiferente en los procesos de cambio que el país atraviesa. “Esperamos desde la Iglesia colaborar de forma constructiva”, apuntó.

“La participación de la sociedad civil en los procesos del gobierno es vital, es lo que nos permite dar un respaldo ante la sociedad de que no somos un círculo cerrado sino que estamos haciendo procesos de forma transparente”, agregó la viceministra de Educación, Selma Silva.

Para la inscripción en el concurso, los interesados deben presentar su documentación original en las Oficinas de la Dirección de Servicio Civil, sexto piso, entre 9:00 AM y 5:00 PM, del 25 de abril al 4 de mayo.

 

 

El Heraldo- Página 33, edición 8 de abril, 2016

Youtube TN5 - EE.UU. Respalda al C.N.A.

Youtube TV 66 - CNA denuncia presiones políticas en las denuncias en su contra

Youtube HCH - Embajador de EEUU reitera su apoyo al CNA


 

Youtube HCH - Castellanos; Hay que averiguar quiénes están atrás de los que atacan al CNA

El Heraldo - CNA rinde informe tras denuncia por malversación de caudales públicos

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, aseguró que la denuncia presentada el día martes contra el ente no es más que una falsa imputación en su contra

 

 Redacción 06.04.2016

Tegucigalpa, Honduras


El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este miércoles un informe detallado de las cuentas del organismo ante señalamientos por presuntas irregularidades.

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, aseguró que la denuncia presentada el día martes contra el ente no es más que una falsa imputación en su contra.

La abogada fue acusada por supuestas compras irregulares de vehículos para el CNA.

La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada por el abogado de lafamilia Rosenthal, Marlon Duarte, por el delito de malversación de caudales públicos.

Duarte aseguró que el CNA adquirió dos vehículos blindados con un precio superior a los tres millones de lempiras, y la adquisición se hizo “de manera directa”, es decir, sin licitación.

Lea aquí: Denuncian al CNA por compras amañadas

“En este caso no está ni facultada ella para hacer compras directas, lo que tenían que hacer era una licitación pública para la compra de estos vehículos, si en un dado caso estaban presupuestados en las partidas que maneja el CNA”, explicó.

En la conferencia del CNA de este día reveló las organizaciones a las que la unidad rinde cuentas, así como la ejecución del presupuesto y la justificación de los vehículos que el CNA ha adquirido.

Castellanos detalló que las compras de los vehículos los hizo el Comité Ejecutivo del CNA, además que si existió un proceso en el que se compró con la mejor cotización.

En la reunión de rendición de cuentas estuvo presente el embajador de Estados Unidos en Honduras James Nealon.

Tomado de: http://www.elheraldo.hn/pais/947163-466/cna-rinde-informe-tras-denuncia-por-malversaci%C3%B3n-de-caudales-p%C3%BAblicos

 

El Heraldo - CNA denuncia una sobrevaloración por 21 millones en el Infop

 

En el ilícito habría participado un funcionario del Poder Judicial y cuatro empleados del Instituto de Formación Profesional

 

El CNA presentó la denuncia de las irregularidades ante el Ministerio Público esta mañana. Fotos. Marvin Salgado

 

Redacción31.03.2016

Tegucigalpa, Honduras


El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves una denuncia sobre una supuesta sobrevaloración de equipos en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La sobrevaloración asciende hasta los 21 millones de lempiras según la denuncia presentada ante el Ministerio Público. 

Las irregularidades se cometieron entre los años 2012 y 2013, relacionadas con la adjudicación de un contrato de suministros para el abastecimiento de tres laboratorios en el centro regional de Catacamas, Olancho, al oriente de Honduras.

El documento de denuncia revela además que en el ilícito estaría involucrado un alto funcionario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actualmente en funciones.

La denuncia presentada este jueves antes del mediodía ante la Fiscalía recoge también que al menos cuatro actuales empleados del INFOP están relacionados en el hecho.

Las compras amañadas estaban destinadas a laboratorios de Eléctronica, Mecatrónica Automotriz, Refrigeración, Aire Acondicionado, talleres móviles de Electricidad y Domótica entre otros.

Desde el inicio el proceso estaba viciado ya que en la licitación solo participó una empresa privada.

 

Tomado de http://www.elheraldo.hn/pais/945165-466/cna-denuncia-una-sobrevaloraci%C3%B3n-por-21-millones-en-el-infop

El Heraldo - Ministra de Salud: "Vamos a deducir las responsabilidades que correspondan

La funcionaria remarcó que las puertas de la Secretaría de Salud están abiertas para cualquier ente contralor

Redacción 30.03.2016

 

Tegucigalpa, Honduras


La ministra de Salud, Yolani Batres, dijo que un equipo legal investigará si hay anomalías en los contratos de un sistema informático en la Dirección de Vigilancia del Marco Normativo.

Aclaró que al mes firma unos 2,000 documentos y que confía en los funcionarios que los preparan, pero que por transparencia revisará el procedimiento que se ha llevado a cabo.

El Consejo Nacional Anticorrupción asegura, en un informe, que el daño patrimonial que causaron esos contratos por sobrevaloración es de unos 6 millones de lempiras.

A continuación la entrevista que la ministra Batres brindó a EL HERALDO.

Según la denuncia, hay una contratación sobrevalorada, fraccionada, entre otras anomalías, y se indica que los contratos los firma usted. ¿Cómo toma la denuncia?

En primero lugar quiero compartir con usted que la Secretaría de Salud solicitó el apoyo al CNA para que nos acompañara en la veeduría y en transparentar la Secretaría de Salud, y fue la Secretaría quien le facilitó toda la información de este proyecto al CNA.

Lo que yo hubiera esperado del CNA es que compartiera todo lo encontrado. la Secretaría de Salud continúa con las puertas abiertas no solamente para el CNA, sino también para cualquier ente contralor.

La orden aquí es transparentar y usted puede revisar mi historia profesional, esa ha sido mi línea desde que trabajo en la Secretaría de Salud, así que esa sigue siendo la línea. En cuanto a esa denuncia, lo que le puedo decir es que yo mensualmente firmo más de 2,000 contratos, al año más de 20 mil contratos; todos estos contratos son debidamente revisados y elaborados por el departamento legal, la Dirección Legal de la Secretaría de Salud y un equipo técnico, y después son ejecutados por otros equipos.

Sobre cualquiera de estas preguntas... como ya le expliqué, vengo de San Pedro Sula, ayer (martes) estuve en San Lorenzo, con gusto le facilito otro equipo de asesores legales y técnicos que puse para que le respondan todas las interrogantes.

Le reitero: mi compromiso con usted, con el pueblo, es de transparencia y usted puede investigar mi vida y esa ha sido mi línea, y le reitero, se lo digo de cara a usted y de cara a Dios, y siguen abiertas las puertas de la Secretaría de Salud para usted y para quien quiera.

Le repito: toda la información se le facilitó al CNA, porque no tengo nada que esconder.

¿Constató usted si estos contratos estaban sobrevalorados?

Como le reitero, los contratos pasan por asesoría legal, por un equipo de técnicos; después de eso pasan a mi escritorio y ahí se hace todo el procedimiento, quienes los ejecutan son otras instancias.

¿Qué responsabilidad cree que tiene usted en este proceso por haberlos firmado?

Le reitero: firmo más de 20 mil contratos al año y yo soy la persona que está al frente de la Secretaría de Salud y voy a responder por la Secretaría de Salud, con gusto; como le reitero, cuando esté el grupo de abogados podemos analizarlos con usted y ver cada uno de ellos; estos contratos, reitero, se los di al CNA tal cual están, no se les cambió ningún punto, ninguna coma.

¿Pedirá revisar estos contratos?

Es más, ya hay un equipo de abogados y un equipo de técnicos que se conformaron en ese mismo momento y están revisándolos y volviéndoles a dar otra lectura.

Le reitero: más bien bienvenido, y cuando guste se los facilito.

¿Cuándo comenzó esa revisión de los contratos?

Es que todo esto es un proceso, este es un proceso; le reitero: eso se lo dimos al CNA por la misma solicitud que les hicimos a ellos de acompañamiento, y no solo en Regulación Sanitaria sino también de acompañamiento de pacientes renales y en el tema de recursos humanos, porque realmente la Secretaría de Salud no puede sola, tiene que haber vinculación de la sociedad civil, tiene que realmente existir una auditoría social, un verdadero acompañamiento no solo en esto sino también en cualquier batalla, igual que en el tema del zika, igual que en el tema de la compra de medicamentos... que no lo estamos haciendo nosotros, que lo hacen las agencias de las Naciones Unidos, y con el acompañamiento de una entidad bancaria privada, como lo es Banco de Occidente, el mismo CNA, la misma Transparencia Internacional, todos, entonces yo he sentido un acompañamiento de todos.

Le reitero: yo espero que así sea, que sea una verdadera veeduría; nosotros apostamos por una nueva Honduras y porque las cosas se hagan con calidad y con transparencia.

¿Cree que no hay nada irregular en esos contratos?

Mire, definitivamente, si hay algo vamos a deducir las responsabilidades que nos corresponden a nosotros, y si no, pues van a haber otras entidades que definitivamente tendrán que actuar en tiempo y forma, tal como lo manda la ley. Lo que sí puedo garantizar es que toda la información que se requiera a la institución, con gusto la compartimos.

¿Siente que la sorprendieron con estos contratos?

No, es que, como le reitero, todo esto pasa por un equipo técnico de asesores legales, entonces debe ir previamente revisado, analizado, para que pase a mi escritorio; soy médico, verdad, soy médico “salubrista”, no soy abogado, y yo creo que el éxito de un equipo pues es definitivamente garantizar todas las experiencias que deben tenerse y conformar esta gran empresa que es la empresa de salud.

¿Ese equipo que dijo que va a revisar los contratos lo hará por la denuncia o por qué?

Le reitero: la misión de nosotros es transparentar y que todo proceso que se haga funcione, que funcione para bienestar de la población hondureña; si esto no funciona, si esto es un problema, se van a deducir las responsabilidades del caso, pero hay que revisarlo todo y más bien lo invito a que nos acompañe en todo en caso, no tengo nada que esconder, pero nada.

¿Se comunicó con Glady Paz, que fue quien hizo las invitaciones a cotizar?

Como le reitero, si quiere lo invito a usted cuando ya estemos con todo el equipo legal para que miremos todo este proceso y aquí, como le digo, la responsabilidad se va a deducir donde corresponda, y otras entidades que también lo hagan como les corresponde a ellas.

¿Qué nivel de confianza tiene usted con Glady Paz?

No, es una médica, es una médica, una colega más.

¿No le tiene mucha confianza , entonces?

No le podría decir eso, dígame con cuántas personas trabaja usted, yo confío en usted, confío en todos, yo no soy una persona desconfiada...

Le pregunto porque fue ella la encargada de hacer las invitaciones a las empresas en los procesos de licitación privada...

Yo no soy una persona, como le digo, desconfiada, yo confío en todos porque hago las cosas de una manera transparente; como no tengo nada que esconder, por eso comparto la información y entre más participan, bienvenido, yo confío en usted, confío en él, confío en todos, yo más bien pienso que la gente que anda así como negativa es que tiene un problema, hay otro tipo de problemas. Confío en la gente y confío en Dios sobre todo.

¿Le ha consultado a su departamento legal, que al margen de que tenga un mar de documentos que firmar, acompañados de dictámenes, si le puede generar una responsabilidad haberlos firmado si producen un daño patrimonial?

Como le reitero, se ha conformado un equipo aparte, legal y técnico, para que analice todo este tipo de contratos, con gusto después de este análisis comparto con usted cualquier información, no quiero desinformarlo o malinformarlo, sino informarle de una manera muy profesional y técnica después de que el equipo de abogados me informe a mí.

Tomado de: http://www.elheraldo.hn/pais/945047-466/ministra-de-salud-vamos-a-deducir-las-responsabilidades-que-correspondan

El Heraldo - Honduras: Falsificaron documentos en contratos inflados

 

Un consultor y una segunda persona, que era socia de tres empresas, se llevaron más de L. 2.5 millones de cada uno

 

La ministra de Salud, Yolani Batres, figura como firmante de los contratos, según el CNA.

 

Redacción

29.03.2016

 

Tegucigalpa, Honduras


La Secretaría de Salud fraccionó contratos de un sistema informático de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo en los que resaltan supuestas falsificaciones de documentos, entre otras anomalías, según un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

De acuerdo con el análisis de los hallazgo, fueron nueve contrataciones que generaron un perjuicio al Estado por la cantidad de 6,057,705 lempiras, ya que lo contratado por Salud -según los estudios financieros del CNA- tenía un valor real de 1,827,745 lempiras.

Estos acuerdos formaban parte de un proyecto para desarrollar un software denominado “Automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del marco normativo de salud”, el cual incluye el sistema de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Sirevisa) de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo.

Aunque estos proyectos pudieron realizarse en uno solo, según el CNA, fueron fraccionados para evitar una contratación a través del procedimiento de licitación pública y “en su defecto, de forma arbitraria, decidieron acondicionar los nueve contratos con montos inferiores a los 950 mil lempiras, contratos que suman un total de 7, 885,459 para el desarrollo del proyecto Sirevisa”, dice un documento del CNA que fue remitido a la Fiscalía a mediados de marzo.

Arreglo
En febrero de 2014 la exdirectora de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo Gladys Hermelinda Paz Díaz, propuso a la ministra de Salud la implementación del proyecto de “Automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del marco normativo de salud”, el cual incluye Sirevisa, para sustituir a los sistemas que actualmente utiliza la referida dirección.

De acuerdo con el CNA, Paz recibió la respuesta en la que se le autorizaba iniciar las contrataciones para llevar a cabo el proyecto en mención. Comenzó contratando al consultor Héctor Rolando Figueroa Funes por un valor de 840,000 lempiras y luego le dio dos consultorías más, una por 829,500 lempiras y otra por 825,000, haciendo un total de 2,504,500 lempiras.

El contrato se celebró el 25 de febrero de 2014 entre la ministra de Salud y el consultor.

Para que participaran en este concurso, Paz invitó a las sociedades mercantiles Tecnología Informática y Comunicaciones (TIC) y Telesat, quienes tienen como socio común al señor Luis Gerardo Zelaya Vásquez, igualmente fue invitado el señor Héctor Rolando Funes.

La comisión evaluadora estaba integrada por Alemar Reynaldo Santos Rodríguez, Heydy Maribel Ramos y Juana María Fajardo, quienes no tenían conocimiento o experiencia en desarrollo de programas.

Figueroa Funes es quien define las etapas del proyecto, donde incluye la contratación de otras consultorías. “Se considera que desde este momento se planificó la fragmentación del proyecto”, dice el documento del CNA.

Fraccionamiento
De esta manera, el 31 de marzo se celebró el contrato de una segunda consultoría entre la ministra de Salud y Figueroa Funes por un valor de 829,500 lempiras. Para esta licitación, Paz invitó a participar a las sociedades mercantiles Orbit Technology y Servitel, así como a Figueroa Funes.

“En este caso es importante destacar que el señor Luis Gerardo Zelaya Vásquez, socio de Tic y de Telesat, también lo es de Orbit Technology”, según el informe. Ante tal proceso, Marcio Moisés Martínez Valle, uno de los socios de Servitel, manifestó que esta sociedad mercantil no funciona desde hace varios años y que no ha cotizado para la Secretaría de Salud, ni tampoco para la Dirección General de Regulación Sanitaria.

Además, Martínez le confirmó al CNA que la firma (de la cotización de Servitel en este licitación) enviada por la Secretaría de Salud no es la suya y el sello no coincide con el que utiliza. Finalmente dice que su rubro son las radiocomunicaciones.

Asimismo, el 28 de mayo de 2014 Salud contrató a la empresa Orbit Technology, de la que son socios Luis Gerardo Zelaya Vásquez y José Mario Ponce Pacheco, por un monto de 947,800 lempiras, para la creación de una base de datos con diagramas de relaciones de tablas, restricciones y medidas de seguridad para los primeros tres procesos de tres tipos de solicitud.

Entre tanto, para promocionar el proyecto de desarrollo de la página Sirevisa, el 30 de mayo, nuevamente la ministra de Salud contrató por un valor de 949,500 lempiras a la sociedad mercantil Satmedia. “Extrañamente, dos empresas que supuestamente participaron en el proceso hacen ofertas superiores al monto fijado por la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo”, cuestiona el CNA.

Después, el 20 de junio de 2014 y por un valor de 945,000 lempiras, nuevamente la ministra de salud contrató a la sociedad mercantil Telesat, cuyos socios son los señores Luis Gerardo Zelaya Vásquez e Iván Antonio Alvarado Aguilar, para la programación de webservices internos (DGRS) para las primeras tres solicitudes de autorización de licencias sanitarias.

Nuevamente, Martínez Valle, socio de Servitel, manifestó que no ha participado en este proceso de licitación.

Luego, el 23 de junio de 2014, la ministra Batres contrató a la sociedad mercantil Tecnología Informática y Comunicaciones, siendo socios Luis Gerardo Zelaya Vásquez y Francisco Antonio Hernández, por la cantidad de 948,650 lempiras. Este es el tercer contrato donde se ve involucrado el señor Zelaya Vásquez.

“Esta consultoría es para la contratación del sitio web en Internet para alojamiento del aplicativo (lugar que ocupa una página web)con medidas de seguridad para el sitio (por un año)”.

Sobre este proceso de contratación, el representante de la sociedad Sistel informó al CNA que la fecha y el número correlativo de la cotización que tiene la Secretaría de Salud no concuerdan con sus registros y que la firma no pertenece al señor Víctor Hidalgo, gerente de ventas de esa sociedad.

Días después, para la programación de procedimientos almacenados en la base de datos, el 24 de julio de 2014 se contrató a la sociedad mercantil Orbit Technology por un valor de 800,000 lempiras.

Asimismo, el 2 de septiembre de 2014 se contrató una octava consultoría “para el diseño del flujo de datos para conexión mediante web service con banco, otorgándole el contrato a la empresa Tecnología Informática y Comunicaciones por un valor de 800,000 lempiras”.

Y la novena consultoría, denominada “acompañamiento técnico en sesiones de coordinación de gobierno, empresa privada y asesoría técnica”, se le otorgó el 27 de octubre de 2014 a Figueroa Funes por un valor de 825,000 lempiras.

Responsabilidad
De acuerdo con el análisis de la documentación que respalda la investigación del CNA, la ministra Batres, Díaz Paz y los señores Alemar Reynaldo Santos, Heydy Maribel Ramos, Juana María Fajardo, Benelio Alvarado, Eduardo David Cruz, Franklin Naín Duarte y Carmen María Rodríguez incurrieron en responsabilidades.

El CNA considera que se cometieron los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, uso de documentos falsos y fraude en perjuicio del patrimonio del Estado, ya que se identificó que el proyecto denominado “Automatización de proceso para la vigilancia, fiscalización y control del marco normativo de salud”, el cual incluye Sirevisa no se encuentra funcionando y se identificaron precios sobrevalorados en los contratos adjudicados.

Tomado de: http://www.elheraldo.hn/pais/944583-466/honduras-falsificaron-documentos-en-contratos-inflados

La Tribuna - CNA denuncia ante Fiscalía a 8 empleados por sobrevaloración

 

 El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó hoy, ante el Ministerio Público (MP), una denuncia sustentada en una línea de investigación sobre la supuesta sobrevaloración de equipo en la Secretaría de Salud, caso en el cual presuntamente está involucrada una alta funcionaria y siete empleados más de diversas categorías.

La investigación fue realizada luego que el Consejo recibió una denuncia en el 2015, donde se indicaba la presunta compra sobrevalorada del sistema informático para la Dirección de Regulación Sanitaria, ahora llamada Dirección de Vigilancia de la Salud.

 “El informe investigativo contiene hallazgos y elementos concluyentes de sobrevaloración que fueron constatados de manera objetiva en base a criterios, preestablecidos de investigación criminal y auditoría forense por parte de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), además contiene elementos conducentes a producir prueba de cargo para el fortalecimiento de una investigación contentiva de la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, uso de documentos falsos y fraude en perjuicio del Estado de Honduras”, señala la denuncia.

Será la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), que deberá ahondar en la información para confirmar si existen indicios de irregularidades.

La sobrevaloración del equipo fue desproporcional, pero no se estableció la cantidad, pero se indicó que los funcionarios fraccionaron contratos por debajo de los límites permitidos en las Disposiciones Generales del Presupuesto General de la República, por lo que lograron evadir responsabilidad, al no incumplir lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado.

Por su parte, la ministra de Salud, Yolani Batres, indicó que ellos también harán sus propias investigaciones para conocer más a fondo la denuncia presentada por el Consejo Anticorrupción.

“Vamos a investigar la denuncia que hace el CNA, porque no podemos destruir a una persona, sin antes conocer qué fue lo que pasó, si la denuncia es verdadera o falsa”, apuntó.

Tomado de: http://www.latribuna.hn/2016/03/16/cna-denuncia-ante-fiscalia-8-empleados-sobrevaloracion/

La Prensa - CNA presenta denuncia en contra de siete empleados de Salud

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

 

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este miércoles una denuncia contra siete empleados de Salud que supuestamentesobrevaloraron sistema informático por L7 millones.

La denuncia también es en contra una alta funcionaria que laboran actualmente en la Secretaría de Salud y una persona natural quien se desempeñó como consultor.

Sugún la denuncia, los investigados sobrevaloraron un sistema informático.

Gabriela Castellanos, directora Ejecutiva del CNA, dijo que se se pudo constatar una desproporcionada sobrevaloración de este sistema informático el cual tiene como objetivo la sistematización de procesos.

El informe revela que el mecanismo de contratación que se siguió en este proyecto, consistió en fraccionamiento de contratos por debajo de los límites permitidos en las disposiciones generales del presupuesto, que resulta similar a la forma en que se sustrajo fondos del Estado cuando la exsecretaria general vendió medicamentos a la Secretaría de Salud.

El CNA pudo evidenciar que el oneroso proyecto fue fraccionado en nueve contratos, con el objeto de mantenerse en contrataciones privadas y nunca exceder los límites permitidos por la ley.

De acuerdo a la denuncia presentada por representantes del CNA, los delitos que se le imputan a los servidores públicos es por abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, uso de documentos falsos y fraude en contra de la persona natural que se desempeñó como consultor, en perjuicio del Estado de Honduras.

Castellanos no descartó realizar una investigación en la reestructuración y cierre de la DEI que empezó este miércoles con el despido de 1,500 empleados, de los cuales más de 300 admitieron tener vínculos con el crimen organizado.

Tomado de: http://www.laprensa.hn/honduras/940473-410/m%C3%A1s-de-300-empleados-de-la-dei-admiten-v%C3%ADnculos-con-el-crimen

Abriendo Brecha - CNA presenta ante el MP denuncia que involucra actuales empleados de Salud

 


Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=4FPG9cZdP_E&feature=youtu.be

 

El Heraldo - Haciendo compras fraccionadas sustrajeron L. 6 millones de Salud

Ocho empleados de la institución estuvieron involucrados en la adquisición sobrevalorada de un sistema informático que cuesta casi dos millones de lempiras, pero que fue adquirido por esa dependencia estatal por ocho millones

 

Redacción16.03.2016

Tegucigalpa, Honduras


La coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)Gabriela Castellanos, presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra de siete actuales servidores públicos y una alta funcionaria de la Secretaría de Salud por supuestamente comprar un sistema informático de forma sobrevalorada.

Según la investigación del CNA, el proyecto informático adquirido para la sistematización de proyectos, está valorado en apenas un millón 800 mil lempiras, sin embargo fue comprado por ocho millones de lempiras, lo que resulta en más de seis millones de lempiras el perjuicio ocasionado a las arcas del Estado.

La Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, dirigida por Odir Fernández, descubrió que el mecanismo utilizado para defraudar a la institución sanitaria fue a través de la fragmentación de contratos.

Operación
Los supuestos responsables dividieron el proyecto en nueve partes con el objeto de mantenerse en contrataciones privadas y nunca exceder los límites permitidos en las Disposiciones Generales del Presupuesto.

Los personeros del CNA se reservaron el nombre de los implicados para evitar su fuga o la modificación de las pruebas, además, para no entorpecer las pesquisas que iniciarán los fiscales a los que se asignen el caso.

La investigación permitió identificar que una de las direcciones más perjudicadas en la Secretaría de Salud, por actos de corrupción, ha sido la exdirección de Regulación Sanitaria, hoy conocida como la Dirección General de Vigilancia de la Salud, debido a que los mecanismos utilizados para sustraer los fondos han sido mediante las contrataciones directas, el fraccionamiento de contratos con valores que no sobrepasan las estipulaciones presupuestarias para cada año y la sobrevaloración de productos o actividades.

De acuerdo a la denuncia presentada por representantes del CNA, los delitos que se le imputan a los servidores públicos son por abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, uso de documentos falsos y fraude en contra de la persona natural que se desempeñó como consultor, en perjuicio del Estado de Honduras.

Proceso
La denuncia fue presentada a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del MP en la capital.
Ahora, un proceso burocrático en el interior del MP lo trasladará a la Fiscalía correspondiente, que deberá verificar la documentación presentada por el Consejo.

Tradicionalmente, este tipo de denuncia es asignada a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

Posteriormente, agentes especiales comenzarán las indagaciones para verificar la documentación que sustenta la denuncia.

No se descarta que se pidan garantías ante un juez penal para que los supuestos responsables no traten de fugarse hasta que la autoridad presente los requerimientos pertinentes.

Actualmente se investiga 14 casos más sobre irregularidades en varios sectores del Estado.
Cuatro de ellas son diligencias que se realizan en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y a municipalidades.

Tomado de El Heraldo: http://www.elheraldo.hn/pais/940734-466/haciendo-compras-fraccionadas-sustrajeron-l-6-millones-de-salud

NotiFides - Consejo Nacional Anticorrupción denuncia irregularidades en la Secretaría de Salud de Honduras

 

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=L8zs1y8YkAQ&feature=youtu.be

Maya TV - CNA presento al MP nueva línea de investigación en Salud

 

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=8FgLHnmq63Q&feature=youtu.be

Hondudiario: CNA capacita en tema de transparencia a Policía de Tránsito

Uno de los objetivos del taller es que cada participante pueda reconocer la importancia que tiene la aplicación de los valores morales y la ética pública en su actuar personal y como servidor público, así mismo la necesidad que, como ciudadano y servidor público, pueda asumir una actitud positiva para combatir la corrupción.

 Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de la Unidad de Auditoria Social, por segunda vez, imparte un taller de 30 horas de duración en el tema de fortalecimiento de valores éticos y transparencia, dirigido a 23 policías pertenecientes a la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Durante la capacitación se abordaron tres módulos “Enfoque de valores y ética pública”, “El fenómeno de la corrupción desde distintas perspectivas” y “Cultura de transparencia y su institucionalización en la vida pública”.

Uno de los objetivos del taller es que cada participante pueda reconocer la importancia que tiene la aplicación de los valores morales y la ética pública en su actuar personal y como servidor público, así mismo la necesidad que, como ciudadano y servidor público, pueda asumir una actitud positiva para combatir la corrupción.

También se explicaron los fundamentos que dan origen a la transparencia y se destacó la importancia de incorporar los conceptos y valores de la transparencia y el acceso a la información pública en la gestión cotidiana de las instituciones y su personal.

El Comisionado de Policía Osman Fabiel Díaz Santos, Director de la DNT, resaltó que con este tipo de capacitaciones que imparte el CNA, se busca concientizar al policía sobre la importancia de la ética en el ejercicio de la función pública y la forma cómo tratar mejor al ciudadano.

Por su parte la abogada Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del CNA, destacó que lo importante con esta capacitación es propiciar cambios de actitudes en los servidores públicos, además motivó a cada policía, actuar en base a la ley, a no dejarse manipular, ni aceptar ningún tipo de soborno y aplicar en su trabajo los valores éticos y morales en el ejercicio de su trabajo profesional, solo de esta manera se puede lograr mayor credibilidad y confianza en los ciudadanos del país.

Durante la capacitación los participantes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre la labor que realiza el CNA en el combate contra la corrupción, así como el derecho que le asiste a todo ciudadano para interponer una denuncia sobre un supuesto acto de corrupción, haciendo uso de la plataforma de denuncia que dispone el Consejo en su página Web.Hondudiario.

Tomado de: http://www.hondudiario.com/?q=node/23705#sthash.wg2fAfZd.dpuf

 

El Heraldo: Exsecretaria de Salud se benefició con licitaciones

La exgerente del Congreso Nacional y exsecretaria general de Salud dijo que en 1996 le vendió a su hermano las acciones de una empresa ganadora de licitaciones, pero el CNA la desmintió

A mediados de octubre de 2014, Cristina del Carmen Díaz Tábora dijo públicamente que había traspasado las acciones de Cedisa.

Redacción14.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) considera que Cristina del Carmen Díaz Tábora, exfuncionaria del Congreso Nacional y exsecretaria general de la Secretaría de Salud, se benefició con licitaciones sobrevaloradas realizadas por esa entidad.

El documento establece que entre 2010 y 2013, cuando Díaz Tábora era la gerente legal del CN, también fungía como accionista de la empresa Central Distribuidora (Cedisa), a la que en ese período Salud le adjudicó 14.3 millones de lempiras en licitaciones.

Esta entidad que lucha contra la corrupción en el país destaca que el artículo 15 inciso 4 de la Ley de Contratación del Estado indica como inhabilidad para contratar con el Estado el ser funcionario o empleado al servicio de los poderes estatales; en su inciso 6 menciona el ser cónyuge o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Y en el numeral 7 dice que no pueden contratar con el Estado sociedades mercantiles en cuyo capital participen funcionarios o empleados.

Cedisa es una de las seis empresas conformadas por parientes de Cristina y un amigo que recibieron de Salud 88.3 millones de lempiras por licitaciones sobrevaloradas, algunas en porcentajes superiores al 500%, entre 2010 y 2014.

Las otras sociedades beneficiadas con las licitaciones irregulares son Laboratorio D’ La Roja, Productos Químicos Industriales (Quimtec), Inversiones Corporativas de Latinoamérica (Incorsa), Distribuidora Comercial (Dicomer) y Droguería Lofarma.

Tomado de http://www.elheraldo.hn/inicio/939964-465/exsecretaria-de-salud-se-benefici%C3%B3-con-licitaciones

El Heraldo: Tribunal definirá fecha de juicio contra Zelaya

Mario Zelaya, que se encuentra preso en el Primer Batallón de Infantería, enfrenta un rosario de acusaciones.

 

Reacción13.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal de Sentencia celebrará el 17 de marzo la audiencia de proposición de pruebas del juicio por almacenamiento ilegal de armas y municionescontra el exdirector de Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS), Mario Zelaya.

Esta etapa del proceso es previo a que esa judicatura fije la fecha en que se llevará a cabo el juicio oral.

El 19 de enero se elevó a juicio oral esta causa, pero faltaban por definir las pruebas que serán llevadas y el día de la deliberación.

El exfuncionario no tenía permisos de portación de varias armas encontradas en su casa.

Entre el armamento ilegal se encuentra un rifle US Carabine, modelo MZ, calibre 30, serie L70402300.

Este rifle tiene un dispositivo de acción automática y semiautomática mediante un selector de disparo.

También se le encontró un fusil Remington calibre 5.56 x 45mm, serie 7776181, con mira telescópica; y una rifle Mauser modelo 98, calibre 8mm, serie 3504.

Ninguna de las armas estaba registrada legalmente, por lo que se le imputó el delito de almacenamiento de armas de guerra, que se sanciona con una pena de 11 a 16 años de prisión.

Las armas fueron decomisadas en un allanamiento realizado en agosto de 2015 en la bodega del condominio Quinta Bella, 3ra. calle, 5ta. avenida de la colonia San Ignacio.

Esta propiedad pertenece a Mario Zelaya y forma parte de los bienes que se le han incautado.

Contra Mario Zelaya existen varios juicios por actos de corrupción que cometió cuando fue director del IHSS, entre 2010 y 2014.

Al menos 2 mil millones de lempiras se despilfarraron en contratos sobrevalorados y otras gestiones irregulares en el período del exfuncionario.

 

El Heraldo: Secretaría de Salud favoreció con 88 millones a "empresas de maletín"

Las autoridades de la Secretaría de Salud guardan un profundo silencio sobre estas compras innecesarias y sobrevaloradas para favorecer a seis empresas.

 

Redacción13.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
De 49,924,132 lempiras es el perjuicio generado al Estado por compras innecesarias y sobrevaloradas de medicamentos e insumos que la Secretaría de Salud realizó por un monto de 88,365,715 lempiras a seis empresas, entre cuyos socios está la exsecretaria general de esa ministerio, Cristina del Carmen Díaz Tábora, y su parentela.

Así lo establece un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en el que se detalla cómo se despilfarró dinero para beneficiar a seis empresas que ganaron licitaciones privadas amañadas.

EL HERALDO reveló en exclusiva que Salud pagó, entre 2010 y 2014, unos 46 millones de lempiras en compras sobrevaloradas a estas compañías, pero el CNA amplió las indagaciones y constató que las transferencias ascendieron a 88.3 millones.

Despilfarro
Las sociedades Laboratorio D’ La Roja, Productos Químicos Industriales (Quimtec), Central Distribuidora (Cedisa), Inversiones Corporativas de Latinoamérica (Incorsa), Distribuidora Comercial (Dicomer) y Droguería Lofarma, entre 2009 y 2013, le sacaron la cuantiosa la Secretaría de Salud vendiéndole insumos y medicamentos con una sobrevaloración que en muchos casos supera el 500%.

Igualmente, el documento hace referencia a que Salud, para favorecer a esta media docena de compañías, adquirió insumos y medicamentos en exceso y sin que hubiese necesidad.

El extremo fue tal que muchos productos se entregaron en mayo de 2014 y tenían fecha de vencimiento en agosto de 2015, siendo muy corto el período para usarlos.

Relación
De acuerdo con el CNA, en Incorsa y Dicomer aparecen como socias las hermanas Larissa Gabriela Díaz Pacheco y Andrea Carolina Díaz Pacheco, sobrinas de Cristina del Carmen Díaz Tábora; en cuanto a Quimtec y D’ La Roja, como socios registran a Óscar Danilo Díaz Tábora y Juno Montes de Oca, hermano y cuñada de Cristina; en esta segunda empresa también aparece como gerente general Marco Alejandro Durón Díaz, hijo de Cristina Díaz Tábora.

En Cedisa aparecen como dueños Cristina del Carmen Díaz Tábora, su hermano Óscar Danilo Díaz Tábora y su cuñada Juno Montes de Oca. En cuanto a Lofarma, aparecen como dueños Julio Enrique Mérida Colindres, amigo de Óscar Danilo Díaz Tábora.

Compras
En 2009 Cedisa, de la cual Cristina Díaz Tábora era socia, le vendió a Salud insumos y medicamentos a un precio de 738,486 lempiras. En 2010 la Secretaría de Salud le adjudicó a Quimtec una compra por un monto de 10 millones 804 mil 747 lempiras, a Cedisa le otorgó una compra por 13 millones seis mil 57 lempiras y a droguería Lofarma 2,487,855 lempiras.

En 2011 Salud deja de comerciar con Cedisa y comienza a comprarle a laboratorios D’ La Roja, favoreciéndolo con compras por 3,620,524 lempiras; igualmente favoreció a Quimtec, con 2,394,462 lempiras, y a droguería Lofarma, con 669,438 lempiras.

En este año, Salud le compra a estas tres empresas un total de 6,684,424 lempiras.

En 2012 se realizaron 60 licitaciones privadas. La empresa que más ganó licitaciones fue Laboratorios D’ la Roja, por un monto de 14,719,306 lempiras; le siguió Incorsa con 4,464,117 lempiras; después Dicomer con 2,697,944; luego Quimtec con 1,406,750 lempiras y, por último, aparece Cedisa con 1,352,680 lempiras. En total, Salud les compra medicamentos e insumos por un valor de 24,640,797 lempiras.

En ese año 2012, el señor Óscar Orlando Aceituno Ramos funge como jefe de compras de la Secretaría de Salud y él es el esposo de Larissa Díaz Pacheco, socia de la empresa Incorsa y Dicomer.

En 2013 se realizaron 75 licitaciones, el 100 por ciento de las empresas que participaron en las adjudicaciones tenían vínculos con Cristina del Carmen Díaz Tábora.

Solo este año, a estas empresas se les adjudicaron 30,003,346 lempiras distribuidos así: Laboratorio D’ la Roja 12,804,951 lempiras, Incorsa 8,351.263, Dicomer 7,047,228 y Quimtec 1,799,903 lempiras.

Perjuicio
Entre 2009 y 2013 laboratorio D’ la Roja le vendió a la Secretaría de Salud31,144 mil 781 lempiras en medicamentos e insumos, Quimtec 16,405,862, Cedisa 15,097,223, Incorsa 12,815,380, Dicomer 9,745,172 y droguería Lofarma 3,157, 294 lempiras.

De acuerdo con el análisis financiero del CNA, entre 2009 y 2013 estas seis empresas relacionadas se alzaron con 88 millones 365 mil 715 lempiras por ventas de medicamentos e insumos cuyo valor real en el mercado era de 38 millones 441 mil 582 lempiras.

Al comparar los costos, el perjuicio generado a la Secretaría de Salud fue de 49 millones 924 mil 132 lempiras, establece el análisis.

Fraccionamiento
El documento también establece que las compras se realizaban dentro del límite máximo de 450 mil lempiras establecido en las disposiciones generales del presupuesto para licitación privada, para no tener que convocar a una licitación pública donde la probabilidad de que estas empresas resultaran favorecidas era remota, según el CNA.

Así se le compró a Laboratorio a D’ la Roja, por ejemplo, en junio de 2012, un total de 9,376 botes de calamina fenolada a un precio de 47.99 lempiras la unidad, pagándosele un total de 449,954 lempiras.

En ese mismo mes se le compraron 67,150 cápsulas de ibuprofeno de 600 microgramos a un precio unitario de 6.70, pagándole 449,905 lempiras. de la misma manera a Dicomer, en septiembre de 2012, se le compraron 652 cajas de agujas dentales descartables largas número 27GX32MM de 35MM de longitud, a un precio de 690 lempiras la caja, pagándosele 449,880 lempiras.

Según una tarjeta kardex de la regional de salud en Atlántida, en Gracias, Lempira, se encontraron alrededor de 60,000 agujas dentales y un aproximado de 40,000 en La Ceiba que se vencerían en agosto de 2015, esto “debido al exceso de compras sin presentarse una necesidad de dichos insumos en las regiones sanitarias mencionadas”. Estas compras fueron realizadas en los años 2012 y 2013 y fueron entregadas hasta mayo de 2014.

Sobrevaloración
Al comparar los precios con que Salud le compró a estas seis empresas, los analistas del CNA encontraron una sobrevaloración repudiable. Un sillón odontológico cuyo valor real en el mercado era 85,500 lempiras, Salud lo adquirió por 215,350 lempiras.

Asimismo, las tiras de orina las compraron a 35.71 lempiras cuando su precio era de 3.22 lempiras; los fórceps se compraron a 1,687 lempiras y su costo real era de 217.39; las tijeras para cirugía fueron compradas a 490 lempiras cuando su valor verdadero era de 58.8 lempiras; la aguja dental corta y larga fue comprada a 6.90 lempiras y en el mercado valían 1.20 lempiras.

Entre otras sobrevaloraciones se menciona el salbutamol de 100 miligramos adquirido a 196 lempiras cuando realmente costaba 59.97; el aplicador Dycal comprado a 196 lempiras cuando su precio era de 44.10 lempiras. Otros medicamentos como el sulfato ferroso, que normalmente costaba 5.90 lempiras, lo adquirieron a 59.65, y las amoxicilinas de 500 miligramos, que cuesta 0.55 centavos, fueron compradas a 4.70 lempiras.

En 2014, la Unidad Investigativa de EL HERALDO denunció estas compras. El Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas anunciaron investigaciones, pero a la fecha no hay resultados.

La Prensa: CNA Clausura Foro sobre Corrupción en la Capital

Tomado de Diario La Prensa, 10 de Marzo de 2016

 

El Heraldo: CNA clausura foro sobre corrupción

Tomado de Diario El Heraldo, 10 de Marzo de 2016

La Tribuna: IHSS - Aseguran dos cuentas bancarias del Partido Nacional

 

La Fiscalía, en su esfuerzo para indagar sobre los fondos del IHSS, ya llegó a las cuentas del Partido Nacional.

 

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público solicitó en las últimas horas el aseguramiento de doscuentas bancarias del Partido Nacional luego que en estas se recibieron fondos de empresas del sector privado vinculadas al escándalo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

EL HERALDO conoció que la solicitud fue presentada en los Juzgados de Privación Definitiva de Bienes de Origen Ilícito de esta capital ya que elMinisterio Público realiza la investigación de quién o quiénes recibieron dinero. Según los informes, en la intervención realizada por la Fiscalía en el Seguro Social en el 2014, las autoridades encontraron copias de dos chequespor un monto de 75,000 lempiras cada uno endosado a nombre del Partido Nacional.

Uno de los cheques fue emitido el 22 de marzo de 2012 y el otro el 23 de abril de 2013, según las investigaciones.

“Esta es una de las líneas de investigación que se siguen en las investigaciones para determinar el perjuicio financiero en contra del Seguro Social, estos cheques fueron emitidos con fondos de estas operaciones irregulares por medio de empresas fantasma, así como de testaferros”, reveló una fuente de entero crédito.

Los cheques
A principios de 2015 salió a la luz pública las donaciones hechas por varias “empresas de maletín” a favor del Partido Nacional durante el proceso previo a las elecciones internas de la institución política.

Luego Óscar Álvarez, el jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, admitió que los cheques fueron recibidos “de buena fe” ya que desconocían lo que estaba sucediendo al interior del Seguro Social.

El parlamentario dijo que las puertas de la sede política estaban abiertas para cualquier investigación que la fiscalía decidiera realizar.

La fuente reveló que el proceso judicial contra las cuentas bancarias del partido político es ajeno a las acciones legales que se podrían presentar contra las personas que recibieron estos fondos producto de actos de corrupción.

Sin transacciones
Debido a que las cuentas ya fueron solicitadas en aseguramiento, las mismas ya no pueden ser objeto de transacciones monetarias.

Los montos de las cuentas bancarias no han sido revelados ya que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) deberá solicitar a las instituciones financieras que envíen el informe determinando la cantidad de dinero ahorrado en cada una de ellas, según se indicó.

 

Tomado de http://http://http://www.elheraldo.hn/pais/935850-466/ihss-aseguran-dos-cuentas-bancarias-del-partido-nacional


Proceso Digital - CNA capacita a personal del Injupemp en tema de valores y transparencia

Autor del artículo: Proceso Digital
 

Tegucigalpa- Autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ambas entidades en 2014, clausuraron recientemente el taller “Fortalecimiento de valores éticos y cultura de transparencia”, que personal de la Unidad de Auditoria Social del Consejo, impartió a 50 servidores públicos que laboran en dicha institución.

Con esta actividad se pretende dejar un mensaje de reflexión en los participantes, a fin de prevenir los actos de corrupción a través de una respuesta educativa permanente, orientada a construir una cultura que prevenga los actos de corrupción y posibilite la transparencia en el accionar ciudadano, explicó Karen Banegas,  expositora del taller.

El taller incluyó tres módulos con una duración de 30 horas: el primer módulo abordó el tema “Enfoque de valores y ética pública”, el segundo módulo “El fenómeno de la corrupción desde distintas perspectivas” y el tercer módulo “Cultura de transparencia y su institucionalización en la vida pública”.

Los participantes del taller coincidieron en la necesidad de aplicar los valores éticos, morales, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del desempeño público y en la vida privada, adoptándolo como norma de conducta, solo así el país podrá transitar por un camino con mayor honestidad.

Durante los actos de clausura del taller Gabriela Castellanos, Directora  Ejecutiva del CNA, comento que todo servidor público que conoce de un supuesto acto de corrupción está en la obligación de denunciarlo, hay que irse quitando poco a poco esa cultura del temor y miedo en qué está envuelto el país.

Por su parte, Martha Doblado, Directora Ejecutiva del INJUPEMP expreso que la mejor forma de prevenir la corrupción es aplicando los valores éticos y morales en cada uno de los actos que todo servidor público desempeña en su ejercicio profesional, debemos impactar con el  ejemplo, siendo honestos y transparentes en el trabajo que desempeñamos, concluyo.

Los actos de clausura tuvieron lugar en el auditorio principal del INJUPEMP, en donde cada participante recibió un diploma de reconocimiento que fue entregado por la abogada Castellanos, la licenciada Doblado y losfacilitadores del taller.

Tomado de http://http://www.proceso.hn/tecnologia/item/119910-cna-capacita-a-personal-de-injupemp-en-tema-de-valores-y-transparencia.html

HCH Marzo 2 2016 - Martha Doblado Seminario por CNA para auditores del Injupemp en buscar la Transparencia

 

La Prensa - MACCIH escucha a políticos y al Consejo Anticorrupción

Ayer hubo encuentros con el Partido Liberal, el PAC y el Pinu. El fiscal general, Óscar Chinchilla, acudió a la cita con la misión. 

 

En su Facebook, la Unión Europea publicó una fotografía que confirma la reunión con los miembros de la Maccih.

Tegucigalpa, Honduras.

Por una serie de reuniones políticas y de seguridad estuvo marcada la agenda de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

A tempranas horas del día, el vocero de la Maccih, Juan Jiménez, recibió por más de una hora al fiscal general, Óscar Chinchilla. Horas después salió sin dar declaraciones.

La siguiente en la lista fue la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien informó que a la misión se le reiteró del apoyo que el organismo podría brindar en temas de investigación.

Dijo que se sugirió a los especialistas investigar en el país casos de corrupción en el Seguro Social, en la Portuaria y en las alcaldías.

Dijo que también se les planteó las limitaciones que tiene el país para investigar por la creación de la Ley de Clasificación de Documentos que deja en secretividad información de muchas instituciones con recursos del Estado. Concluido este encuentro, la misión recibió a los diputados de la bancada liberal Gabriela Núñez y José Alfredo Saavedra.

Núñez expresó que por parte de su bancada habrá apoyo para la ratificación del acuerdo que da vida a la Maccih.

Informó que también se presentaría la anuencia del Partido Liberal para que se efectúe una reforma a la Ley Electoral con el objetivo de regular el financiamiento de las campañas políticas.

Indicó, además, que la bancada espera que los fondos de la misión sean los suficientes para que pueda actuar con independencia. En horas de la tarde, la misión también se reunió con el presidente del PAC, Salvador Nasralla, y los diputados Virgilo Padilla y Walter Banegas.

En el documento que estos tres líderes del PAC presentaron a la misión solicitaron “investigar el destino de los fondos de la tasa de seguridad”. En la jornada de reuniones, la Maccih también tuvo un encuentro con los representantes en Honduras de la Unión Europea.

Por la tarde-noche llegaron los representantes del Pinu.

Tomado de http://www.laprensa.hn/honduras/933811-410/maccih-escucha-a-pol%C3%ADticos-y-al-consejo-anticorrupci%C3%B3n

El Heraldo - Política y Transparencia en la agenda de la MACCIH

 

Hoy Mismo - Representantes de la MACCIH se reúnen con autoridades del CNA

 Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=yqmbMf2b0Vg

 

El Heraldo - CNA interpone denuncia contra tres funcionarios y un exgerente general del SANAA

Existe una sobrevaloración por más de tres millones de lempiras en la compra de un terreno para la institución. Serán acusados por fraude en contra de la administración pública, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios

 

La denuncia tiene que ver con la compra de terrenos sobrevalorados que se ubican en Brisas del Picacho, dijo Castellanos

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), interpuso una denuncia por corrupción este miércoles contra tres funcionarios públicos que actualmente laboran en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y un exgerente general de la institución.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos llegó este miércoles al Ministerio Público, con el objetivo de interponer una denuncia en contra de tres funcionarios públicos que actualmente laboran en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y un exgerente general de la institución.

"En la compra de terrenos existe sobrevaloración por más de tres millones de lempiras, por lo que los denunciados serán acusados por fraude en contra de la administración pública, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios", aseguró.

La denuncia tiene que ver con la compra de terrenos sobrevalorados que se ubican en Brisas de El Picacho, dijo Castellanos.

La denuncia presentada por el CNA, hace referencia a la compra sobrevalorada de dos terrenos en la colonia Brisas de El Picacho, bajo la justificante que en dicho lugar se construiría una planta de generación de energía hidroeléctrica debido al acuerdo de donación No. 1260860, suscrito por el gobierno de Honduras en marzo de 2013.

De acuerdo a las investigaciones, se constató que el monto sobrevalorado asciende a tres millones 18 mil 817.04 lempiras.

Lo relevante en la investigación realizada por el CNA, es que a pesar de haber existido avalúos sobrevalorados por una empresa contratada por el SANAA, no se tomaron en consideración los mismos y se determinaron valores que aumentan el precio considerablemente del valor real de los terrenos, aproximadamente en un 50%.

Por lo que se ha podido evidenciar la intencionalidad de tres actuales funcionarios y un exgerente, en actuar lesivamente contra los recursos del Estado.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por intermedio de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), deja al descubierto la primera línea de investigación respecto a sobrevaloraciones; considerando que actualmente se encuentran cuatro denuncias en proceso de investigación y otras que se irán sumando en los próximos días.

Cabe resaltar que una vez más el CNA, ha proporcionado al Ministerio Público elementos conducentes a producir prueba de cargo, en contra de los tres actuales funcionarios y el exgerente, con el objeto que se les deduzca la responsabilidad por los delitos de fraude en contra de la administración pública, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos.

Momento cuando era presentada la denuncia

Tomado de http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/933225-466/cna-interpone-denuncia-contra-tres-funcionarios-y-un-exgerente-general-del-sanaa

TV10 - Gabriela Castellanos: Autoridades del CNA se reúne con representantes de la MACCIH

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=S9IThV1mIts

TV10 - CNA presenta dos líneas de investigación por corrupción

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=QFCvjZX7k4Q

TV10 - Gabriela Castellanos: CNA solicita mayor investigación en casos emblemáticos de corrupción

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=QxdxrgF1loI

Abriendo Brecha - Gabriela Castellanos: CNA ha presentado dos líneas de investigación

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=W9ikufFZWm8

Abriendo Brecha - Gabriela Castellanos: La MACCIH tiene un desafío con los casos emblemáticos

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=YHXYs4Fhj-8

HCH - CNA presenta nuevas líneas de investigación en el CNA

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=6qAiUJ2W6kU

Azteca Honduras - CNA presenta líneas de investigación en caso del SANAA ante MP

 Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=Qg0CI6-fb58

Honduras - CNA denuncia proyectos sobrevalorados en Municipalidad de Potrerillos

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=xtmLe16gIqQ&feature=youtu.be

 

Hoy Mismo Febrero 11 2016 - Gabriela Castellanos: CNA presenta líneas de investigación en el SANAA

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=fqYJxOZJs9Q

TV11 Febrero 11 2016 - Gabriela Castellanos: La MACCIH permanecerá 4 años

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=YEvlnO6Yxm4

TVC Febrero 10 2016 - Directora de CNA: Es frustrante que los políticos no se pongan de acuerdo para elegir a los magistrados

 

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=wlo4_I7jP6g

Hondudiario Febrero 10 2016 - "Ningún corrupto esta pagando por sus acciones": Directora del CNA

 *** Directora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que la MACCIH es como una esperanza “ante la impotencia de la sociedad hondureña de ver acciones concretas en contra de los corruptos de parte de los operadores de justicia".

Tegucigalpa, Honduras

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos manifestó que “la sociedad hondureña está cansada de los discursos y que ningún corrupto este pagando por sus acciones”.

Castellanos indicó que para cambiar esta realidad, "Honduras precisa de instituciones que puedan ganarse la confianza y credibilidad mediante acciones concretas y contundentes en contra de la corrupción, desempeñando un trabajo encaminado a disuadir a los corruptos”.

Sobre la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Castellanos dijo que “ante la impotencia de la sociedad hondureña de ver acciones concretas en contra de los corruptos de parte de los operadores de justicia, surge como una esperanza para contrarrestar este endémico mal que atrasa el desarrollo de los países”.

Indicó que para el CNA es una responsabilidad que dentro del párrafo de Unidad de Reformas y Consejos al Sistema de la Lucha contra la Corrupción, la MACCIH establece en el documento final fortalecer al Consejo Nacional Anticorrupción.

Al consultarle sobre las aspiraciones que tiene el CNA para el presente año, explicó que esta implementará acciones orientadas a fortalecer la educación, para prevenir los actos de corrupción y al mismo tiempo la investigación y denuncia a ciudadanos o instituciones, que se han visto involucrados en este tipo de comportamientos.

Agregó además que contempla dar continuidad a las investigaciones que el CNA, emprendió en los dos últimos años a ciertas municipalidades e instituciones estatales, involucrados en actos de corrupción y ciudadanos que durante el cumplimiento de sus funciones, se han enriquecido de forma ilícita mediante la apropiación de los recursos públicos.

Por otra parte, Castellanos informó que de los 27 casos de corrupción que investigo el CNA entre los años 2014 y 2015, se pudo constatar un perjuicio en contra del Estado de Honduras de dos mil trescientos treinta y tres millones ochocientos nueve mil ciento veinte lempiras (Lps. 2, 333, 809,120.51), los cuales fueron denunciados ante las instancias competentes. 

Tomado de Hondudiario - http://www.hondudiario.com/?q=node/22748

Diario La Tribuna - Caricatura del 31-Enero-2016

Azteca Honduras C N A Abre nuevas lineas de Investigación ahora en el SANAA

 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tZLQyhY_Vzs

TV5 CNA Anuncia que realiza investigación al Sitrasanaa

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=3klfI4NRAz4

HRN Gabriela Castellanos Para el CNA es penoso que la CSJ este traficando

Gabriela Castellanos: Es penoso que existan funcionarios que ponga sello y firma en una sentencia y luego pidan perdón

Gabriela Castellanos

 

TEGUCIGALPA.- Gabriela Castellanos, titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), calificó este miércoles a través de la emisión “Diario Matutino” que se transmite por la emisora del país, HRN, la decisión del magistrado de la Sala Constitucional del Poder Judicial, Víctor Manuel Lozano “como una situación penosa”.

“Cómo es posible que existan en el país funcionarios que pongan su sello y firma en una sentencia y que 48 horas después estén pidiendo perdón al pueblo hondureño”, cuestionò Castellanos.

Por consiguiente, con esa actitud que realizò Lozano es traficar con las leyes y con la justicia de Honduras, señaló.

Victor Lozano, recientemente calificó como un “error” el sobreseimiento definitivo que se sentenció a favor de siete exmiembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); quienes son acusados por el Ministerio Pùblico (MP) por trasladar mil 500 millones de lempiras entre los regímenes de Enfermedad y Maternidad (EM) e Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

“Tengo que pedir perdón al pueblo si he cometido un error y rectificar mi error porque tengo la oportunidad con una reposición”, expresò el funcionario Victor Manuel Lozano. 

Tomado de Diario Tiempo edición digital - http://www.tiempo.hn/gabriela-castellanos-es-penoso-que-existan-funcionarios-que-ponga-sello-y-firma-en-una-sentencia-y-luego-pidan-perdon/

 

TV3 Autoridades del CNA llega al SANAA a solicitar reunión con Junta Interventora

 

TV5 Gabriela Castellanos CNA Cuestiona el fallo penoso de CSJ a favor de junta del IHSS

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=jtZJ6KDL1BQ 

TV11 Gabriela Castellanos Magistrado pide perdón por sobre seguimiento a ex junta del IHSS

 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=TpA7YYDNzg8 

NOTICIERO HOY MISMO: GABRIELA CASTELLANOS NUEVA LINEA DE INVESTIGACIÓN EN CASO DEL IHSS

 

LA TRIBUNA: CNA DENUNCIA SOBREVALORACIÓN DE DE 15 MILLONES DE LEMPIRAS EN CASO IHSS

La coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunció este jueves ante el Ministerio Público la sobrevaloración de 15 millones de lempiras en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las líneas de investigación acusan a exfuncionarios del IHSS y personas particulares que han estado coludidas en actos de corrupción del IHSS.

La sobrevaloración corresponde a la instalación y suministro de una red exterior de reguladores de alto voltajes, tableros de media y baja tensión en construcción y obras públicas.

En el tema de obras públicas se identificó la sobrevaloración de más de dos millones de lempiras.

Además un exagerado cobro en la instalación eléctrica por más de 12 millones de lempiras.

El expediente señala en más de 500 folios a personas particulares, exfuncionarios públicos del IHSS y una empresa de maletín identificada en San Pedro Sula.

El pasado 14 de enero, el CNA entregó un expediente con más de 50 folios al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con la información del patrimonio del exfuncionario del IHSS

Tomado de Diario La Tribuna, edición digital - http://www.latribuna.hn/2016/01/21/cna-denuncia-sobrevaloracion-de-15-millones-de-lempiras-en-caso-ihss

 

EL HERALDO: CNA ENCONTRÓ SOBREVALORACIÓN EN PROYECTOS DEL IHSS

Aspra_Castellanos_ElHeraldo
Gabriela Castellanos y Dagoberto Aspra ante el MP. Foto: Efraín Salgado

 

Según inspecciones de campo se logró constatar que 16 obras que debieron ser instaladas no existen

Julissa Mercado

21.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una sobrevaloración de aproximadamente quince millones de lempiras logró identificar el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por la instalación y suministro de red exterior, reguladores de voltaje, tableros de media/ baja tensión y construcción de obras civiles periféricas en el hospital regional del Norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por parte de ex servidores públicos con participación de particulares durante la administración 2010-2014.

El informe revela actos irregulares relacionados con el contrato número 038-2011 que el IHSS suscribió por medio de su director ejecutivo el 8 de septiembre de 2011, con una sociedad mercantil privada con domicilio en la ciudad de San Pedro Sula, dicho contrato tenía por objeto la instalación y suministro de red, reguladores de voltaje, tableros de media/ baja tensión y construcción de obras civiles periféricas para el hospital regional del Norte del IHSS.

De acuerdo a investigaciones del CNA el proceso se tramitó a través de contratación directa por un monto de cuarenta y cuatro millones novecientos noventa y un mil quinientos dieciocho lempiras con seis centavos (L. 44,991,518.06), monto que de acuerdo a los hechos denunciados presentaba una sobrevaloración.

Como producto de la investigación, se logró determinar que existe una sobrevaloración en los costos de obras civiles por un valor de dos millones ciento treinta y seis mil cuatrocientos once lempiras con trece centavos (L. 2,136,411.13) y una sobrevaloración del contrato en los costos del rubro de instalaciones eléctricas por un valor de doce millones quinientos ochenta mil seiscientos sesenta y siete lempiras con sesenta y siete centavos (L. 12,580,667.67).

Según inspecciones de campo se logró constatar que 16 obras que debieron ser instaladas no existen o no fueron ejecutadas por la empresa contratada, monto que representa en el contrato pagado una suma de doscientos sesenta mil seiscientos sesenta y siete lempiras con ochenta y tres centavos (L. 260,667.83), obteniendo como resultado del avaluó practicado un valor final por sobrevaloración de catorce millones novecientos setenta y siete mil setecientos cuarenta y seis lempiras con sesenta y tres centavos (L.14,977,746.63).

La denuncia fue presentada al Ministerio Público, por parte de la abogada Gabriela Castellanos y el doctor Dagoberto Aspra Iglesias, directora ejecutiva y jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos respectivamente del CNA.

 

Tomado de Diario El Heraldo, edición digital - http://www.elheraldo.hn/pais/922071-466/consejo-nacional-anticorrupci%C3%B3n-encontr%C3%B3-sobrevaloraciones-en-proyectos-del-ihss

 

Canal Youtube TV10 - CNA Denuncia Enriquecimiento Ilícito Exempleado IHSS

 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=deqYRowJvJU&feature=youtu.be

Canal YouTube Diario La Tribuna: CNA denuncia Enriquecimiento Ilícito Exempleado del IHSS

 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Ak5CcumdVGM&feature=youtu.be

 

DIARIO EL HERALDO ENERO 8 2016, PÁGINA 3

Apoyo MACCIH - CNA

  

TV11: CNA Lanza línea de investigación contra Salud

 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tak08nC8tAU

 

TEN (TV10): CNA presenta nueva línea de investigación en caso del IHSS

 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=3ImhHIjqf3w&feature=youtu.be

TV5: Nuevas líneas de investigación presenta el CNA en el caso del IHSS

 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zNXIeEm6Urs&feature=youtu.be

 

TV5: CNA presenta nueva línea de investigación en caso del IHSS

 Fuente https://www.youtube.com/watch?v=tfsRYzQtlYI&feature=youtu.be

HCH: MP retrasa las investigaciones sobre las Alcaldias

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=cqHCu3uHkAI

TV11 CNA pide al MP emita requerimiento fiscal en líneas de investigación en caso del IHSS

 

 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ZBmqR3WgQks

TV7 - CNA abre nuevas líneas de investigación en Salud Pública

  

Tomado de canal Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ZBmqR3WgQks

Canal 11 - CNA presenta nueva línea de investigación en el caso del IHSS

Tomado TV11 en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=EkFOSxuZh8c&feature=youtu.be

 

HCH - ¿Qué ha hecho el CNA?

Tomado de HCH - https://www.youtube.com/watch?v=-uxHqKG7L5k

Canal 10 - Nuevas líneas de investigación en alcaldías e IHSS

Tomado de Canal 10 - https://www.youtube.com/watch?v=d6ec4D2pd7Y&feature=youtu.be

TN5 - CNA Presenta nueva línea de investigación en Alcaldías e IHSS

Tomado de TN5 - https://www.youtube.com/watch?v=ggDvkRyvlaU&feature=youtu.be

Azteca Honduras - CNA y DNT Firman Convenio para el combate de la Corrupción

Tomado de Aztecca Honduras - https://www.youtube.com/watch?v=NB6rXveYobk

Noticiero Hoy Mismo Gabriela Castellanos CNA firma convenio de prevención en corrupción con la Dirección de Transito

Tomado de Noticiero Hoy Mismo - https://www.youtube.com/watch?v=GuekERPgGlQ

Canal 10 - CNA anuncia nuevas líneas de investigación en caso del IHSS

Tomado de Noticiero Canal 10 - https://www.youtube.com/watch?v=uJs4YDwfOF8

Noticiero TV11 - Dagoberto Aspra Nuevas líneas de investigación del CNA en caso del IHSS

Tomado de Noticiero TV11 - https://www.youtube.com/watch?v=VUqYPlgM4t0

El Heraldo - De encargado del sitio web a millonario gracias al IHSS

Tegucigalpa, Honduras

El subgerente de informática del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), durante el período 2010-2014, habría acumulado una fortuna de 10 millones de lempiras al hacer negocios turbios con proveedores del ente.

Casa Alberto Antonio Barahona
Esta es la vivienda en Portal del Bosque que Barahona adquirió por más de US$ 150,000 

Este miércoles, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público una nueva línea de investigación en la que se señala a este exfuncionario por la compra sobrevalorada de un dispositivo de interconexión de la red informática.

Según información del departamento de Recursos Humanos del IHSS contenida en el expediente, este puesto lo ocupaba el señor Alberto Antonio Barahona Rivera.

La ficha detalla que ingresó a laborar el 5 de marzo de 2010 como encargado de la página web del IHSS, pero desde mayo del 2010 hasta febrero de 2014 se desempeñó como subgerente de informática con un sueldo de 43,600 lempiras.

 

Sobrevaloración

El CNA detalla que por esta fraudulenta compra se causó un perjuicio de 7.1 millones de lempiras, ya que el dispositivo fue comprado por 9.1 millones de lempiras cuando su precio real era de 1.9 millones de lempiras.

En esta compra el IHSS adquirió computadoras y sistemas tecnológicos para el personal administrativo del ente.

EL HERALDO conoció que en la investigación del CNA se detalla que Barahona recibió la compra y firmó documentos que indicaban que la misma estaba completa, sin embargo, el equipo nunca funcionó.

Esta compra fue realizada de forma directa bajo el acuerdo de emergencia número 005-jd-2011, el mismo que fue utilizado para crear el saqueo de la institución.

El documento dice que hubo “actos preparatorios para la comisión de un delito” porque el exfuncionario planteó que el equipo con el que disponía el IHSS estaba obsoleto y adquirir uno nuevo tendría un costo de 500 mil dólares.

Para la adquisición el IHSS recibió tres ofertas de igual número de empresas, la primera presentó una oferta por 1.5 millones de lempiras, pero esta no fue considerada por razones desconocidas.

La segunda empresa no presentó oferta, sin embargo, bajo el nombre de esa compañía se presentó una oferta. Los socios de esta empresa indicaron a las autoridades que no presentaron oferta porque no distribuían el equipo requerido.

La tercera empresa presentó la oferta por 500 mil dólares y fue a esta a la que se le adjudicó.

Por esta acción el CNA señala a siete personas en el informe, incluido Barahona.

Fortuna

El 7 de noviembre de 2014 el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recibió un informe del CNA por supuesto enriquecimiento ilícito de exfuncionarios del IHSS. En este documento se señala al subgerente de informática, quien habría acumulado una fortuna que supera los 10 millones de lempiras.

En el informe se detalla que el 22 de agosto de 2012 Barahona firmó un contrato con una inmobiliaria para la compra de una lujosa vivienda en Portal del Bosque a un costo de 233 mil dólares, es decir, 5 millones 126 mil lempiras.

El informe detalla que “en fecha 13 de marzo de 2014, Barahona Rivera al enterarse de los aseguramientos que el Ministerio Público estaba realizando a los involucrados del desfalco en el IHSS, traspasó los derechos de compraventa del inmueble ubicado en Portal del Bosque, a favor del señor César Amílcar Castillo Sermeño a través de la empresa Cewtec de la cual se desempeña como presidente con sede en la República de Costa Rica”.

En el registro de pago de esta vivienda, dos de los pagos, uno por 91 mil dólares y otro de 81 mil dólares fueron pagados por Cewtec.

La fuente consultado por EL HERALDO detalló que esta persona compró al contado dos lujosos vehículos marca Ford F150.

Sin embargo, él mismo regresó los vehículos a la agencia cuando se iniciaron los procesos de investigación en el IHSS, dijo la fuente.

Hasta el momento el TSC no ha emitido un informe sobre los documentos presentados por el CNA en este caso.

Mediante seguimiento efectuado por la autoridades del CNA, el TSC informó que “el expediente del señor Barahona se encuentra en proceso de análisis financiero y que se tratará de tener el informe lo más pronto posible.

Tomado de Diario el Heraldo - http://www.elheraldo.hn/pais/883452-214/de-encargado-del-sitio-web-a-millonario-gracias-al-ihss

La Prensa - Sobrevaloraron compra de equipo informático en el IHSS, según el CNA

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes una nueva línea de investigación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por la sobrevaloración en la compra de dispositivo de interconexión de red informática perjuicio de 7.2 millones.

Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, entregó al Ministerio Público la información que sustenta la denuncia. 

Abg. Dagoberto Aspra
Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, se presentó al Ministerio Público.

En agosto de 2011 el entonces subgerente de Informática y Tecnología del IHSS expuso la necesidad de adquirir un nuevo dispositivo de interconexión porque el equipo existente estaba "obsoleto", de acuerdo al informe del CNA.

El Comité de Compras del IHSS declaró en septiembre la emergencia para obviar los procesos de licitación pública, quedando expedito el proceso de adquisición del equipo de interconexión de la red informática mediante la modalidad de compra directa.

El hecho ocasionó al IHSS un perjuicio de 7 millones 187 mil 235 lempiras con 84 centavos.

El precio del equipo se estimó en 500 mil dólares, pero el CNA estima que fue sobrevalorado en más del 365 por ciento.

Tomado de Diario La Prensa - http://www.laprensa.hn/honduras/882811-410/sobrevaloraron-compra-de-equipo-inform%C3%A1tico-en-el-ihss-seg%C3%BAn-el-cna

 

La Prensa - CNA: Alcaldía de Tela sobrevaloró terreno y equipo por L18 millones

San Pedro Sula, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó un informe al Ministerio Público sobre presuntas irregularidades en la alcaldía de Tela, Atlántida.

Según Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, se sobrevaloró la compra de un terreno en 18 millones cuando el precio real era de 7.5 millones.

Abg. Gabriela Castellanos en SPS
Gabriela Castellanos, del CNA, llegó a la Fiscalía.
El terreno fue sobrevalorado en 10.5 millones de lempiras, dijo la abogada Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del CNA.

"En la administración 2010-2014 que estaba al frente el señor David Zaccaro. Esta administración adquirió un préstamo de 60 millones de lempiras que el Congreso Nacional le autorizó por endeudamiento, 20 millones eran para la construcción de una terminal de buses, la cual nunca se hizo, el dinero se ocupó para pagar deuda anteriores que tenía la Municipalidad", explicó Aspra.

"Otro préstamo de 19 millones para la compra de un terreno para construir una laguna de oxidación, nunca se construyeron, está sobrevalorado en 10.5 millones de lempiras", reveló.

"El último préstamo que era para la compra de equipo de construcción, se compró equipo usado por 8.7 millones de lempiras", dijo.

En total se encontró irregularidad en 10.5 por la compra del terreno y 8.7 millones por la compra del equipo usado.

 

Tomado de Diario La Prensa - http://www.laprensa.hn/honduras/883603-410/cna-presenta-a-la-fiscal%C3%ADa-irregularidades-en-alcald%C3%ADa-de-tela

Diario Tiempo Octubre 23 2014 - Dudas sobre viáticos y alquileres del RNP

La Tribuna Octubre 23 2014 - CNA revela supuestas irregularidades en el RNP

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) develó ayer un nuevo hecho de supuesta irregularidad, esta vez en el Registro Nacional de las Personas (RNP), donde el perjuicio para el Estado sería alrededor de los cinco millones de lempiras.

El daño patrimonial se habría causado, según las investigaciones del ente de sociedad civil, con el arrendamiento de un edificio que no fue utilizado por 11 meses, el pago de altos viáticos y contrataciones directas que no siguieron los lineamientos correspondientes.

El caso fue investigado por el CNA y será presentado ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción en las próximas horas.

Según el CNA, los responsables son las autoridades del consejo directivo, entre ellos un alto funcionario de la administración anterior, otra persona que ya no labora allí y otro que fue ratificado en esta administración.

El informe que fue brindado ayer en conferencia de prensa establece que el perjuicio se distribuye así: 197 mil 784 dólares por un contrato de octubre del 2013 al 2014 de un edificio que no fue utilizado sino hasta 11 meses después; 30 mil 767 dólares que corresponden a viajes hechos a Perú y Estados Unidos; 2,000 dólares en compra directa de un motor y 8,000 dólares en la contratación de servicios profesionales.

INMUEBLE

Proceso de arrendamiento no cumplió con lo establecido en los artículos 38, 41 y subsiguientes de la Ley de Contratación del Estado. Contrato que ha estado vigente desde el 1 de octubre del 2013 y por el cual se ha pagado 4.1 millones de lempiras, sin que este haya sido usado hasta hace unos meses cuando ya le colocaron un rótulo de la institución.

Específicamente en el dato del inmueble, el Consejo estableció que algunos funcionarios, viajaban en el marco de la inscripción de hondureños en Estados Unidos a la base de datos del RNP, pagaban boletos, gastos y otros con la tarjeta de crédito y que después pedían el reembolso sin presentar ninguna documentación que demostrara el gasto.

En cuanto a la contratación de personas, las autoridades del CNA investigaron la contratación de Edwin Joel Bulnes Vásquez, por un monto de 8,000 dólares, quien resolvería problemas de seguridad por configuración del Pix Cisco 525 que controla las comunicaciones locales e internacionales.

Pero según el CNA “el procedimiento que se siguió para la contratación de Joel Bulnes, contraviene los requerimientos establecidos en el Artículo 94 de la Ley de Contratación del Estado, posterior a la consultoría realizada, el señor fue contratado como empleado del RNP. No se evidencian resultados palpables sobre la consultoría realizada por el señor”.

DELITOS

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos explicó que “el proceso investigativo de número CNA-UAISC-024-2014-RNP relacionado con la utilización de los fondos del Registro provenientes del Contrato de Intercambio de Comunicación e Información suscrito entre esa institución y empresas de telecomunicación privadas”. Documento que está visible en la página web de ese organismo de sociedad civil.

Continuó que “desde hace varios meses, el CNA a través de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos, inició una línea de investigación a lo interno del Registro Nacional de las Personas vinculado con actos irregulares cometidos por el Consejo Directivo de dicha institución conformado por los señores: Jorge Arturo Reina García (exdirector del Registro Nacional de la Personas RNP), Gerardo Martínez Lozano (subdirector Técnico) y Manuel Sagastume (subdirector administrativo)”.

A criterio del CNA las tres personas incurrieron en tres delitos de abuso de autoridad, malversación de los caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.

El Consejo fue apoyado por Oficina Policial de Investigación Financiera (OPIF), donde descubrieron “dichos fondos se manejaron en cuentas separadas a nombre del Registro Nacional de las Personas en una institución bancaria del país sin ningún control financiero por parte del Estado ya que los mismos no se reflejan en los estados financieros de ingresos de la institución y por ende no están registrados dentro del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI)”.

Tomado de La Tribuna - http://www.latribuna.hn/2014/10/23/cna-revela-supuestas-irregularidades-en-el-rnp/

La Prensa Octubre 23 2014 - CNA destapa millonarias irregularidades en el Registro de las Personas

Reportaje de Plaza Pública de Guatemala, Octubre 22 2014: La Hondureña sin miedo

Desde marzo de este año, Gabriela Castellanos Lanza es el rostro de la lucha contra la corrupción en Honduras, el país con el mayor índice de ésta en la región. Sus denuncias, desde el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), han servido para procesar a media docena de funcionarios, y le han costado amenazas de muerte.

Rodrigo Baires Quezada

Entrevista

A primera vista, Gabriela Alejandra Castellanos Lanza no intimida en lo más mínimo. Es una mujer de estatura media, complexión delgada, con lentes sin montura, sonrisa casi permanente y cabello largo con algunas canas platinadas adelantadas a sus 40 años. Pero desde su puesto como directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras se ha forjado un nombre a fuerza de denunciar actos de corrupción desde marzo de este año, empezando con el caso de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que involucra a funcionarios de alto nivel y el mal manejo de más de US$350 millones de dólares.

Abogada de profesión, con especialidades en derechos humanos, violencia y convivencia social y en derecho no lucrativo, Castellanos Lanza trabajó durante los últimos 15 años con varias organizaciones no gubernamentales y desde diciembre pasado asumió como la directora ejecutiva del CNA, una instancia de la sociedad civil creada en 2001 mediante un acuerdo legislativo que en un inicio se planteó que funcionaría como un ente consultivo. Pero desde el nombramiento de Castellanos Lanza al frente del Consejo, este dio un brusco giro de timón y empezó a investigar directamente los casos de corrupción de alto impacto que llegaban a sus manos.

¿Por qué? Sencillo, porque antes nadie lo hacía en Honduras; porque la poca transparencia con la que manejan los fondos públicos ya le costó el retiro de ayuda internacional, porque ocupa la posición 140 de 175 países en el ranking del índice de percepción de corrupción que realiza Transparencia Internacional cada año; porque estos actos le cuestan a este país centroamericano, según cifras oficiales al 2013, un poco más de US$1 mil millones anuales.

“Y porque alguien tenía que hacerlo, porque alguien tenía que dar el primer paso”, dice Castellanos Lanza y dibuja cómo ve las investigaciones del Consejo, como una bola de nieve que ha empezado a rodar colina abajo: “Mientras el CNA desnuda la inoperancia de las instituciones encargadas de combatir la corrupción, también desnuda los actos de corrupción con nombre y apellido de los funcionarios que los cometieron, con pruebas que pueden ser judicializadas. Y ante ello, el Estado no puede quedarse de brazos cruzados.”

¿Dónde encontramos la corrupción en Honduras?

¡En todos lados! En todas las instituciones del Estado, en todas las descentralizadas y todas las autónomas, y en todas ellas hay colusión con empresas privadas. Antes se pensaba que en unas pocas áreas del Estado eran permisibles a que hubiera actos irregulares y de corrupción, como en la construcción, pero ahora lo vemos en todo el Estado.

¿A qué grado?

En alto grado. En nuestras investigaciones encontramos que hay empresas privadas que están coludidas con funcionarios y con empleados públicos. El caso de IHSS se comenzó a investigar en marzo pasado en cinco líneas: compra de medicamentos, otorgamiento de plazas, compra de servicios, compra de equipo médico y desvío de fondos públicos. No sé cómo será en el resto de países de la región, pero aquí en Honduras se pierden fácilmente los medicamentos. Y, así de fácil, también se pierde equipo médico que vale millones. Por ejemplo, encontramos tres empresas hondureñas con contratos amañados por US$118 millones. Éstas eran quienes facilitaban los medicamentos, los aparatos y, además, los sistemas de digitalización para que supuestamente todo esto no se perdiera.

¿Este fue el primer caso?

Sí, el primer caso. Es que el CNA empezó a trabajar en 2005, pero más que nada dando charlas para prevenir y denunciar la corrupción. Y aunque se recibían denuncias, éstas eran más o menos analizadas y solo se pasaban a la Fiscalía contra la Corrupción (FECC) del Ministerio Público (MP). En diciembre del año pasado identificamos que esto era una pérdida total del tiempo y de los recursos de los ciudadanos que denunciaban y de nosotros mismos. Para eso era mejor que fuera directamente al MP a denunciar, aunque no se supiera si esto terminaría en un caso judicial.

¿Estas denuncias no derivaron nunca en una investigación seria dentro de la CNA, en un primer momento, y después en el MP?

No. Había algunos casos de auditoría social, pero ésta era muy superficial y no existía una verdadera investigación. La información que reflejaban no servía para ser retomada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y mucho menos por el MP. Por eso creamos la Unidad de investigación, análisis y seguimiento, en donde recibimos las denuncias, las revisamos y las investigamos.

Si me pregunta si lo que hacemos está al 100% apegado a la ley, le diría que no. Sobrepasamos lo que nos dicta la ley, pero estamos trabajando en pro de nuestro país y, más allá…

¿Cuál es la diferencia ahora con usted a cargo?

Ahora nos centramos en la investigación de casos de gran impacto, en el que se involucren funcionarios o empleados de primera y segunda categoría, dando a conocer casos ejemplares para dar el mensaje de que nadie quedará impune. Y segundo, que hayan grandes cantidades de fondos públicos comprometidos en estos actos de corrupción.

Los fiscales muchas veces nos dicen a los periodistas que las pruebas que presentamos en nuestras investigaciones no siempre constituyen verdad jurídica para casos judiciales. ¿Qué diferencias hay entre sus denuncias y las de la prensa?

Justo eso, nosotros presentamos elementos constituyentes de pruebas jurídicas. Y no malentienda que veo de menos el trabajo de los periodistas, por favor. La diferencia es que en el CNA se investigan abogados, analistas financieros y en sistemas, además de investigadores de carrera. Toda esa capacidad técnica nos sirve para llevar pruebas que difícilmente un fiscal puede decir que no es una prueba jurídica. Cuando hemos dicho que un bien fue comprado con fondos del IHSS no sólo aportamos una escritura de compraventa o un registro de propiedad, sino que vinculamos el camino que recorrió el dinero público hasta la compra de una casa de cerca de US$1.2 millones, de un apartamento de US$500mil o de vehículo de lujo de US$ 100mil.

¿No teme que le digan: “aquí nadie llamó al CNA”?

Hay instituciones que son más fáciles de investigar que otras. En el pasado, ni el CNA mismo ni otras instancias de sociedad civil o del Gobierno investigaban. Pero ahora es el momento en que hay que alzar la voz sobre los actos de corrupción que estamos viendo y acompañarlos con los elementos de prueba, de fuerza probatoria para judicializar casos.

Para algunos sectores, lo que están haciendo debe ser muy incómodo.

Por eso digo que no es un trabajo fácil. Por ejemplo, el MP no es que nos haya abierto las puertas en un primer momento, sino que ha sido la presión social por todo lo que hemos hecho público y lo que le hemos llevado a ellos. Y lo hacemos así para que la sociedad conozca los hechos y presionen a las instituciones. Y hay que reconocer que, con el tiempo, hemos recibido un gran apoyo de los medios de comunicación para servir de portavoces de nuestras investigaciones. Y la presión de la opinión en general ha sido tan grande que el MP tuvo que irse abriendo poco a poco.

¿Los resultados de las investigaciones del CNA son solo consultivos o también vinculantes?

El CNA tiene un marco jurídico en la que se establecen 19 disposiciones. Pero de manera resumida, el Consejo se crea mediante un acuerdo legislativo en 2001 y su objetivo es persuadir y combatir la corrupción. Y para ello, se le faculta para tener reuniones con las cabezas de los tres poderes del Estado y ventilar casos. Hoy por hoy, no tenemos un marco legal que nos faculte para hacer eso. Hasta ahí, no hay más.

¡Pero están investigando!

Es que con el ambiente tan deprimido que tenemos en el tema de corrupción, hoy nadie se atreve a decirnos “no investigue la corrupción” en Honduras, “no den a conocer hechos y hallazgos al MP” y, más allá, “no brinde a los testigos que alimentan los casos”. Algo que antes, aunque la corrupción la tuvieran enfrente, no lo hacía nadie.

***

Las oficinas centrales de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) están en un edificio color crema con franjas anaranjadas, el mismo color de su logotipo, una “h” estilizada sobre cinco estrellas que parece más la marca de un hotel de los 70 que de una empresa estatal.

Al edificio lo delata una torre de antenas parabólicas y todo el mundo lo reconoce como un símbolo del desfalco y del continuo despilfarro del erario público. Así te lo dicen periodistas de diferentes medios de comunicación, políticos de todos los colores, taxistas que pasan frente a la fachada del inmueble e, incluso, la señorita que atiende en el restaurante vecino.

La debacle económica de Hondutel se deriva de una mezcla de acciones que permitió el Estado mismo. Por un lado, el desarrollo de la telefonía celular en Honduras se dejó en manos de empresas privadas, nacionales y extranjeras, mientras que desde la estatal nunca se hizo lo posible para competir en ese mercado. Por otro lado, de ésta se robaba dinero a granel.

Por ejemplo, en la gestión del presidente Manuel Zelaya se acusó a la gerencia de la empresa estatal de permitir el cobro irregular de llamadas al exterior. Entonces, ni el MP ni el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) actuaron, aduciendo que no tenían la capacidad técnica para hacerlo.

El prontuario de la corrupción de Hondutel es aún más amplio. Sólo a manera de ejemplo: están varadas las investigaciones sobre Trescom, en que se perdieron US$5 millones de una deuda que terminó manchando hasta al entonces Fiscal General, Leónidas Rosa Bautista; Interca, S.A., donde el Estado terminó cediendo ante una empresa de José Rafael Ferrari Sagastume para que no pagara un seguro millonario por daños ocasionados a la empresa tras la tormenta tropical Mitch; o Pronto, S.A., una empresa de Carlos Kattán, exdiputado y expresidente de la Comisión de Energía, que hacía uso ilegal del espacio radioeléctrico con el aval de la dirección de la estatal; o de Latinode Inc , por sobornos millonarios a empleados públicos para la asignación de contratos. Los casos costaron millones de dólares al Estado. Nadie en Honduras fue juzgado por ellos, mientras que la empresa vive en números rojos permanentes.

“Hondutel siempre fue visto como el gran botín… Hoy nos damos cuenta de que el botín estaba en cualquier institución del Estado… El Estado mismo es un botín”, dice Castellanos Lanzas y se le escapa una risa sarcástica. “El caso del Seguro Social lo demuestra”, agrega.

Aun así, el caso de Hondutel muestra lo cotidiana que es la corrupción para Honduras y sus habitantes. ¿Cómo era posible que las instituciones no se dieran cuenta de ello?

No puedo decir que no se daban cuenta o que desconocieran lo que estaba y está pasando en Honduras. ¡Eso es imposible! Lo que puedo decirle es que había una Fiscalía especial contra la Corrupción (FECC) en Tegucigalpa que tiene 20 años de vida con un poco menos de 30 resoluciones emitidas. Y ninguna de ellas es de gran impacto. Hablo de casos de empleados de tercera y cuarta categoría que cobraban un salario superior a lo establecido por ley o que recibían sobornos, pero nunca un alto funcionario.

Hasta ahora…

Pero es por el impacto social que han tenido los casos. Y en esta falta de institucionalidad no sólo es responsable el MP. Tenemos un TSC con un presupuesto de más de 200 millones de lempiras (US$ 9,4 millones) al año, con 530 auditores y, la verdad, el trabajo que hacen es bastante lamentable. ¡Tienen una unidad de verificación e investigación que no tiene absolutamente nada de información para hacerlo! Y tenemos una Procuraduría General de la República (PGR) bastante pasiva, por no decir otro adjetivo. Tenemos una Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que tienen buenos técnicos que hacen buenos informes pero que, por una u otra razón, nunca salen a la luz pública de manera oportuna.

¿Qué tanto le interesa al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández combatir la corrupción?

Eso tiene que preguntárselo a los funcionarios de este Gobierno y no a mí.

Pero usted tendrá su opinión por lo que conoce, por lo que ha visto.

Como una hondureña más, veo que hay algún tipo de interés y tendrán su razón para ello. Veo que hay un discurso y se han tomado algunas acciones en el combate a la corrupción, pero creo que si el CNA sigue trabajando en esta línea se pueden dar más resultados.

Se le ha criticado que al estar investigando casos del Gobierno pasado, y no tocar al actual convierte al CNA en una institución afín a la administración del presidente Hernández.

No es así. Yo soy afín a la institucionalidad, pero no a un partido político. Como CNA recibimos 20 millones de lempiras (US$ 939,148.75) del presupuesto del Estado y hasta nos hemos planteado si deberíamos seguir recibiéndolo. Y puedo asegurar que mi salario, como directora ejecutiva, no viene de esa partida presupuestaria. Al contrario, dicen que estamos sesgados porque sólo hemos mostrado casos contra personas que pertenecen al Partido Nacional (PN). Y lo hemos hecho así porque el período de gobierno anterior también fue nacionalista y es la información que tenemos más a la mano. Pero también estamos entrando a alcaldías que han pertenecido a otros partidos políticos. Hoy por hoy, trabajamos junto a la FECC para entrar de manera conjunta en las alcaldías municipales de San Pedro Sula (Partido Nacional) y Choloma (Partido Liberal) y, también, en la Empresa Nacional Portuaria.

¿El Estado hondureño acompaña los esfuerzos del Consejo?

No es fácil. Los gobernantes hondureños no están acostumbrados a que venga una instancia de sociedad civil a fiscalizarlos y denunciarlos, mucho menos a que se tengan expedientes completos de instituciones públicas y de los actos de corrupción que pueden ser llevados como pruebas al MP, que es lo que hemos estado haciendo en los últimos meses.

¿O sea que su investigación sobre el IHSS no es que haya sido del todo bien recibida?

Es que no es fácil que el CNA sea quien haya probado la existencia de empresas fantasmas y de fachadas que captaron 330 millones de lempiras (US$16.5 millones); donde identificamos que una sola persona saqueó las arcas de IHSS por más de 162 millones de lempiras (US$8,1 millones), que sean nuestras investigaciones las que determinaron 20 de los 32 bienes inmuebles asegurados por el MP.

Al final, ¿sí ha actuado el Estado con base a sus investigaciones?

Algo, pero no en todo. Todavía tenemos una lista de más de 30 bienes inmuebles, que a esta fecha no se aseguran. Y hemos dado nombres de testaferros que han pagado viajes y comprado casas y carros de lujo con dinero del Seguro Social que todavía no se investigan y para los cuales no hay requerimientos fiscales. Pero seguimos empujando a las autoridades.

¿Una instancia de sociedad civil empujando el quehacer de las instituciones del Estado?

Sí, porque tenemos una institucionalidad débil en combate a la corrupción.

¿Eso no es sobrepasar las atribuciones que tienen por ley?

Si me pregunta si lo que hacemos está al 100% apegado a la ley, le diría que no. Sobrepasamos lo que nos dicta la ley, pero estamos trabajando en pro de nuestro país y, más allá, no estamos haciendo nada ilegal. Recabamos hechos, analizamos los hallazgos, investigamos las situaciones y presentamos las pruebas correspondientes. Y se ha validado socialmente nuestro trabajo. Por ejemplo, nos hemos reunido con la mitad de diputados del Congreso Nacional solicitando reformar la Ley de la CNA para poder instar procesos y ninguno nos ha dicho que no a ellas.

¿Podrían negarse a ello?

No, por lo menos nadie se atreve a hacerlo públicamente.

Me cuesta creer que un diputado, que un gobernante, que un político, quiera darle mayor poder a la sociedad civil. ¡Y me cuesta más que eso pase en Honduras!

Totalmente de acuerdo, pero creo que es el momento político en que podemos pedirlo. Sabemos que de lo que nos dicen los diputados a lo que hagan en el pleno pueden pasar muchas cosas. Pero también, que es el momento en el que el CNA puede solicitar, por ley, el instar procesos para que se pueda representar a las víctimas difusas de estos casos de corrupción, que al final somos todos los hondureños.

¿Esto se puede hacer?

Sí, porque respeta lo que dice el Código Procesal Penal hondureño, que permite la figura de un acusador privado. Lo que decimos es que queremos empujar al MP en los casos que hemos investigado y seguiremos investigando.

¿Cómo en el caso del IHSS?

Sí, nosotros tenemos un caso en el que hemos proporcionado hechos, hallazgos, pruebas y le he llevado testigos. Ahora lo que queremos es que el MP lo tome como una prueba formal en el proceso y participar en él.

Si con empleados de cuarta categoría hacían poco, ¿cómo confiar en que ahora lo harán con gente de mayor nivel político o económico?

¡Ya lo están haciendo! Pero de nuevo, es por la estrategia que tomamos. No sólo llevamos los casos al MP, porque entonces nos quedaríamos esperando a ver qué hacen y pasaría que los engavetarían si no les interesara sacarlos a luz pública. Por eso, presentamos la información con un respaldo probatorio a nivel jurídico y lo hacemos público también, para empujar el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECC)

***

La Fiscalía contra la Corrupción ha estado lejos de ser un modelo de eficacia. En febrero de 2013 se filtró a la prensa el informe final del equipo evaluador de la FECC, parte de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública. Su observación principal era que en ésta “no se encontraron evidencias de esfuerzos serios ni consistentes para dar con los responsables de conocidos casos de corrupción que han lesionado la dignidad nacional”.

No era la primera vez que se hacía una observación de este tipo. En 2005, un diagnóstico realizado a la FECC determinaba que existía una “ausencia de una clara y decidida política de persecución de los actos de corrupción” que eran denunciados. Incluso, el 7 de abril de 2008, cuatro fiscales de la FECC se declararon en huelga de hambre denunciando que 41 casos de alto impacto cometidos por políticos, funcionarios de primer nivel y empresarios habían sido engavetados. La huelga se mantuvo por 38 días. Cinco años después, el 93 % de los casos denunciados seguía sin ser investigado.

Según el equipo evaluador, tomando en cuenta el alto costo que representaba para el Estado cada sentencia condenatoria lograda por esta fiscalía de 2006 a 2012, resultaba preocupante que en los casos en donde tuvo éxito se tratara de “asuntos de poca trascendencia social económica”. A ello se sumaba que la FECC no mantenía relación alguna con otros operadores de justica e instituciones de control administrativo que tiene el Estado hondureño, como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) o la Procuraduría General de la República (PGR); o con instituciones de sociedad civil como la misma CNA.

Las críticas principales las lanzaban al fiscal especial Henry Salgado, quien fuera el titular de la FECC hasta junio de 2012, cuando fue separado de su cargo para dar paso a la investigación del equipo evaluador. Según el informe, el mismo Salgado intentó ayudar a personas vinculadas a casos de alto impacto para lograr su libertad, como cuando sugirió a Óscar Danilo Santos, acusado de soborno en el caso Latinode Inc.-Hondutel, contratar un abogado específico para que el dictamen de la FECC saliera a su favor.

Aquí tuvimos que entender desde el principio que corremos bastantes riesgos investigando lo que nadie quiere investigar.

A pesar de los señalamientos sobre Salgado, el entonces Fiscal General de Honduras, Luis Alberto Rubí, lo puso como titular de la Fiscalía de Medio Ambiente mientras era investigado. Tres meses después de ser conocido el informe final, pasó a la Fiscalía del módulo de trámite rápido del MP, donde sigue desempeñándose como subjefe de la sección. Y nadie ha reclamado por ello.

Así, para muchos cuesta creer que el Estado hondureño se interese por resolver los casos de corrupción en el país. “Y como venimos de una cultura de muy, muy, muy poca transparencia y de bastante opacidad, cuesta más”, explica Castellanos. “Esto lo podemos ver, por ejemplo, porque existe hasta hace muy poco un Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información, donde las instituciones tienen que transparentar sus acciones y no lo hacen”.

Y también tienen una Ley de Secretos Oficiales y Clasificación de la Información, empujada por este Gobierno, que permite tipificar la información pública bajo las categorías de “reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta”.

Sí, y como CNA nos hemos enfrentado a ella cuando pedimos información a la Comisión para la promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza). Aun así, con recursos de revisión ante el Instituto hemos logrado recibir alguna información. Y ese es un gran “pero” para nuestro trabajo, porque iniciamos las investigaciones con la información que debe de ser pública de oficio. Pero estamos cambiando poco a poco esta realidad.

Veamos un caso sencillo, aún con un tablero electrónico en el Congreso Nacional, los hondureños no pueden saber cuál diputado votó por una ley específica.

Es la falta de transparencia a gusto y paciencia de todos. Y aún con el tablero, el problema es que no funciona en todas las leyes que nos interesa conocer cómo votaron.

¿Esto no es prueba de lo difícil que resulta auditar el trabajo de los diputados?

Primero, no todo acto de opacidad o de falta de transparencia constituye un acto de corrupción. El CNA tendría un poco más de interés de investigar a los diputados si todavía tuvieran la disponibilidad de fondos departamentales, que antes eran utilizados para hacer campaña.

Aun así, lo que vemos es una lógica de impunidad de los diputados porque al desconocer quién vota por “x” o “y” ley no permite conocer si ellos obtienen o no beneficios directos con sus decisiones; o, más simple, si llega o no llega a trabajar. No sé qué tanto poder tienen ustedes para meterse con el Congreso…

Poder político, ninguno. Por ley, solo tenemos el poder de alzar la voz. En Honduras hay un doble discurso. Hay funcionarios que dicen que se tomarán medidas para combatir la corrupción, pero por otro lado no se hace nada. Ante ello no podemos cruzarnos de brazos; mientras el CNA desnuda la inoperancia de las instituciones, también desnuda los actos de corrupción con nombre y apellido de funcionarios, con pruebas que pueden ser judicializadas. Y ante ello, el Estado no puede quedarse de brazos cruzados. Lo repito: Sin ningún tipo de poder político investigamos cosas que ni el MP se ha atrevido a investigar.

¿”Se ha atrevido” es la frase correcta?

No sé…

¿Qué tanto no se atrevido o que tanto no ha querido?

Hay de todo un poco. Por ejemplo, tenemos en el MP autoridades que no han sido electas de una manera transparente. Desde ahí, la institución está bastante mal. Pero somos positivos y vemos que hay buenos fiscales; que son los que se atreven más. Y es con ellos con los que estamos trabajando… Hasta donde podamos.

***

A principios de mayo de este año, Castellanos Lanza reconoció en conferencia de prensa que tanto ella, como otros miembros del personal del CNA recibieron amenazas de muerte por las denuncias que había realizado sobre el IHSS, Coalianza y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), a quien investigaban por compras irregulares de bonos del Estado y contratación de personal.

Hoy, a la directora ejecutiva siempre se le ve rodeada de un grupo de hombres armados. Hombres de guayabera y semblante serio. Junto a ellos también hay un soldado con el uniforme del Ejército de Honduras. Es de baja estatura, pelo al ras y tercia su fusil cada vez que se acerca una persona extraña a ella. “Es la seguridad que nos proporcionó el Estado, algo que no fue fácil, pero presentamos diferentes situaciones de riesgo que mereció esa medida”, dice a manera de disculpa.

Antes de que ella se siente a hablar en el restaurante del hotel Clarion, en Tegucigalpa, su grupo de guardaespaldas ya tomó posición. Uno en la entrada principal. Otro, tras las ventanas que dan a la piscina. El soldado, fusil al hombro, cubre la retaguardia. ¿No cansa andar con tanta seguridad? “Es por las situaciones a la que nos exponemos, pero seguimos investigando”, dice.

Desde agosto, en el tintero, hay investigaciones abiertas contra el Registro Nacional de la Persona (RNP), la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y al menos tres municipalidades de tipo A, de las que tienen los presupuestos más altos del país. “Y tome en cuenta que para muchos en este país sería más fácil investigar a un diputado que a un alcalde”, dice.

No teme poner en peligro a la institución, a sus investigadores, a estos fiscales con los que puede trabajar… A usted misma por estar investigando.

Creo que cada quien es consciente de sus actos y cada quien sabe el riesgo que corre. Al final, yo sólo estoy haciendo mi parte, porque para eso me pagan y porque soy hondureña. Es cierto, al final quien corre más peligros somos nosotros en el CNA que los fiscales, quienes podrían andar carros blindados, si así lo dispusieran.

Usted anda, por lo menos visibles, dos guardaespaldas y aquí matar a una persona, estadísticas en mano, es bastante fácil. ¿Está consciente que pueden matarla por el sólo hecho de ser medianamente incómoda con las declaraciones alrededor de sus investigaciones?

Sí, y es el riesgo que he asumido.

¿No tiene miedo de lo que pueda pasarle en Honduras?

No, miedo no. Por mi trabajo conozco Guatemala y El Salvador, y no me puede venir a decir que se puede caminar tranquilamente con un teléfono celular en su mano en esos otros países.

Es muy diferente que te roben un celular, aunque sea con un arma en mano, a que grupos de poder económico o político se sientan amedrentados por estar tocando sus intereses con el trabajo que realizan.

Sí, pero no les tengo miedo a ellos.

Le repregunto: ¿No la pueden matar por tocar intereses de terceros con mucho poder político y económico?

Sí, sí pueden. Pero desde la primera investigación, la del Seguro Social, tomamos consciencia de lo que estábamos haciendo, del alcance que podría tener y de las repercusiones que podría traer para el CNA y a nosotros en particular.

¿Esto no la limita? Por ejemplo, muchos colegas periodistas hondureños prefieren meterse con las pandillas que un político corrupto, porque éstos últimos pueden estar coludidos con el crimen organizado.

Yo entiendo esa postura. Y yo y mi equipo tomamos una postura contraria: Aquí tuvimos que entender desde el principio que corremos bastantes riesgos investigando lo que nadie quiere investigar.

¿Ese es el precio que se podría pagar por destapar la corrupción en Honduras?

Ojalá que no. Mire, soy creyente de corazón. Soy de las que creo que “cuando a uno le llega la hora, le llega”. Espero que no sea ahora, por mi familia y por el trabajo que todavía falta por hacer.

Fuente Plaza Publica Guatemala, 22 de Octubre de 2014

La Tribuna Octubre 22 2014 - Devuelven información a Coalianza por desordenada

La Tribuna Octubre 22 2014 - Daysi de Ancheta: Nosotros solo hacemos auditoría, no investigamos

La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Oseguera de Anchecta, señaló ayer que ellos se encargan de realizar auditorías y no solo de recoger documentos.

La togada emitió esas declaraciones luego de cuestionamientos a las acciones de la institución y otras versiones que destacan las investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

Oseguera de Anchecta explicó que, “el Tribunal lo que hace es investigaciones y las envía al Ministerio Público… nosotros hacemos auditorías y no investigaciones, nosotros no solo recogemos documentos y los agrupamos y los enviamos, nosotros hacemos auditorías que están en un ámbito administrativo y cuando se encuentra un ilícito penal son enviados al Ministerio Público, porque no somos ente judicializador”.

Actualmente el TSC realiza una auditoría financiera y de cumplimiento legal para el resarcimiento del daño patrimonial, mientras que del Injupemp ya realizaron tres auditorías que reflejan una supuesta irregularidad que ronda los 22 millones de lempiras.

Tomado de La Tribuna - http://www.latribuna.hn/2014/10/22/daysi-anchecta-nosotros-solo-hacemos-auditorias-no-investigamos/

La Tribuna Octubre 22 2014 - CNA pide mas requerimientos por desfalco

La Tribuna Octubre 21 2014 - CNA pedirá explicaciones al MP sobre separación de fiscal

La Prensa Octubre 21 2014 - Denuncian a auditor de Salud porque no reúne los requisitos

SEÑALAMIENTO: Ha permanecido en el cargo sin llenar los requisitos de la ley, según denuncia

 Yolani Batres firmó un contrato superior al plazo.

 

Tegucigalpa, Honduras.

El auditor interno de la Secretaría de Salud, Luis Durón, fue denunciado ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) porque la ministra del ramo, Yonali Batres, lo nombró sin que este reúna los requisitos para ostentar el cargo.

Según el señalamiento, Durón no tiene el perfil para trabajar de auditor interno de acuerdo con los requisitos fijados en la resolución TSC-NOGENAIG-06 emitido por el Tribunal Superior de Cuentas.

Para ser auditor interno de una institución pública se requiere, entre otras, ser perito mercantil y contador público colegiado; pero, según la denuncia, Durón no esta afiliado al respectivo colegio.

De igual manera, este funcionario fue nombrado sin ser sometido al mecanismo de concurso que se exige.

Duró firmó, el 30 de enero de 2014, un primer contrato de seis meses como “encargado de la Unidad de Auditoría Interna” por seis meses con salario de 65 mil lempiras y después lo renovó aparentemente por un tiempo similar.

No obstante, TSC-NOGENAIG-05 ordena que los nombramientos interinos solo podrán durar tres meses, por lo que la ministra de Salud habría incurrido en una irregularidad.

Se solicitó por medio de la oficina de Relaciones Públicas de Salud una entrevista con el auditor interno, pero este dijo que no podía hablar sin autorización de la ministra Batres. Ante este negativa se pidió a la ministra Batres que diera una entrevista para saber por qué nombró a Durón por un tiempo superior a lo fijado por la resolución del TSC y si verificó que Luis Durón reúne los requisitos, pero argumentó que no iba a poder atender a nadie porque estaba en reuniones.

Tomado de Diario La Prensa - http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/759952-410/denuncian-a-auditor-de-salud-porque-no-re%C3%BAne-requisitos

El Heraldo Octubre 21 2014 - Denuncian a Auditor de Salun en el CNA

La ministra Yolani Batres le firmó un contrato al auditor superior al plazo que ordena la resolución TSC-NOGENAIG-05.

 

Tegucigalpa, Honduras

El auditor interno de la Secretaría de Salud, Luis Durón, fue denunciado ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) porque la ministra del ramo, Yolani Batres, lo nombró sin que este reúna los requisitos para ostentar el cargo.

Según el señalamiento, Durón no tiene el perfil para trabajar de auditor interno de acuerdo a los requisitos fijados en la resolución TSC-NOGENAIG-06, emitida por el Tribunal Superior de Cuentas.

Para ser auditor interno de una institución pública se requiere, entre otros requisitos, ser perito mercantil y contador público colegiado, pero, según la denuncia, Durón no está afiliado al respectivo colegio.

De igual manera, este funcionario fue nombrado sin ser sometido al mecanismo de concurso que se exige.

Durón firmó, el 30 de enero de 2014, un primer contrato de seis meses como “encargado de la Unidad de Auditoría Interna” con salario de 65 mil lempiras y posteriormente lo renovó aparentemente por un tiempo similar.

No obstante, la resolución TSC-NOGENAIG-05 ordena que los nombramientos interinos solo podrán durar tres meses, por lo que la ministra de Salud habría incurrido en una irregularidad.

EL HERALDO solicitó por medio de la oficina de Relaciones Públicas de Salud una entrevista con el auditor interno, pero este dijo que no podía hablar sin autorización de la ministra Batres.

Ante esta negativa, EL HERALDO pidió a la ministra Batres que brindara una entrevista para saber por qué nombró a Durón por un tiempo superior a lo fijado por la resolución del TSC y si verificó que reuniera los requisitos, pero argumentó que no iba a poder atender porque estaba en reuniones.

Piden concurso

La Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (Onadici) envió una nota a la ministra de Salud para que procediera a celebrar un concurso para nombrar de forma definitiva al auditor interno de esa dependencia. La funcionaria no ha respondido al requerimiento.

Tomado de Diario El Heraldo - http://www.elheraldo.hn/pais/759955-214/honduras-denuncian-a-auditor-de-salud-en-cna

Diario Tiempo Octubre 17 2014 - INJUPEMP pagó a abogados antes de que terminaran los juicios

La Tribuna Octubre 17 2014 - COALIANZA en la mira de la Fiscalía por denuncia

La Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) también está bajo la mira de la Fiscalía Especial contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), porque ya han sido presentadas denuncias en su contra.

El fiscal especial contra la Corrupción, Ricardo Matute, explicó que tienen en investigación la denuncia de una persona que refiere hechos en contra de las actuaciones de Coalianza y que está investigando la información documental para luego emprender acciones, de haber algún indicio de responsabilidad penal.

“Lo que buscamos son hechos en específico, le hemos pedido información varia en específico, hay una denuncia en específico contra Coalianza”, refirió Matute.

No quiso ahondar, pero aseguró que hay temas puntuales que serán investigados por parte de la Fiscalía.

El funcionario fiscal indicó que están haciendo las indagaciones y que en los próximos días podrían solicitar a los entes pertinentes que realicen una auditoría a la Comisión para esclarecer si existe algún tipo de irregularidades.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha demandado información al ente de las concesiones, porque se ha negado a entregarla para que se realice una investigación en torno a las actividades que realiza ese ente desconcentrado.

Entre las acciones que se están emprendiendo en su contra, el titular de la entidad, Miguel Ángel Gámez, ha manifestado que no hay falta de transparencia y que el retraso en la entrega de la información se ha debido a que la información era muy amplia y se retrasaron en el fotocopiado de los informes solicitados.

En los últimos días ha trascendido también que Coalianza está en la mira del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante lo cual Gámez ha indicado que “no es cierto, se trata de una mala transcripción de datos”.

A lo anterior, el fiscal contra la Corrupción refirió que, “es un punto que nos indica que un organismo internacional considera que debe realizarse alguna investigación”. (NJA)

Tomado de Diario La Tribuna - http://www.latribuna.hn/2014/10/17/coalianza-en-la-mira-de-la-fiscalia-por-denuncia/

La Tribuna Octubre 17 2014 - El INJUPEMP más bien se salvó afirma abogado

El Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) se salvó de pagar 420 millones de lempiras en dos demandas gracias a la defensa de uno de los abogados que ahora es cuestionado por el cobro de honorarios en estos casos.

Invocando el derecho a réplica, el profesional del Derecho, Teófilo Zúniga, presentó a LA TRIBUNA los expedientes con los que acredita que ganó los juicios y para lo cual lo contrató la institución previsora.

Se trata de demandas que enfrentaba el Injupemp con una empresa constructora, que reclamaba 114.3 millones de lempiras, y otra de servicios de mantenimiento que pedía 332 millones.

Ambos casos fueron ganados por la defensa, ahorrándole al Injupemp 420 millones de lempiras, dijo el profesional del Derecho, quien aseguró que ha presentado toda la documentación a las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Sin embargo, el CNA cuestiona la contratación de Zúniga y de otros cinco abogados por ser ajenos a la institución y sin considerar los procesos de licitación debido que señala la ley en estos casos.

En el caso de Zúniga, el CNA asegura que cobró siete millones de lempiras por los servicios al Injupemp, pero el profesional del Derecho justificó que el contrato es de acuerdo al arancel de los litigantes.

Tomado de Diario La Tribuna - http://www.latribuna.hn/2014/10/17/injupemp-mas-bien-se-salvo-afirma-abogado/

Diario Tiempo Octubre 16 2014 - CNA: Torres también dañó al Estado

La Tribuna Octubre 16 2014 - Coalianza Niégase a dar información

La Tribuna Octubre 16 2014 - Perjuicio al INJUPEMP fue de 95 millones de lempiras

El perjuicio para el Instituto Hondureño de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (Injupemp), en la línea de contratación de abogados, representó un monto de 95 millones 964 mil 191 lempiras, de acuerdo a las investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quienes ayer presentaron un profundo informe que deja al descubierto la violación a la Ley de Contratación del Estado.

Pero también demostraron que hubo una defraudación al fisco, es decir que también las arcas del Estado se vieron afectadas por la falta de entrega de 3.4 millones de lempiras de la retención del 12.5 por ciento del impuesto sobre la renta a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Sumado a que los togados contratados, en su mayoría no hicieron declaración de ingresos ante el ente estatal.

En la actualidad de seis contratos que el Injupemp suscribió a igual número de profesionales del derecho, la institución previsional ha pagado 27.6 millones de lempiras y aún adeuda 67.6 millones de lempiras.


El CNA encontró que los casos están caducados, puesto que el fin de las autoridades del Injupemp no era ayudar a la institución.

Esa línea de investigación fue numerada por el CNA bajo documento CNA-UIASC-003-2014, informe que será entregado al Ministerio Público, para que hagan la respectiva comprobación y posteriormente emprendan la respectiva acción penal.

Los profesionales del derecho fueron contratos para defender al Injupemp tanto de demandas que tenía por abogados despedidos y para la recuperación de bienes.

Entre las supuestas irregularidades se hace la cuestionante del porqué se requirió de la contratación de abogados externos, si el Injupemp tiene su propio cuerpo de abogados, a lo que Andrés Torres dijo -según se dejó sentado en acta- “solo son licenciados y no se vienen a trabajar por 21 mil lempiras”.

Mientras que el ministro de Trabajo en ese entonces, Carlos Montes -quien se encuentra preso por la supuesta comisión de varios delitos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dijo que en el país solo había tres abogados expertos en recursos de casación, entre ellos mencionó a Norman Torres, uno de los contratados por el Injupemp.

SEIS ABOGADOS

Para pagar los honorarios a los abogados extrajeron fondos de diferentes cuentas, tal y como lo muestra la última línea de esta tabla.

“El informe identifica con claridad la forma cómo se realizó la contratación de los abogados: Santos Ynestroza Tejeda, Teófilo Zúñiga Salgado, Norman Torres Herrera, Ángel Irías Rodezno, Efraín Avilio Flores Hernández y César Augusto Girón Lanza. Dichas contrataciones contravienen lo establecido en el artículo 94 de la Ley de Contratación del Estado y el Artículo 7, inciso 1 del Reglamento de la misma ley, disposiciones que señalan el deber de utilizar las modalidades de contratación a través de concurso público, concurso privado y contratación directa con 3 y 2 cotizaciones de acuerdo a los montos establecidos en los contratos”.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, dijo a través de un comunicado “esta violación evidente de la Ley de Contratación del Estado, pone en evidencia un perjuicio patrimonial al Injupemp de 95 millones 964 mil 191 lempiras, producto de la firma de seis contratos, de los cuales ya se ha pagado la cantidad 27 millones 605 mil 979 lempiras en carácter de honorarios profesionales”.

Explicó que los anticipos entregados a los profesionales del derecho en su mayoría excedieron el 55 por ciento del valor contratado y no hubo ningún resultado de sus acciones. La Ley de contrata estatal explica que los anticipos no pueden ser mayores al 20 por ciento, previo a la presentación de una garantía de cumplimiento.

Tanto el Ministerio Público (MP) como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) han emitido opiniones e informes de auditorías en torno a la línea referente a la contratación de abogados, sin embargo, el CNA ahondó más encontrando que son seis los profesionales empleados para la defensa de Injupemp y no tres.

ANDRÉS TORRES

El CNA además considera, en base a ley, que el exdirector del Injupemp, Andrés Torres, tiene responsabilidad penal y que luego de ser enviada la documentación al ente operador de justicia, esperan que se emprenda el respectivo proceso.

Según el CNA, Torres debe responder por la supuesta comisión de 24 delitos “seis abuso de autoridad, por la contratación de abogados externos sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley; seis violación a los deberes de los funcionarios públicos, por la inobservancia al cumplimiento de sus obligaciones como funcionario público”.

Además, “seis malversaciones de caudales públicos por cambio de destino y de fondos y seis delitos de defraudación fiscal, por no enterar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), los impuestos retenidos.

CONCLUSIONES DEL CNA

1. Las Líneas afectadas y los traslados de fondos realizados eran incompatibles para el pago de honorarios profesionales de contratación externa.

2. El procedimiento utilizado para la contratación de los abogados externos, contraviene lo establecido en el artículo 94 de la Ley de Contratación del Estado y el Artículo 7, inciso 1 del Reglamento.

3. Los anticipos otorgados a los abogados externos en su mayoría excedían el 55% del valor contratado, sin ningún resultado de sus acciones (Tribunal Superior de Cuentas (TSC), establece un rango de anticipos).

4. Siendo el Injupemp un agente retenedor no enteró a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), los impuestos retenidos del 12.5 por ciento que corresponden a la retención de honorarios profesionales.

La Prensa Octubre 16 2014 - Andrés Torres incurrió en 24 delitos en contratación de abogados

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó hoy un informe donde revela la contratación irregular de abogados por Andrés Torres Rodríguez en el Injupemp.

 

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) confirmó hoy varios delitos contra el exdirector del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) Andrés Torres por la contratación irregular de abogados que causó un perjuicio a la institución de 95.9 millones.

"Los abagados externos en su mayoría excedieron el 55 por ciento del valor contratado sin ningún resultado de sus acciones. El perjuicio patrimonial no solo ha sido para Injupemp sino también para el Estados de Honduras debido a que la retención de impuesto sobre la renta del 12.5 del valor de estos contratos ascendió a 3.4 millones de lempiras. Es importantes señalar que la retención sí existió por parte Injupemp sin embargo nunca fue enterada a la Dirección Ejecutiva de Ingresos", explicó Gabriela Castellanos, coordinadora del CNA.

Los profesionales fueron identificados por el CNA como Santos Inestroza, Norman Torres, Teofilo Zúniga Salgado, Efraín Flores y Lenín Ernesto Martínez, quienes habrían incurrido en los delitos de prevaricato y defraudación fiscal, según el CNA.

Estos profesionales celebraron contratos con el Injupemp por L95.9 millones, de los cuales se les pagaron L27.5 millones, teniendo pendientes pagos por 67.6 millones.

El informe del CNA indica que el exdirector ejecutivo del Injupemp Andrés Torres incurrió en seis delitos de abuso de autoridad en la contratación de abogados externos sin cumplir con los procedimientos establecidos que la ley manda. Igualmente seis delitos de violación a los deberes de los funcionarios por la inobservancia del cumplimiento de sus obligaciones como funcionario público. Asimismo de seis delitos de malversación de caudales públicos por cambio del destino del presupuesto y seis delitos de defraudación fiscal por no enterar a la Dirección ejecutiva de ingresos del ingreso los impuestos retenidos.

Los pagos irregulares a abogados por parte de las autoridades Injupemp alcanzan entre 20 y 25 millones de lempiras, según el informe del Ministerio Público.

Según la investigación efectuada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), las contrataciones y millonarios pagos de abogados privados estuvieron plagados de irregularidades y provocaron un perjuicio económico de 16.7 millones de lempiras en contra del patrimonio Injupemp.

Tomado de Diario La Prensa - http://www.laprensa.hn/deportes/758170-410/andr%C3%A9s-torres-incurri%C3%B3-en-24-delitos-al-contratar-abogados

El Heraldo Octubre 16 - (Informe del CNA) Injupemp contrató seis abogados por 95.9 millones

Señalan al exdirector Andrés Torres de incurrir en 24 delitos.

El jefe de la Unidad de Investigación y la directora del CNA, Dagoberto Aspra y Gabriela Castellanos, respectivamente, presentaron el informe de hallazgos

encontrados en el Injupemp por  contratación de abogados.

 

Redacción15.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La pasada gestión del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) contrató seis abogados privados a quienes se comprometió a pagar 95.9 millones de lempiras en honorarios.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) concluyó una línea de investigación en el Injupemp referida a contratación de abogados externos.

Los hallazgos del caso registrado con No CNA-UIASC-003-2014 fue socializado por la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos; y el jefe de la Unidad de Investigación del organismo, Dagoberto Aspra.

El informe identifica con claridad la forma como se realizó la contratación de los abogados.

El informe revela cómo fueron contratados los abogados Santos Ynestroza Tejeda, Teófilo Zúñiga Salgado, Norman Torres Herrera, Ángel Irías Rodezno, Efraín Avilio Flores Hernández y Lenín Ernesto Martínez Castañeda.

Asimismo, el informe refiere a César Augusto Girón Lanza de quien no consigna cobros de honorarios.

Dichas contrataciones contraviene lo establecido en la Ley de Contratación del Estado y el Reglamento de la misma ley, que señalan el deber de contratar a través de concurso público, privado y contratación directa”, cito Castellanos.

Según el informe se puso en evidencia un perjuicio patrimonial del Injupemp, por 95.9 millones de lempiras.

De este valor ya se canceló la suma de 27.6 millones de lempiras a los profesionales del derecho en carácter de honorarios profesionales; existe un saldo de 67.6 millones de lempiras.

Además, agregó Castellanos, existe un perjuicio al Estado por 3.4 millones de lempiras de Impuesto Sobre la Renta no enterado a la DEI.

Según el CNA el exdirector del Injupemp, Andrés Torres, incurrió en 24 delitos.

Seis delitos de abuso de autoridad, por contratar abogados externos sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley; seis delitos de violación a los deberes de los funcionarios públicos, por incumplir obligaciones como funcionario público; seis delitos de malversación de caudales públicos y otros seis delitos de defraudación fiscal.

Tomado de Diario El Heraldo - http://www.elheraldo.hn/pais/758381-214/injupemp-contrat%C3%B3-seis-abogados-por-959-millones

La Tribuna Octubre 15 2014 - Interpol les incluye por caso IHSS

Luego de hacer un análisis exhaustivo la Policía Internacional (INTEPOL) incluyó a cuatro personas en la lista de las más buscadas a nivel mundial por el delito de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La información de la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, los hondureños Mario Zelaya Palencia (padre del exdirector del Seguro, Mario Zelaya Rojas), el exjefe de compras y suministros, José Zelaya Guevara y la honduro-panameña, Gabriela María Laínez Reina, ya está en el portal web de la Policía Internacional.

La semana anterior, luego que un juzgado especial librara orden de captura internacional contra las cuatro personas, Interpol de Honduras hizo las coordinaciones y envió toda la información de los encausados entre ellas fotografías, datos generales y los delitos por los que son investigados, pero fue hasta hace unas horas que fueron incluidos en el portal.

El jefe de la Interpol en Honduras, Leonel Sauceda explicó que el hecho de que las fotografías no aparecieran en la galería de los más buscados desde un inicio, no significa que no estuvieran siendo buscados.

El 3 de octubre el juez libró alerta roja internacional contra cuatro personas que habrían desfalcado unos 7,000 millones de lempiras.

Zelaya Guevara sería el mayor desfalcador, puesto que según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de siete empresas “fantasmas” se habría adjudicado unos 161 millones de lempiras.

De Zelaya Palencia, el Ministerio Público estableció que administraba una empresa que también recibió fondos; mientras que Ciuffardi Castro (amante de Mario Zelaya Rojas), según el MP formó parte de una red de “prepagos” que sacó dinero a través de los aeropuertos y de la honduro-panameña Laínez Reina, el CNA la identifica como la propietaria de varias empresas “fantasmas” que recibieron dineros del IHSS.

Tomado de La Tribuna - http://www.latribuna.hn/2014/10/15/interpol-les-incluye-por-caso-ihss/#

La Tribuna Octubre 14 2014 - De los Testigos Protegidos

Estamos viviendo nuevos tiempos en materia de la lucha contra la corrupción, en donde el Ministerio Público, el Consejo Nacional Anticorrupción y la Policía están haciendo lo propio por esclarecer tantos actos de corrupción que vienen aconteciendo en nuestro país de generaciones en generaciones y donde hasta en este gobierno se siente que hay voluntad política para castigar a estos delincuentes, pero realmente con la política que está manejando el Ministerio Público de exonerar de responsabilidad a los testigos protegidos, quienes a su vez han sido partícipes directos en los actos de corrupción, la impunidad queda igual o peor que antes.

Cómo se les ocurre a las autoridades del Ministerio Público con pensar o no presentar requerimientos en contra de quienes, si bien, han informado sobre los funcionarios corruptos, se quedan ellos mismos gozando del producto que les genera su colusión con dichos funcionarios. Estamos de acuerdo en que el Ministerio Público puede negociar pidiendo una pena menor, pero no exonerarlos de responsabilidad, porque esto equivale a abrir las puertas a estos y a otros soplones a seguir induciendo y ofreciendo coimas para lucrarse de negocios ilícitos y una vez finiquitados los mismos, correr al Ministerio Público a denunciar a sus compinches sin devolver el dinero fruto de su transacción ilegal.

Para el caso en este dantesco espectáculo del Seguro Social, cómo es posible que queden en libertad los empresarios de maletín que fueron capaces de la inequidad de cobrar por medicamentos no entregados u otros hechos de yeso, de harina, etc.

Ferdinando Nájera
Tegucigalpa, M.D.C.

Tomado de La Tribuna - http://www.latribuna.hn/2014/10/14/de-los-testigos-protegidos/

La Prensa Octubre 14 2014 - Ponen a funcionar Centro de Cámaras en La Ceiba

La Ceiba, Honduras.

El centro de monitoreo del cuestionado proyecto de cámaras de seguridad ha sido trasladado a la jefatura policial de Atlántida, ahora con la garantía de ser una herramienta en la lucha contra el delito en esta ciudad.

Con siete monitores y cuatro computadoras, desde este centro se podrá monitorear al menos el 90% de la cámaras operativas que tiene el sistema en toda la ciudad; aunque ayer se observó que por momentos la imagen que reciben los monitores se congelaba.

“Lo importante de la vigilancia en el momento es la grabación que hace el sistema a través del software, que tiene capacidad para almacenar lo que ha ocurrido durante siete días, y la Policía lo tiene respaldado a través en la computadoras”, explicó el alcalde ceibeño, Carlos Aguilar.

Un informe publicado a finales de agosto del presente año por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló que el proyecto fue sobrevalorado por las autoridades locales en la compra de las cámaras y otros equipos.

“Nuestra responsabilidad ahora es recuperar el proyecto de acuerdo con lo que la Policía nos señale, que las cámaras estén funcionando y que la inversión que se hizo esté dando frutos en tareas de investigación para los organismos de investigación”, dijo Aguilar.

Tomado de Diario La Prensa - http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/757701-410/ponen-a-funcionar-centro-de-c%C3%A1maras-en-la-ceiba

La Prensa Octubre 13 2014 - aplazan subasta de bienes del Seguro Social

Tegucigalpa, Honduras.

La subasta de las 31 propiedades incautadas por la estafa contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS) quedó pospuesta.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) determinó interrumpir el remate de los inmuebles incautados porque no se ha registrado la cantidad de oferentes que se esperaba y porque la institución ha estado en diferentes procesos de embargos. La venta de esos bienes estaba prevista para el 15 de octubre, es decir, dentro de dos días, conforme al cronograma establecido por la Oabi y en los próximos días se prevé que se anuncie la nueva fecha en la que se desarrolle la misma, indicó una fuente de la entidad.

El 1 de septiembre pasado, la Oabi divulgó que mediante un avalúo los bienes se tasaron en 156.2 millones de lempiras y que 45 días después se realizaría la subasta.

No obstante, al final solamente 17 personas se registraron en la lista de interesados que la Oabi puso a disposición en su página web. De igual manera, el personal de la Oabi ha estado abrumado por las recientes incautaciones que se ha ejecutado contra grupos del crimen organizado, lo que le ha restado capacidad para llevar a cabo la subasta. La subasta de esos bienes fue ordenada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pese a que los mismos no han sido declarados en comiso por la autoridad judicial competente, ya que solamente se encuentran en calidad de incautados.

El Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito que permite devolver las propiedades o su valor en efectivo a las víctimas de casos de corrupción cuando estén identificados.

Los miembros de la junta interventora del Seguro Social consideran que es un riesgo vender esos bienes porque existe la posibilidad de que la justicia ordene su devolución a sus dueños legítimos y eso implicaría que el IHSS tenga que pagar de su presupuesto a los propietarios el valor de sus propiedades.

Estafa

Los 31 bienes sujetos a subasta fueron incautados por suponer que se adquirieron con dinero de la estafa del IHSS.

Según las pesquisas del organismo acusador, “empresas de maletín” recibieron fondos del Seguro Social en concepto de pagos por contratos de suministros que nunca fueron entregados. Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a estas “empresas de portafolio” se les transfirieron unos 320 millones de lempiras por los convenios que no cumplieron.

Las compañías estafadoras traspasaron parte de esos recursos a empresas inmobiliarias para comprar lotes, casas, mansiones, apartamentos y haciendas.

Las “empresas de maletín” y las compañías inmobiliarias fueron constituidas por exfuncionarios del IHSS y por sus familiares, amigos y hasta amantes.

Tomado de Diario La Prensa - http://www.laprensa.hn/sucesos/757343-410/aplazan-subasta-de-los-bienes-del-seguro-social

La Prensa Octubre 13 2014 - Se confirma defalco a INJUPEMP por pago de abogados

Tegucigalpa, Honduras.

Las contrataciones y millonarios pagos de abogados privados estuvieron plagados de irregularidades y provocaron un perjuicio económico de 16.7 millones de lempiras en contra del patrimonio del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), lo que viene a confirmar la podredumbre en ese organismo de previsión social.

Este es uno de los principales hallazgos de una amplia investigación especial efectuada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), concerniente a la contratación de litigantes externos durante las administraciones de Lucio Izaguirre (2006-2010) y Andrés Torres Rodríguez (2010-2014), a cuyo contenido tuvo acceso exclusivo LA PRENSA.

Los descubrimientos efectuados por este organismo contralor fueron notificados el viernes pasado al Ministerio Público para que emprenda las acciones judiciales correspondientes, en vista que de los mismos se derivaron pliegos de responsabilidades civiles y penales en contra de los principales implicados.

El informe viene a confirmar las investigaciones de corrupción en el Injupemp realizadas por Diario LA PRENSA y que comenzaron en febrero pasado con una publicación que reveló la compra irregular de bonos por 250 millones de lempiras a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), transacción que causó un perjuicio de 5.4 millones de lempiras.

Posteriores publicaciones de este Diario sacaron a luz la millonaria contratación de abogados externos, la compra de lujosos relojes para miembros de la junta directiva, inversiones anómalas en el proyecto habitacional Ciudad Tecnológica Rosa Elena de Lobo y la permuta de un terreno que causó un daño económico de 10 millones de lempiras, entre otros hechos.

Crónica de los hechos

Los resultados de la contrata de litigantes están en tres informes, cuyo contenido, conclusiones y recomendaciones fueron entregados al fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, para que entable los requerimientos fiscales, y a la directora del Injupemp, Martha Doblado, para que haga las enmiendas internas a fin de que esos hechos no vuelvan a suceder.

La investigación se refiere concretamente a la contratación anómala de los abogados César Augusto Girón Lanza, Ángel Irías Rodezno y Norman Torres Herrera para litigar en los tribunales de justicia en representación del Injupemp en diferentes demandas relacionadas con la recuperación de predios y otras querellas administrativas.

Del análisis de los documentos del TSC efectuado por el equipo periodístico de LA PRENSA se concluyó que la contratación de los profesionales del Derecho estuvo plagada de anomalías y causó un grave daño económico al patrimonio de la institución que ascendió a cerca de 17 millones de lempiras.

Las contrataciones no se justificaban porque el Injupemp cuenta con un departamento de asistencia legal compuesto por una planilla de más de 12 profesionales del Derecho que estaban facultados para litigar en representación de la institución. Además se violentaron normas y disposiciones presupuestarias y administrativas internas.

También se descubrió que hubo actuaciones irregulares para favorecer a los litigantes en detrimento de la institución por parte de la dirección ejecutiva y la junta directiva, que encabezaban en ese momento Andrés Torres Rodríguez y Carlos Montes Rodríguez, respectivamente. Este último está acusado por el desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo con el organismo contralor, las contrataciones de los litigantes se hicieron sin el debido respaldo presupuestario, con el agravante que se pagaron millonarios anticipos sin que hubiesen concluido las gestiones legales y se haya logrado sentencia.

Se detectó que las autoridades incurrieron en los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles y fraude.

Tomado de Diario La Prensa - http://www.laprensa.hn/honduras/757332-410/desfalco-a-injupemp-por-pago-de-abogados-es-de-l167-millones

El Heraldo Octubre 13 2014 - Posponen Subasta de Bienes del Seguro Social

Lujosas propiedades, como esta hacienda en San Matías, Francisco Morazán, han sido incautadas por el Ministerio Público.

 

Redacción12.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La subasta de las 31 propiedades incautadas por el caso de la estafa contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS) quedó pospuesta.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados ( OABI) determinó interrumpir el remate de los inmuebles porque no se ha registrado la cantidad de oferentes que se esperaba y porque la institución ha estado en diferentes procesos de embargos.

La venta de esos capitales estaba prevista para el 15 de octubre, es decir, dentro de dos días, de acuerdo al cronograma establecido por la OABI y en los próximos días se prevé que se anuncie la nueva fecha en la que se desarrolle la misma, indicó una fuente de la entidad.

El 1 de septiembre pasado, la OABI divulgó que mediante un avalúo los bienes se tasaron en 156.2 millones de lempiras y que 45 días después se realizaría la subasta.

No obstante, al final solamente 17 personas se registraron en la lista de interesados que la OABI puso a disposición en su página web.

De igual manera, el personal de la OABI ha estado abrumado por las recientes incautaciones que se ha realizado contra grupos del crimen organizado, lo que le ha restado capacidad para llevar a cabo la subasta.

La subasta de esos bienes fue ordenada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pese a que los mismos no han sido declarados en comiso por la autoridad judicial competente, ya que solamente se encuentran en calidad de incautados.

El Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito que permite devolver las propiedades o su valor en efectivo a las víctimas de casos de corrupción cuando estén identificados.

No obstante, los miembros de la Junta Interventora del Seguro Social han solicitado que esas propiedades sean alquiladas y no vendidas.

Los interventores consideran que es un riesgo vender esos bienes porque existe la posibilidad de que la justicia ordene su devolución a sus dueños legítimos y eso implicaría que el IHSS tenga que pagar de su presupuesto a los propietarios el valor de sus propiedades.

Tomado de El Heraldo - http://www.elheraldo.hn/pais/757300-214/honduras-posponen-la-subasta-de-bienes-del-seguro-social

La Tribuna Octubre 11 2014 - CNA no le recibe documentos a COALIANZA

 

Apoderados legales de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) llegaron a las instalaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para entregar documentación que había sido solicitada desde hace cuatro meses, la cual no fue recibida por tratarse de un acto extemporáneo, se informó.

“Coalianza llegó al CNA con cuatro cajas de papeles sin detallar que contiene, irrespetando el recurso presentado al IAIP y de manera extemporánea”, explicó el jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento de Casos del Consejo, Dagoberto Aspra.

Añadió “el CNA no recibió las cajas con papeles a Coalianza, por extemporánea, por estar en marcha recurso de revisión ante IAIP y no describir contenido”.

Los abogados de la Comisión y portavoces llegaron la tarde del jueves sin previa cita e indicaron que entregarían la documentación solicitada, sin embargo no fueron recibidos por ninguna autoridad.

Los enviados se manifestaron un tanto inconformes porque no fueron recibidos y hasta manifestaron no entender por qué la insistencia de pedir la información, para después no recibirla.

Se conoció que las autoridades del CNA no recibieron la documentación porque actualmente se encuentra en acción el análisis de un recurso de reposición presentado por Coalianza, con el fin de pedir más tiempo al IAIP para entregar documentación solicitada por el Consejo

Entre esas, figuran pagos, viáticos, emisiones de cheques, planilla laboral, proyectos, entre otros.

Al respecto, la comisionada del IAIP, Doris Imelda Madrid, explicó a los medios que

“presentaron (Coalianza) la solicitud de otorgamiento de más tiempo para presentar la información, ya que es de varios años que está pidiendo el CNA, pero si está pidiendo tiempo quiere decir que sí está trabajando, démosle beneficios de la duda, porque ellos están pidiendo más tiempo”. (NJA)

Tomado de La Tribuna - http://www.latribuna.hn/2014/10/11/cna-no-le-recibio-documentos-a-coalianza/

La Prensa Octubre 10 2014 - Emplazan a COALIANZA a dar Informe de Gastos

 

El Heraldo Octubre 10 2014 - Universidades Retornan a la Asamblea del CNA

 

El Heraldo Octubre 10 2014 - Secretaría de Salud no comparte Informes al CNA

Las autoridades del CNA informaron en rueda de prensa la continuidad del Comité Ejecutivo y la reincorporación de las universidades.

 

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud no comparte con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) información que le fue solicitada.

En fecha reciente, las autoridades del CNA comunicaron el ofrecimiento de iniciar tres líneas de investigación en Salud, como ser licitación y distribución de medicamentos, el recurso humano y el servicio de hemodiálisis de la cual el Estado paga a dos empresas más de 200 millones de lempiras por año. Lamento que las dos empresas no rinden cuentas.

Sin embargo, no obtuvo respuestas. “Manifestamos la preocupación como CNA de que hay instituciones que hemos ofrecido en primer momento, en este caso al ministerio de Salud, para investigar o para aportar tres líneas muy puntuales”, manifestó la directora del CNA, Gabriela Castellanos.

Sin embargo, lamentó que “definitivamente no tenemos una respuesta concreta al respecto”.

Castellanos confía reunirse con la ministra de Salud, Yolani Batres, u otras autoridades que designe para abordar este tema.

Sobre el tema, Julieta Castellanos, representante de las universidades ante el CNA, dijo que cualquier institución que maneja fondos del Estado está obligada a brindar información, ya que el gobierno es solamente un administrador de los fondos públicos.

No debe haber ninguna secretaría de Estado u otra dependencia gubernamental que se niegue a trasladar información, manifestó.

Relacionado al tema, ayer por la tarde venció el plazo para que Coalianza entregara información que le solicitara el CNA.

Castellanos informó que Coalianza presentó otro recurso de reposición ante el IAIP, lo que demorará el envío de información. Lo anterior se informó en una rueda de prensa en la cual se oficializó la ratificación de los miembros del Comité Ejecutivo del CNA: Carlos Rubio, Alberto Solórzano y Arnaldo Bueso, por un año más.

Asimismo, expusieron avances del proceso de reforma de la ley marco del CNA, anteproyecto que se presentará próximamente al Congreso Nacional haciendo uso de la iniciativa ciudadana que incluye unas 10,000 firmas.

tomado de Diario El Heraldo - http://www.elheraldo.hn/pais/756443-214/honduras-salud-no-comparte-informes-al-cna

 

La Tribuna Octubre 9 2014 - CNA firma Convenio para crear cultura de denuncia

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Counterpart Internacional, por medio del programa IMPACTOS, firmaron un convenio de apoyo técnico financiero para crear una campaña que fomente la cultura de la denuncia entre la hondureñidad.

“Aquí se está uniendo esfuerzos tanto de Counterpart como de CNA básicamente para fortalecer la denuncia, porque vemos que hay muchas personas que trabajan de hecho en las instituciones que conocen actos de corrupción, pero no denuncian y es aquí un componente importante, porque el CNA investiga bajo dos modalidades y en ese sentido queremos fortalecer la capacidad de denuncia del hondureño”.

Las personas que conozcan de un hecho de corrupción pueden hacerlo a la línea telefónica del Consejo, 2221-1181 y 2221-1301 o simplemente ingresar a la página www.cna.hn/denuncias y dejar sentada la información. (NJA)

Tomado de Diario La Tribuna - http://www.latribuna.hn/2014/10/09/cna-firma-convenio-para-crear-cultura-de-denuncia/

El Heraldo Octubre 9 2014 - Corrupción debe denunciarse

El proyecto se enmarca en la Iniciativa de Gobierno Abierto, para vigilar el accionar de los funcionarios y empleados.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos y Ronald Glass, director de Counterpart Internacional, suscribieron el convenio.

 

Tegucigalpa, Honduras

Con la suscripción de un acuerdo se fortalecerá la promoción de la denuncia de actos de corrupción.

El convenio fue suscrito ayer entre el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el organismo Counterpart Internacional por medio del programa Impactos (Impulsando Participación Ciudadana, Transparencia y Oportunidades Sociales).

Las autoridades de ambas instituciones firmaron el convenio de apoyo técnico financiero para la implementación de una campaña de comunicación para el fomento de la cultura de la denuncia de actos de corrupción.

El proyecto se enmarca en la Iniciativa de Gobierno Abierto, para vigilar el accionar de los funcionarios y empleados.

“Mediante este convenio, ambas instituciones unen sus esfuerzos para impulsar una serie de acciones encaminadas a empoderar al ciudadano sobre los distintos tipos de actos de corrupción, promoviendo también una cultura de la denuncia como mecanismo disuasivo de la corrupción, mediante la implementación de una campaña de información pública dirigida a la población en general y funcionarios públicos en particular”, cita el CNA, en un comunicado.

Las autoridades del CNA agradecieron la colaboración y receptividad mostrada por el Programa Impactos, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, (USAID), para la suscripción de este convenio.

Por otro lado, Gabriela Castellanos, directora del CNA, dijo que pedirá explicaciones a las autoridades del Ministerio Público del porqué fue removido el fiscal Marcio Cabañas de la investigación de actos de corrupción en el Seguro Social.

Tomado de El Heraldo - http://www.elheraldo.hn/pais/756072-214/honduras-corrupci%C3%B3n-debe-denunciarse 

La Tribuna Octubre 9 2014 - Coalianza "Maleada" con el CNA

La Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) solicitó una reunión con los miembros de la asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pero no con la directora ejecutiva, Gabriela Castellanos, ni el jefe de la Unidad y Análisis de Casos, Dagoberto Aspra.

“Nos mandaron una nota a la asamblea solicitando una reunión, no sabemos para qué es, ellos creen que esto es personal, seguro vienen hablar con la asamblea para decirle pongan en orden al abogado Aspra o a la abogada Gabriela me imagino yo”, dijo Aspra.

Cita que fue solicitada a raíz de un zipizape que se ha registrado entre Aspra y el presidente de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, este último que hasta amenazó con emprender acciones legales, porque siente persecución, todo porque le fue solicitada información para iniciar una investigación específica.

Aspra refirió a LA TRIBUNA que, “nosotros pedimos los cheques de pago, los gastos de viáticos, pagos de personal, contratos que se hicieron, de todo información detallada”.

El CNA hizo la solicitud a Coalianza hace cuatro meses, pero no fue entregada, por lo que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) intervino y determinó que debe ser entregada la información, plazo que se venció ayer y que sería en tres días, en caso de no impugnar la determinación del IAIP, que debería presentar lo solicitado.

La comisión pretende informarle a la asamblea sobre los proyectos que lleva a cabo y cuáles son los beneficios que trae para el país.

En tal sentido los integrantes de la asamblea brindarán hoy una conferencia en la que respaldarán las acciones emprendidas en todos los casos de corrupción que son investigados en respuesta a cualquier ataque que pudiera registrarse.

Tomado de Diario La Tribuna - http://www.latribuna.hn/2014/10/08/coalianza-maleada-con-cna/

el Heraldo Octubre 4 2014 - Honduras solicitará extradición de acusados por corrupción en el IHSS

Ministerio Público informó que dos de los sospechoso se encuentran residiendo fuera de Honduras. Identifican nuevos bienes a asegurar. 

 

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) inició un proceso para solicitar la captura y extradición a Honduras de al menos dos acusados por el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El pasado miércoles la Unidad de Apoyo Fiscal del MP interpuso la quinta acusación por actos de corrupción en dicho centro asistencial. En esta oportunidad acusó a la ciudadana chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, a la hondureña Gabriela María Laínez Reina, a José Alberto Zelaya Guevara y aMario Roberto Zelaya Palencia, padre del coimputado Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector del IHSS.

A todos los supone responsables del delito de lavado de activos en perjuicio del Seguro Social. El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional emitió las órdenes de captura y alertas rojas nacionales e internacionales

El MP logró establecer que al menos dos de los cuatro acusados se encuentran residiendo fuera del país. Se trata de Ciuffardi Castro, quien reside en Chile, yLaínez Reina, en Panamá.

El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, informó que el MP envió asistencias jurídicas a las autoridades de Chile y Panamá para que estas dos personas sean capturadas y puestas a la orden de los tribunales hondureños. Explicó que dichas asistencias jurídicas internacionales fueron firmadas por el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla y ya fueron gestionadas a esas naciones.

Lo que pretenden dichas asistencias es que una vez ejecutadas las órdenes de captura se concrete un proceso de extradición de Ciuffardi Castro y Laínez Reina para ser juzgados en Honduras por el delito de lavado de activos. Se basa en un Convenio Latinoamericano contra la Corrupción.

Se sospecha que José Zelaya Guevara se encuentra prófugo fuera del país, aunque las autoridades no lo confirman.

Otro acusado por actos de corrupción en el IHSS es el empresario John Charles Bográn.

Se presume que también huyó del país. Las autoridades de la Fiscalía confían que serán capturados.

“Se están llevando a cabo los procesos de captura, tanto nacional como internacional”, manifestó el fiscal.

Más acusados

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) calificó de contundentes las últimas acusaciones incoadas por el MP.

“Estamos bastante contentos por estos requerimientos fiscales”, destacó la directora del CNA, Gabriela Castellanos. Sin embargo, espera más acciones contra los responsables del desfalco en el IHSS. Pide proceder contra acusados de peso.

Según el CN, 11 empresas “fantasmas” desfalcaron al Seguro Social en 332 millones de lempiras.

Nuevos bienes

Las investigaciones del CNA conducen a que un edificio ubicado en la capital que se habría adquirido con fondos del Seguro Social forma parte de cinco nuevos bienes inmuebles que fueron identificados, cuyo valor se acerca a los100 millones de lempiras.

“Tuvimos la capacidad de ubicar un edificio, una casa de habitación, ubicadas en Tegucigalpa; y tres bienes más en la zona norte del país”, informó Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA. Los bienes están vinculados a una red de testaferros.

En los últimos días el CNA remitió al MP un informe de otros 33 bienes inmuebles adquiridos de forma ilícita, para que proceda al aseguramiento.

Por otro lado, se informo que Gustavo Linares, motorista de Mario Zelaya, se personó al CNA y ofreció información relevante a fiscales. Es catalogado como testigo, según investigación manejo 17 millones de lempiras. Linares compartió documentación sobre transferencias de dinero depositados en diferentes cuentas bancarias.

Tomado de El Heraldo - http://www.elheraldo.hn/pais/754423-214/honduras-solicitar%C3%A1-extradici%C3%B3n-de-acusados-por-corrupci%C3%B3n-en-el-ihss

Varios Diarios Caso IHSS Octubre 4 2014

La Prensa

La Tribuna

La Tribuna Septiembre 30 2014 - CNA revelará nueva información en caso INJUPEMP

Autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), anunciaron que en los próximos días presentarán un informe sobre la supuesta comisión de irregularidades encontradas en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

La directora ejecutiva del Consejo, Gabriela Castellanos dijo que “lo que puedo señalar que nosotros como CNA vamos a presentar de manera pronta un informe en donde se destaca las situaciones que el CNA ha investigado y los resultados de los mismos”.

Añadió que “el Ministerio Público (MP) en la Fiscalía Especial Anticorrupción tiene más de 12 líneas de investigación abiertas, el CNA no tiene tantas ya que nos hemos concentrado en unas tres o cuatro, pero nosotros seguimos investigando y creo que de manera pronta estaremos informando la población hondureña y por supuesto llevarlo al MP de manera formal para que ellos investiguen y respalden la información de la investigación y que realicen lo que espera el pueblo hondureño”.

La coordinadora del ente refirió que “podemos dar datos responsables en la que sí hay una cantidad importante de personas involucradas o comprometidas que hemos investigado y que precisamente estamos pensando en llevar la información al Ministerio Público para que ellos la validen.

 

Diario Tiempo Septiembre 30 2014 - Coalianza dio informe que está incompleto

el Heraldo Septiembre 26 2014 - CNA a la espera de información de Coalianza

La Tribuna Septiembre 25 2014 - Dan plazo fatal para Coalianza

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dio un plazo de tres días para que la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) entregue información solicitada al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El IAIP declaró sin lugar el recurso de nulidad presentado por Coalianza, por lo que se ordena “que en un plazo de tres días hábiles Coalianza, a través de su oficial de Información Pública, remita al IAIP los antecedentes relacionados al presente recurso; libros diarios, anexando cheques emitidos, copias de estados de cuentas bancarias, liquidaciones”.

La comisionada presidenta del IAIP, Doris Madrid, refirió que de 112 instituciones públicas, Coalianza es la única que se rehúsa a entregar información. (JB)
 
Tomado de La Tribuna - http://www.latribuna.hn/2014/09/24/dan-plazo-fatal-para-coalianza/
 

La Tribuna Septiembre 24 2014 - Coalianza no ha entregado la documentación

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reafirmó este martes que la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) no ha entregado la información completa acerca de las acciones ejecutadas por ese ente.

“Hay información de Coalianza que ha llegado incompleta, solamente una parte, nosotros hemos pedido de manera reiterada, hemos solicitado información y no tenemos ningún tipo de respuesta”, declaró la funcionaria del ente de sociedad civil.

Así, añadió que “el comisionado -Miguel Ángel Gámez– ha entregado cierta información, pero no toda la información que el comisionado está pidiendo, por ejemplo en el tema de viáticos, contratación de personal, el tema de la zona cero y en otros temas, nosotros no tenemos información de Coalianza, es por eso que lo decimos de forma abierta y muy puntual”.

Castellanos fue tajante en decir que hay información que Coalianza asegura ante los medios haber llevado al CNA, pero no lo ha hecho.

El Consejo Nacional Anticorrupción solicitó a Coalianza información referente a los proyectos y fondos utilizados para la creación de las alianzas, así como los que ingresan a la institución, entre otra, sin embargo no todo ha sido entregado.

A raíz de esa situación es que el CNA pidió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que hiciera uso de la ley para obligar a suministrar lo solicitado, pero la comisión ha usado recursos legales para evitar el acatamiento de la orden.

La semana anterior se creó una polémica entre el jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos, Dagoberto Aspra, y el comisionado presidente de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, al punto que este último anunció acciones legales contra el investigador.

Para Gámez, la solicitud del CNA es una falta de respeto y asegura fehacientemente que lo solicitado ha sido entregado al Consejo.

“Me da mucho pesar, mucha pena, porque este señor –Dagoberto Aspra– individualiza, se refiere a Miguel Ángel Gámez y Coalianza es un ente colegiado que se maneja bajo la dirección de tres comisionados, un secretario ejecutivo y una Secretaría General y es con ese elemento que él tiene que lidiar no con Miguel Ángel Gámez”, expuso Gámez.

Continuó que “yo voy a hacer uso de mis derechos, voy hablar con mis abogados porque se me está denigrando y faltando al respeto. Yo creo que por humilde que seamos las personas merecemos algún respeto, yo a él le tengo mucho respecto y no debería llamarme con los adjetivos que me califica, así que voy a hacer uso de mis derechos, porque no es justo”.

Las autoridades del CNA no han hablado de corrupción a lo interior de Coalianza, pero sí de falta de transparencia, se indicó. (NJA)

Tomado de Diario La Tribuna - http://www.latribuna.hn/2014/09/23/coalianza-no-ha-entregado-documentacion/

El Heraldo Septiembre 21 2014 CNA pide más requerimientos por caso INJUPEMP

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, declaró que “estamos a la espera que la Fiscalía Especial contra la Corrupción presente más requerimientos.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lamenta la tardanza con que el Ministerio Público maneja la judicialización de los hechos de corrupción en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo (Injupemp).

El CNA está exigiendo que haya más requerimientos fiscales contra personas que tuvieron una participación clave en actos de corrupción en ese ente previsional.

Las indagaciones realizadas apuntan a regalos que se hicieron a miembros de la junta directiva de Injupemp, contrataciones y pagos millonarios a abogados externos, a pesar de que la institución cuenta con su propia unidad jurídica, además de erogaciones sin sustento a través de una planilla por concepto de ayuda humanitaria.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, declaró que “estamos a la espera que la Fiscalía Especial contra la Corrupción presente más requerimientos contra varias personas que ya han sido identificadas por su participación en el escándalo”.

Indicó que hay cuatro líneas de investigación que deben ser judicializadas, por ejemplo “nosotros conocimos de ciertas regalías que se hacían a lo interno del Injupemp a ciertos directores o las personas que integraban ciertos comités... Nosotros pudimos darnos cuenta de que a la señora Dulce María Zavala, excoordinadora del CNA, también se le ofreció un regalo, pero este regalo, que era un reloj, fue devuelto al Injupemp. No es que esto salpica al Consejo, estamos hablando de una persona que era coordinadora y conocimos que en asamblea esta regalía fue devuelta a su origen y que, de hecho, el reloj quedó en manos de una de las aseadoras del Injupemp”, recalcó.

Tomado de El Heraldo - http://www.elheraldo.hn/pais/750061-331/cna-pide-m%C3%A1s-requerimientos-por-caso-injupemp

 

 

Tegucigalpa, Honduras.

Por una serie de reuniones políticas y de seguridad estuvo marcada la agenda de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

A tempranas horas del día, el vocero de la Maccih, Juan Jiménez, recibió por más de una hora al fiscal general, Óscar Chinchilla. Horas después salió sin dar declaraciones.

La siguiente en la lista fue la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien informó que a la misión se le reiteró del apoyo que el organismo podría brindar en temas de investigación.

Dijo que se sugirió a los especialistas investigar en el país casos de corrupción en el Seguro Social, en la Portuaria y en las alcaldías.

Dijo que también se les planteó las limitaciones que tiene el país para investigar por la creación de la Ley de Clasificación de Documentos que deja en secretividad información de muchas instituciones con recursos del Estado. Concluido este encuentro, la misión recibió a los diputados de la bancada liberal Gabriela Núñez y José Alfredo Saavedra.

Núñez expresó que por parte de su bancada habrá apoyo para la ratificación del acuerdo que da vida a la Maccih.

Informó que también se presentaría la anuencia del Partido Liberal para que se efectúe una reforma a la Ley Electoral con el objetivo de regular el financiamiento de las campañas políticas.

Indicó, además, que la bancada espera que los fondos de la misión sean los suficientes para que pueda actuar con independencia. En horas de la tarde, la misión también se reunió con el presidente del PAC, Salvador Nasralla, y los diputados Virgilo Padilla y Walter Banegas.

En el documento que estos tres líderes del PAC presentaron a la misión solicitaron “investigar el destino de los fondos de la tasa de seguridad”. En la jornada de reuniones, la Maccih también tuvo un encuentro con los representantes en Honduras de la Unión Europea.

Por la tarde-noche llegaron los representantes del Pinu.




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates