CNA RECIBE CERTIFICACIÓN COMO EJEMPLO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Tegucigalpa M.D.C., 17 de enero 2017

 

Counterpart International a través del Programa Impactos en Honduras entregó hoy la primera Certificación de Desarrollo Organizacional a nivel de América Latina y el Caribe al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al reconocerle los logros obtenidos en materia de desarrollo organizacional, con base en la aplicación de políticas y buenas prácticas para la gestión institucional.

 

Con esta Certificación otorgada al CNA se valora su accionar organizativo sobre la base de estándares y prácticas internacionales, que posee normas operativas apropiadas y documentos normativos que son aplicados y que le permiten destacarse como una organización competitiva, transparente y confiable.

De igual manera la certificación conferida al Consejo respalda los planes de negocio y gestión de recursos ante donantes, socios actuales y potenciales, basándose en la capacidad de gestión y mayor nivel de competitividad de la organización para su crecimiento sostenido.

En este proceso se realizó un diagnóstico a 16 organizaciones de sociedad civil del país, quienes se sometieron a la aplicación de un Diagnóstico Organizacional (DO) a fin de conocer su situación institucional en seis áreas puntuales: Liderazgo y Gestión Estratégica, Gestión del  Programa y Control de Calidad, Contabilidad y Gestión Financiera, Sostenibilidad Financiera, Recursos Humanos, Materiales y Relaciones Externas; siendo el CNA la única que se certificó en Honduras.

Este sistema de evaluación permite comprender y evaluar la posición alcanzada por cada Organización de Sociedad Civil (OSC) en el ranking de DO, con la finalidad de identificar las áreas y medios que requieren para mejorar en sus planes institucionales; como referencia se utilizaron dos criterios de medición: el nivel de cumplimiento de las políticas de la organización y el nivel de comprensión de prácticas.

La calificación obtenida por el CNA la sitúan como la OSC referente en el país y un modelo a seguir en la región Latinoamericana y El Caribe, por la elaboración y aplicación de políticas y buenas prácticas que contribuyen a elevar su competitividad y sostenibilidad.

 

La entrega de certificación se realizó en las instalaciones del Consejo, con la presencia de Derek Hodkey, Director de Operaciones de Counterpart International; Dina Eguigure, Directora de País del Programa Impactos; Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del CNA; Comité Ejecutivo en representación de la Asamblea del CNA, representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); medios de comunicación e invitados especiales.

 

Derek Hodkey, director de Operaciones de Counterpart International,
entrega la primera Certificación de Desarrollo Organizacional,
al CNA por la aplicación de buenas prácticas institucionales,
recibe el reconocimiento Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo,
observa Dina Eguigure, Directora de País del Programa Impactos.

 

Para Gabriela Castellanos directora ejecutiva del CNA, este reconocimiento reviste una importancia singular que nos motiva a seguir fortaleciendo nuestras capacidades y consolidándonos como una organización, líder y referente en la prevención y combate a la corrupción.

Además, agradeció el significativo apoyo del Programa Impactos al desarrollar este tipo de procesos, que han contribuido a posicionar al CNA con una imagen de mayor competitividad, transparencia y confiabilidad en la efectividad de su gestión, lo que nos permite ser receptoras directas de fondos de cooperantes externos como la USAID.

 

Gabriela Castellanos, reconoció que la Certificación obtenida por el CNA, es producto
del trabajo responsable, ético y transparente de su personal en favor del país. 
 

Counterpart International es una organización de desarrollo global que ha estado forjando alianzas por más de 50 años, con las comunidades necesitadas para abordar problemas relacionados con el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, nutrición y la construcción de una gobernanza eficaz.

 

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates