Mensaje de Bienvenida

Imprimir

 

Mensaje de Bienvenida

 

 

Abogada Gabriela Castellanos

Directora Ejecutiva

 

Desde que asumí la honrosa distinción como directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), asumimos el compromiso de trabajar  en forma diligente y propositiva para enfrentar uno de los mayores males que históricamente ha dañado al país como es la nefasta  corrupción. 

La corrupción es un mal que se ha entronizado en las esferas gubernamentales como en el sector privado, las consecuencias han sido negativas, pobreza, atraso y miseria para las grandes mayorías de la población, que han visto con impotencia la desidia con que los operadores de justicia han actuado para aplicar la ley, a todos aquellos servidores públicos que la han infringido. 

Combatir la corrupción no resulta una tarea fácil, es un flagelo que ha tocado todo el engranaje no solo del Estado sino también en el ámbito privado, la impunidad ha imperado a lo largo de la historia del país, los corruptos y corruptas se han lucrado del erario público robando dinero que no es suyo ante la vista y paciencia de las personas responsables de aplicar la justicia de manera pronta y oportuna. 

Han pasado tres años al frente del CNA, una instancia de sociedad civil, independiente, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción con efectividad y contundencia para obtener resultados que generen confianza y credibilidad en la población hondureña. 

Durante este período de tiempo me ha acompañado un gran equipo de analistas financieros, jurídicos y de investigación, que con profesionalismo, dedicación y lealtad se han comprometido para poner en práctica sus mejores talentos y capacidades en favor de la nación. 

Asimismo, merece un reconocimiento especial el invaluable apoyo que he recibido de la asamblea general y el comité ejecutivo, en la consecución de los logros institucionales; al igual que el resto de los empleados que conforman la gran familia del CNA, sin el concurso de cada uno de ellos no hubiese sido posible realizar el trabajo propuesto en el combate contra la corrupción. 

Producto de su accionar el Consejo ha logrado posesionarse como la entidad de sociedad civil, referente en la lucha contra la corrupción, esto nos llena de mucha satisfacción y a su vez nos compromete a seguir trabajando de manera consistente a fin de seguir denunciando a los hondureños y hondureñas que actúan al margen de la ley. 

Cuando hay voluntad y el deseo de trabajar en aras de construir un país con mayor transparencia, se pueden vencer diversos obstáculos, a pesar que el CNA dispone de un escaso presupuesto para enfrentar el monstruo de la corrupción y con un reducido número de empleados, no ha sido motivo de excusa, ni de lamentos, al contrario nos ha impulsado a investigar y denunciar con suficientes elementos probatorios a servidores y ex servidores públicos involucrados en supuestos actos ilícitos. 

Producto de las investigaciones que el CNA ha emprendido en contra de diferentes instituciones públicas, se ha puesto al descubierto el proceder irregular de compatriotas que valiéndose del poder han saqueado las arcas del Estado. 

Si hay algo que ha caracterizado al Consejo es sustentar cada investigación aportando las pruebas que contribuyan a que los entes persecutores del delito, tengan el suficiente soporte para profundizar aún más en los casos que se les presenta. 

Debo reconocer el importante y valiente papel desempeñado por los ciudadanos y ciudadanas del país, ya que mediante sus denuncias nos ha permitido iniciar y concluir diferentes líneas de investigación, que han sido presentadas a las instancias respectivas, para que procedan a la judicialización de los casos. 

Es nuestro deseo que esta plataforma virtual del CNA, sea de utilidad para cada ciudadano y ciudadana del país, usted podrá encontrar una variedad de información donde se resalta las diferentes acciones que realiza el Consejo en el combate contra la corrupción. 

De igual forma se ilustra el papel que realiza cada una de las unidades del CNA y pone a su disposición su sitio de denuncia ciudadana una valiosa herramienta, para que todo compatriota pueda hacer uso del mismo y denunciar con fundamento a todos aquellos hondureños y hondureñas que han actuado o están actuando fuera de la ley. 

Todavía queda un arduo camino por delante y mientras no se genere un cambio de actitud entre los servidores públicos, la clase política y los tomadores de decisión del país, la corrupción seguirá estando presente, pero con fe y determinación el CNA seguirá apostando por edificar una nueva Honduras, que apueste por la aplicación de los valores de la ética, honestidad y transparencia, a fin de garantizar un mejor porvenir para nuestras futuras generaciones. 

Muchas gracias.




Miembros de la Asamblea del CNA

Colonia San Carlos, Calle República de México, Tegucigalpa, Honduras
Tels.: (504) 2221-1181 / 2221-1301 FAX: (504) 2221-1775 | info@cna.hn | www.cna.hn

Free Joomla Templates