CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

Cerrar fronteras a la corrupción e impunidad en Centroamérica exige el CNA

NOTA DE PRENSA

Durante siete días, el CNA promovió el intercambio de experiencias con el fin de reflexionar sobre el papel activo que debe tener la ciudadanía organizada y establecer estrategias conjuntas para acabar con la corrupción e impunidad.

Tegucigalpa, 17 de junio de 2021. Con un enriquecedor intercambio de experiencias y el compromiso de adquirir las mejores prácticas en temas de veeduría social, participación ciudadana, acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas, concluyó el ciclo formativo: «La sociedad civil frente al flagelo de la corrupción».

En las jornadas organizadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) participaron 18 organizaciones de la sociedad civil de Honduras y tres de Guatemala, con el propósito de reflexionar sobre el papel de la ciudadanía organizada para preservar el Estado de derecho, combatir la corrupción y la impunidad.

Ética en la gestión pública, promoción de acciones anticorrupción, portales de transparencia, delitos contra la Administración pública, judicialización de casos y veeduría social efectiva, fue parte de la agenda que se desarrolló del martes 8 al jueves 17 de junio de 2021.

Representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Ministerio Público (MP) y la Fundación Myrna Mack de Guatemala conformaron el equipo expositor, al que las organizaciones participantes tuvieron la oportunidad de plantear consultas y profundizar en los temas de interés para su accionar social.

Los participantes coincidieron en que no basta con que las instituciones cuenten con códigos de ética, sino con establecer precedentes sancionarios para prevenir la corrupción. Además, se destacó el papel de la ciudadanía, a través de una denuncia responsable y la necesidad de garantizar la protección del denunciante. Asimismo, se hizo hincapié en que la corrupción no solo abarca a la persona natural, sino a la jurídica, y que es necesario que tanto la sociedad civil como la academia logre hacer incidencia para fortalecer la formación en ética y valores en los sistemas educativos públicos y privados.

En el cierre del ciclo formativo, las unidades de Auditoría Social (UAS), Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) y el Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), del CNA, complementaron las jornadas con temas como procesos y protocolos de investigación, aspectos clave en la veeduría e investigación, además de mecanismos internacionales y nacionales de incidencia local.

«Como organizaciones de sociedad civil, debemos estar vigilantes frente a las acciones que se realizan en las instituciones públicas e implementar los mecanismos adecuados para incidir en los entes operadores de justicia», manifestó Scarleth Mayorquín, jefa de la UAS.

Estas jornadas se realizan con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (Cosude), para fortalecer a las organizaciones de sociedad civil en temas de auditoría social, denuncia e investigación, a fin de robustecer sus conocimientos en acciones de incidencia ante los entes operadores de justicia.

Además, estos acercamientos forman parte de las iniciativas previstas por el CNA con la visión de que solo una sociedad civil organizada y trabajando de forma articulada será el antídoto para vencer la impunidad que reina en la región.

EL DATO

Organizaciones participantes en las jornadas formativas sobre «La sociedad civil frente al flagelo de la corrupción»: Cáritas (Francisco Morazán y La Ceiba); Red de Mujeres (Santa Ana y Francisco Morazán); Asociación Regional de Comisiones de Transparencia Centro Sur Oriente de Honduras (ARECTCSOH) (Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho); Madre Tierra Verde y Humana (La Ceiba); Proyecto Aldea Global-Programa Deborah (Comayagua); Centro de Derechos Humanos (Distrito Central); Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (Ocdih) (En representación de Copán y La Paz); CCT (Santa Rosa de Copán, Copán); Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras (Cesadeh) (Distrito Central); Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) (Distrito Central); Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia y Comisionados Municipales de Occidente (Occidente de Honduras); Mesa Multisectorial de Incidencia y Riesgo de El Paraíso (El Paraíso); Red Viva Honduras (Distrito Central); Conpaz-Funadeh (Distrito Central); Espacio Regional de Occidente (Eroc) (Occidente); Movimiento Social Organizado (Moso) (La Ceiba); Serso Honduras (Juticalpa); Asociación Hondureña Teléfono de la Esperanza (Ahotes); Fundación Myrna Mack (Guatemala); Coalición Movimiento Pro Justicia (Guatemala) y Alianza por las Reformas (Guatemala).