cna cohep https://www.cna.hn/wp-content/uploads/2021/05/GIF-HONDUVAC.gif

ACUERDO DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

.
Previous
Next
Previous
Next
“Ha habido un manejo bastante deficiente de la pandemia desde las autoridades del gobierno, negligente e irresponsable”, denunció Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA. | Los avances son en seguimiento al convenio suscrito entre el Cohep, la Sesal, el IHSS y la Arsa y al acuerdo que firmaron el Cohep y el CNA para que este último fuera veedor y asesor concurrente. | Cada etapa del proceso se rige por un Protocolo de actuación para la transparencia e integridad en el proceso de adquisición de vacunas. | El CNA participa en calidad de veedor y asesor en las reuniones sostenidas por el comité técnico de vacunas. | Las autoridades confirmaron que se están revisando propuestas de todas las vacunas que están en el mercado y algunas de las que ya pasaron a la fase II y III de sus estudios. | Entre los sectores que manifestaron interés en beneficiarse con las vacunas destacan sindicatos, gremiales, patronatos, colegios profesionales, fundaciones, ONG e iglesias, además de entidades privadas como hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias, escuelas y universidades.

CNA y Cohep presentan avances en el proceso de compra de vacunas

Tegucigalpa. A través de una conferencia de prensa, autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunciaron que ya suman 32 propuestas de casas farmacéuticas interesadas en vender la vacuna anti COVID-19, de las cuales ocho se están analizando y cuatro se evalúan a un corto o mediano plazo.

¡Comité técnico de vacunas dará pronto buenas noticias!

El equipo que trabaja en enviar cartas de interés para la compra de vacunas también gestiona entrevistas y analiza las propuestas recibidas de las casas farmacéuticas autorizadas en la venta de vacunas contra el COVID-19, para garantizar que las ofertas se ejecuten basándose en ley y transparencia.

Como parte del proceso, se revisan las propuestas de todas las vacunas que están en el mercado y algunas de las que ya pasaron a la fase II y III de sus estudios, con el fin de analizar oportunidades para compras futuras.

 

Pese a que se han recibido 32 propuestas, el proceso no se detiene, el comité sigue gestionando más entrevistas para nuevas opciones de compra. Los equipos están optimistas en que pronto se llegarán a acuerdos que se traduzan en la inmunización de gran parte de la población, que permita una pronta reactivación económica.

 

Al terminar el proceso de análisis de propuestas se les informará a las empresas que se inscribieron en el censo provisional, para dar a conocer detaller como la marca de la vacuna, el número de dosis a aplicar, costo total y calendario de vacunación. Posteriormente, se trabajará en un censo definitivo con las empresas que hayan manifestado capacidad legal y financiera para adquirir la vacuna.

 

En la conferencia estuvo presente Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA; Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep; Aline Flores, integrante del Comité de Salud del Cohep y German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del IHSS, se informó que actualmente están trabajando en la etapa de entrevistas y negociación para pronto dar buenas noticias a la población. 

Conferencia de prensa

Castellanos aseguró que el CNA garantizará que las vacunas serán gratuitas y condenó que –a más de 14 meses de pandemia– ha sido evidente el “manejo bastante deficiente desde las autoridades del gobierno, negligente e irresponsable”, por lo que ante este panorama el CNA se ha dicho sí a la invitación del Cohep para ser veedores del proceso.

Sección Honduvac

Lo anterior dio origen al lanzamiento de la sección Honduvac, que se aloja en los portales de www.cna.hn y www.cohep.com, en donde podrán consultar cada etapa de proceso, conocer los comunicados publicados y actualizarse con los avances en las negociaciones.

NOTICIAS

Lanzan plataforma web Honduvac en los portales del CNA y el Cohep

Se trata de una sección alojada en la página web www.cna.hn y www.cohep.com, en donde los usuarios pueden seguir cada etapa del proceso de adquisición y aplicación de vacunas anti COVID-19, descargar documentos de interés y enviar sus dudas, consultas o comentarios a los correos electrónicos honduvac@cna.hn y honduvac@cohep.com.

Inmunización y reactivación económica, las metas compartidas

A la fecha se han recibido 32 propuestas para adquirir la vacuna contra el COVID-19, de las cuales se están evaluando ocho, cuatro de ellas a un corto o mediano plazo, por lo que tanto el CNA como el Cohep esperan tener pronto noticias positivas encaminadas a lograr la inmunización de la población y la reactivación económica.

Más de 6 mil empresas enviaron manifestaciones de interés

En la base de datos inicial, se registran 6,131 solicitudes de empresas de diferentes sectores y distintas partes del país que se anotaron en el censo provisional con la intención de que sus colaboradores y familiares de los mismos tuvieran acceso a la inmunización, este número se traduce en más de dos millones de ciudadanos.

ESTADÍSTICAS

Preguntas frecuentes

¿Cuál será la vacuna que se comprará?
¿Qué precio tienen las vacunas?
¿Cuándo vendrán las vacunas que gestiona el COHEP?
Si no cotizo en el IHSS ¿Puedo inscribirme en las gestiones que el COHEP está haciendo para las compras de vacunas?
¿Pueden las personas inscribirse individualmente en el proceso de gestión de compras del COHEP?

Enviar consultas

   honduvac@cna.hn 

Descargas

Comunicado avances Honduvac (31/05 /2021)

Protocolo de actuación

Convenio cooperación internacional

Ley de vacunas Honduras

Ley de  vacuna gratuita para COVID 19

Reforma a ley de vacunas

Ley compensación sin culpa

Actualmente el Comité Técnico de Vacunas, conformado por representantes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Secretaría de Salud (SESAL) y COHEP, se encuentra trabajando en las ofertas recibidas para la adquisición de las diferentes vacunas disponibles en el mercado. Se debe asegurar que el oferente no sea intermediario y represente a una casa farmacéutica o fabricante. Por lo tanto, aun no se tiene definido un único proveedor.

El precio de la vacuna aún no está definido. La determinación del precio estará relacionada con el tipo de vacuna y las negociaciones que se finalicen e incluirán otros costos relacionados con los insumos para vacunar, logística y transporte de las dosis.

El precio final que se les dará a las empresas, instituciones y organizaciones que se han inscrito en nuestro inventario de potenciales compras será por vacuna, es decir, el precio final que será por ambas dosis cuando el caso así lo requiera.

Actualmente no tenemos fechas definidas para la llegada de las vacunas; aún no se ha cerrado ningún acuerdo con las casas farmacéuticas o fabricantes. Sin embargo, la llegada de las vacunas será por lotes y dependerán de la disponibilidad en el mercado, la capacidad de producción de las casas farmacéuticas y el pago oportuno de las empresas, instituciones y organizaciones. 

Sí. La iniciativa que gestionamos desde el COHEP es inclusiva y bajo el objetivo de complementar los esfuerzos que el gobierno a través de la Secretaria de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social está llevando a cabo para vacunar a nuestros ciudadanos.Contenido del acordeón

No, las personas naturales no pueden inscribirse individualmente. Para poder formar parte de la iniciativa de compras que gestionamos desde el COHEP debes estar bajo el nombre de una empresa, institución u organización este o no constituida formalmente.

El COHEP no decide el orden de la aplicación de la vacuna. Las vacunas compradas y gestionadas serán implementadas a través del plan de vacunación que ha elaborado el IHSS por sectores, edades, personas con comorbilidades y regiones.

En caso de haber enviado el formulario por correo, se envió un correo de confirmación de recibido.

En el caso de haber llenado la información por el enlace de Survey Monkey, al contestar la última pregunta el sistema automáticamente guarda la información ingresada.

Una vez cerrada la negociación de la compra con las casas farmacéuticas se reconfirmará la información ingresada con cada empresa, institución y organización.

Sí. Si su empresa, institución u organización ya fue inscrita en el “Inventario de Potenciales compras de Vacunas Anti-COVID” con una cantidad determinada de personas, una vez que se conozcan los precios finales, el proveedor y la fecha de llegada de los lotes, usted podrá incrementar o reducir el número final de personas que tenga disponibilidad de vacunar.

El COHEP publicará el precio por vacuna, la marca y la fecha de llegada de las vacunas, con esta información, se solicitará a las empresas, instituciones y organizaciones iniciar un proceso formal de donde se solicitará: inscribirse nuevamente, enviar el listado final de colaboradores y familiares de colaboradores a vacunar junto con el comprobante de pago y el contrato de compraventa firmado.

Agregar Disclaimer: Ni el COHEP ni sus organizaciones agremiadas están solicitando ningún tipo de información a empresas, instituciones y organizaciones. Esta información se solicitará con el debido tiempo para que las empresas, instituciones y organizaciones puedan reunir todos los requisitos necesarios para formalizar la compraventa de vacunas.

El COHEP utilizará medios de comunicación de circulación nacional, nuestras redes sociales oficiales, nuestra página web y contactos vía correo electrónico para informar a las empresas, instituciones y organizaciones la información relevante respecto a la gestión, implementación y seguimiento de la vacuna para asegurar un proceso ordenado, eficiente y transparente.

El CNA participara de manera activa durante la veeduría concurrente de la ejecución del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el COHEP, SESAL, IHSS y ARSA, presentando recomendaciones, sugerencias, protocolos y lineamientos durante la negociación, adquisición e implementación de la vacuna.

A través de la veeduría que realiza el CNA como ente veedor durante todo el proceso de adquisición de la vacuna y a través de la comunicación oportuna de información sobre él procesos y sus avances que se estarán publicando en el portal de transparencia en las páginas del CNA y del COHEP.

Vistas: 376