CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

CNA denuncia a exalcalde y exregidores de La Ceiba

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció hoy ante el Ministerio Público (MP), por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y defraudación fiscal, al exalcalde y exregidores de La Ceiba, Atlántida, durante el periodo 2010-2018, por haber retenido impuestos a empleados y supuestamente destinarlos a gastos operativos, lo que ha generado unperjuicio de L 20.8 millones.

Según las indagaciones del CNA, en dos administraciones del gobierno local de La Ceiba (a partir de 2011 al 2018), se hicieron retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus trabajadores que no fueron transferidas a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), hoy Servicios de Administración de Rentas (SAR), que provocaron una deuda con el fisco de L 20.8 millones.

El Departamento de Contabilidad de esa municipalidad indicó al Consejo que el dinero rebajado a los empleados por la alcaldía fue utilizado para “gastos corrientes” a raíz de la autorización del entonces alcalde.

El equipo investigativo de esta instancia de sociedad civil preguntó a la Secretaría General de esa institución si tenía información que acreditara que, en efecto, las deducciones se utilizaron en operaciones administrativas, pero respondió que no tenía ninguna documentación al respecto.

El dinero descontado a los empleados que no fue enterado al SAR asciende a L 12.9 millones, pero con la aplicación de multas subió a L 14.8 millones. De igual manera, la estatal recaudadora de impuestos le estableció un cobro a esa corporación de L 6.2 millones por recargos y otros L 1.6 millones por intereses.

Sumado lo anterior, la mora de la alcaldía de La Ceiba llega a L 20.8 millones por impuestos que no trasladó al ente recaudador de tributos.

Los recargos, multas e intereses van en aumento mientras no se cancele la totalidad del dinero, por lo que la obligación financiera ante el SAR de esa institución crece constantemente.