Esta formación se trasladará a un segundo grupo, a fin de transferir conocimiento y potenciar la participación ciudadana en la veeduría social y combate a la corrupción.
Roatán, Islas de la Bahía, 11 de octubre de 2022. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en coordinación con la Red Juvenil Afro e Indígena de Honduras (Rejafinh), se unieron por primera vez para capacitar a 86 actores de la sociedad civil del caribe hondureño.
Esta es la primera intervención de CNA en la zona insular del país, con el objetivo de crear incidencia y despertar la participación ciudadana en temas anticorrupción.
La capacitación, que se desarrolló del 28 al 30 de septiembre en Roatán, Islas de la Bahía, fue dirigida a las comunidades negras de habla inglesa, misquitas y garífunas, a quienes se les impartieron conocimientos sobre el proceso para realizar solicitudes y recursos de información pública a través de los portales de transparencia.
«Esta jornada de fortalecimiento marca un momento histórico para el CNA, porque es la primera vez que llega con estas capacitaciones a la comunidad afrodescendiente establecida en Honduras», expresó Scarleth Mayorquín, jefa de la Unidad de Auditoría Social del CNA.
Resaltó el interés por participar en estas capacitaciones, ya que es muestra de la importancia de temas como la transparencia y acceso a la información en la sociedad civil.
El reforzamiento de destrezas en actores clave a nivel nacional es primordial para el CNA, por ello se trabaja de forma sistemática en acciones de incidencia en grupos de mujeres, jóvenes, niñez, municipalidades, derechos humanos y otras organizaciones de sociedad civil, para promover la participación ciudadana y vigilancia social.