CNA
Edit

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
DSC0249-300x201
Youtube
YaNosToca
Campañas

COMUNICADO: Debido a la crisis en el sistema sanitario en relación a los pagos pendientes y entrega de nombramientos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ….

Debido a la crisis en el sistema sanitario en relación a los pagos pendientes y entrega de nombramientos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) aclara lo siguiente:

  1. Que el 1 de marzo del presente año, el CNA, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), presentó el informe denominado «Corrupción de primera línea: Hallazgos en acuerdos y plazas de la Secretaría de Salud», como parte de la veeduría forense especializada que se realiza en dicha institución.
  2. En la veeduría se identificaron inconsistencias en el proceso de contratación y nombramiento de quienes se ampararon en el decreto 047-2020 y el 130-2021; sin embargo, se hizo del conocimiento de la máxima autoridad de la Sesal que muchos de los reclamos son resultado de los derechos adquiridos por el personal asistencial de primera línea y administrativo, por su exposición en la pandemia y contar con amplia antigüedad laboral.
  3. El convenio de cooperación técnica del CNA con la Sesal no abarca el poner y quitar personal, esa atribución es única y exclusiva del Secretario de Salud, así como resolver la situación de los empleados que no cuentan con un contrato por escrito pero que -al seguir desempeñando sus labores- tienen derecho a su pago.
  4. El CNA es de la postura que se deben respetar los derechos de los trabajadores de la salud, por lo que exhortamos a las autoridades a que paguen los salarios adeudados y otorguen los nombramientos que en derecho le corresponden a quienes cumplen con los requisitos y parámetros de legalidad, ya que la única forma de retribuirles su hidalguía no solo durante la pandemia, sino en el ejercicio de su labor, es mediante el aseguramiento de su permanencia.

                                         Tegucigalpa, F. M., jueves 07 de abril de 2022