CNA
Editar el contenido

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

MENU

El CNA denuncia impuestos ilegales en alcadías

CNA PRESENTA DENUNCIAS POR CREACION ILEGAL DE IMPUESTOS EN ALCALDIAS DE SANTA CRUZ DE YOJOA Y VILLANUEVA

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció hoy ante Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) del Ministerio Público (MP) a miembros de pasadas y presentes corporaciones municipales de dos alcaldías del Departamento de Cortés por el delito de exacciones ilegales, ya que cobraron impuestos que de forma ilegal aprobaron.

En el primer caso, el CNA analizó el Plan de Arbitrios de la municipalidad de Villanueva de 2011 a 2015, y determinó que se le incluyeron el Impuestos por Explotación o Extracción de Cal y el Impuesto por Extracción de Aguas Subterráneas.

El artículo 74 de la Ley de Municipalidades establece que las alcaldías pueden aprobar tasas por servicios y que “no podrán crear o modificar impuestos”.

El único ente facultado para crear impuestos, contribuciones y así como las cargas públicas es el Congreso Nacional, según el artículo 205 de la Constitución de la República.

La artimaña consistió en que al momento de que se elaboró el Plan de Arbitrios, se le agregó al Impuesto de Extracción y Explotación, que sí fue creado por el Congreso, dos incisos para adicionarle estas dos nuevas cargas.

La exacción ilegal es la exigencia de un cobro de un tributo que es ilícito, según el artículo 377 del Código Penal.

En el segundo caso, la corporación de la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa de 2015 a 2019, también fue denunciada por crear en su Plan de Arbitrios la tasa social y la tasa ambiental, que, en realidad, son impuestos disfrazados, identificó el CNA.

La tasa se cobra por la prestación de un servicio, mientras que el impuesto no se cancela por una determinada acción, sino que va a un fondo común del Estado y lo invierte en obras y proyectos.

No obstante, las mencionadas tasas sociales y ambientales aprobadas por ese concejo municipal fueron estructuras sin que a cambio se ofreciera una asistencia.

Lo único que se indica como retribución por esas tasas son servicios en áreas sociales y ambientales, pero sin especificar en qué consisten.

El CNA logró, entonces, probar cómo las alcaldías de Villanueva y Santa Cruz de Yojoa se excedieron en sus atribuciones al aprobar cargas impositivas al margen de la ley.

Tegucigalpa, M.D.C., 31 de octubre de 2019.