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El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

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El CNA identifica un perjuicio económico de más de L 1,540 millones para la ENEE

Empresarios y políticos se favorecieron con los decretos: «¡Borrón y cuenta nueva!», destinados a beneficiar a más de doscientas mil familias hondureñas de escasos recursos.

Tegucigalpa, D. C., miércoles 2 de febrero de 2022. Más de L 1,540 millones dejó de percibir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) entre 2018 y 2019 por concepto de amnistías y condonaciones.

   Se trata de un nuevo perjuicio económico identificado por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de la investigación denominada: «¡Borrón y cuenta nueva! Iniciativa legislativa perjudicial para la ENEE».

   El Congreso Nacional, mediante el Decreto n.º 129-2017, aprobó el proyecto de ley denominado: «¡Borrón y cuenta nueva!», iniciativa presentada por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), con ampliaciones contempladas en los Decretos Legislativos n.º 51-2018 y n.º 26-2019.

    Tras su publicación, entra en vigor un compendio de amnistías que permite a los usuarios/clientes de la ENEE pagar sus obligaciones por el servicio de energía consumida sin intereses, multas y otros cargos, con arreglos de pago hasta por un período de tres años.

   Originalmente, el proyecto iba dirigido a beneficiar a más de doscientas mil familias hondureñas de escasos recursos, a raíz de las manifestaciones, tomas de carretera y eventos suscitados después del proceso de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017. Sin embargo, el CNA corroboró que se favorecieron a empresarios y políticos que cuentan con la liquidez suficiente para saldar sus deudas con la estatal energética.

   «El CNA expone esta situación ante las autoridades correspondientes y la ciudadanía para que este tipo de disposiciones que van dirigidas a cumplir una finalidad distinta a la que moralmente debería de ser, sean auditadas e investigadas, a fin de establecer quiénes son los actores que distorsionan los alcances u objetivos de estos “beneficios sociales”», expresó Odir Fernández, jefe de Investigación del CNA.

Clientes favorecidos

   El informe detalla cómo diputados, candidatos y excandidatos a diputados del Congreso Nacional, exalcaldes y otras autoridades que ejercen un cargo público fueron beneficiados con la aprobación de los Decretos n.º 51-2018 y n.º 26-2019. Asimismo, se enumeran las secretarías de Estado, municipalidades, universidades y demás instituciones que fueron acreedoras del beneficio bajo el Decreto n.º 129-2017.

   También se otorgaron beneficios para sectores de la economía que cuentan con la capacidad monetaria para pagar sus obligaciones, como empresas comerciales mayormente favorecidas con L 120 millones. En segundo lugar, están las agrícolas con L 36 millones, le sigue el sector de telecomunicaciones, con L 21 millones.

   Inconsistencias y deficiencias

   Mediante los Decretos n.º 51-2018 y 26-2019 se favorecieron clientes cuyo consumo es mayor a 750 Kwh, siendo este un requisito indispensable. Hubo arreglos de pago bajo el Decreto n.º 129-2017 que no recuperados por la ENEE y se identificaron bases de datos con información desactualizada y empresas jurídicas favorecidas como sector empresarial.

   El informe muestra cómo «durante el 2018 la ENEE presentaba un déficit acumulado de L 45,311 millones. Durante este período se aprobaron las condonaciones y amnistías», sin tomar en cuenta que estas soluciones populistas agravarían la situación financiera.

   Además, estos arreglos de pago realizados bajo el Decreto n.º 129-2017 han sido en vano, pues luego se aprobó la condonación del total de deuda bajo los Decretos n.º 51- 2018 y 26-2019, dando como resultado que las personas que ya se han beneficiado de las amnistías, procedieran a solicitar la condonación total de sus deudas.