CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

El CNA presenta en foro regional un proyecto de ley para la elección de magistrados y fiscales en Honduras

La propuesta no deja espacio para «madrugones», promueve una junta nominadora independiente y busca el nombramiento de las personas mejor calificadas.

Honduras, Centroamérica, 18 de mayo de 2022. La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, participó en el conversatorio organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos y Seattle International Foundation, sobre cómo mejorar los procesos de selección de magistrados y fiscales en Centroamérica.

En su ponencia, Castellanos resaltó el proyecto de Ley para la Elección en Segundo Grado de Servidores Públicos que impulsa el CNA y que fue presentado a una de las bancadas del Congreso Nacional, con el objetivo que las personas nombradas gocen de la más alta moralidad, capacidad, responsabilidad, ética y valores democráticos.

“Este proyecto de ley vela por el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades, imparcialidad, legalidad y respeto al debido proceso en la selección, votación y nominación de aspirantes”, destacó la directora ejecutiva.

La propuesta de esta instancia de sociedad civil establece los requisitos para integrar la Junta Nominadora; asimismo, la figura del fiscal general se encargaría de ser garante del cumplimiento de la independencia y está obligado a deducir responsabilidad a quienes intenten injerir intencional y lesivamente la objetividad del proceso.

«No podemos apartar del foco público que para cumplir y hacer cumplir la ley necesitamos más capacidad y valor, solo así los favoritismos políticos no se antepondrán al mérito», enfatizó.

Por su parte, la exfiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), dijo en su intervención que la elección de altas autoridades como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general no es un tema que solo competente a los abogados y defensores de derechos humanos, sino a toda la ciudadanía.

En el foro también participó Ruth Eleonora López, jefe anticorrupción de Cristosal, una organización de Derechos Humanos en El Salvador, quien aseveró que para nombrar a magistrados y fiscales debe haber un proceso de selección transparente, con reglas carlas, involucramiento de sociedad civil y con mecanismo de verificación de la honorabilidad de los funcionarios.

Para Michael Camilleri, director ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los procesos de selección de magistrados y fiscales son fundamentales para la separación y equilibrio de poderes, la independencia judicial y Estado de derecho.

Mientras que la diputada hondureña Fátima Mena explicó que en el Congreso Nacional existen tres proyectos de ley orientados a la elección de funcionarios, destacando el presentado por el CNA.

DE INTERÉS…

  1. El proyecto de Ley para la Elección de Segundo Grado del Servidores Públicos que presenta el CNA propone: una ley integral y unificadora; garantista y salvaguardista; independencia de la Junta Nominadora; veeduría social como un control político y una herramienta inclusiva en la toma de decisiones; eliminar la mala práctica de los «madrugones»; sesiones públicas, entre otros puntos.