- Que el CNA, como instancia de sociedad civil enfocada en la prevención, disuasión, estudio y combate a la corrupción, y que con base en su mandato «tendrá acceso a los presidentes de los poderes del Estado y demás funcionarios y empleados en los asuntos de su competencia«, trabaja en un proyecto que busca materializar los principios de veeduría y transparencia en el Congreso Nacional, mediante acciones de presencia «in situ», asesoría, evaluación, seguimiento, monitoreo, estudio y recomendaciones.
- Que con el fin primordial de contribuir en el Poder Legislativo a limpiar el antecedente desfavorable de los últimos 12 años, en donde hubo un alarmante retroceso en el fortalecimiento de la institucionalidad, Estado de derecho, transparencia y democracia participativa, solicita al Poder Legislativo que se le abra las puertas a la sociedad civil para iniciar un proceso de auditoría forense especializada y continua, apelando a que el Congreso es del pueblo y como pueblo tenemos el derecho de hacer la observancia presencial debida y dar el acompañamiento necesario para garantizar el respeto de la ley.
- En ese sentido, el CNA lanza hoy el Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), que le permitirá a la sociedad convertirse en el «Congresista 129», a través de esta séptima bancada, una bancada ciudadana, atenta, vigilante y garante de que se actúe según los intereses del pueblo.
- Esta vitrina legislativa expondrá ante la ciudadanía los perfiles de las y los congresistas, quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus vínculos con los grupos de poder fácticos o de criminalidad organizada, cuál es su compromiso con los intereses de la sociedad y de los departamentos que representan.
- A través de este proceso permanente de veeduría, el CNA trabajará con base en diferentes áreas de intervención, entre ellas la producción y desempeño legislativo, gobernanza interna, nombramiento de altos funcionarios, manejo de recursos públicos, rendición de cuentas y participación ciudadana.
- Como resultado del trabajo efectivo realizado con este Mecanismo, el CNA presentará ante la ciudadanía investigaciones, informes, denuncias a través de un Sistema de Alerta Temprana, además de brindar procesos formativos que contribuyan a fortalecer el desempeño de las y los legisladores.
- Para garantizar la accesibilidad a este banco de información, el CNA está desarrollando una plataforma web que albergará de forma dinámica e interactiva cada una de las áreas contempladas en esta auditoría, como un aporte social y académico que permita documentar, sistematizar y, de ser necesario, cuestionar el accionar de los representantes del pueblo, haciendo uso de herramientas tecnológicas al servicio de la transparencia.
- Porque el pueblo merece una verdadera política de puertas abiertas, exhortamos a las y los diputados a que acuerpen esta iniciativa del CNA, porque solo legislando con transparencia le pueden cumplir a quienes los eligieron.
MENU
Editar el contenido
El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.
Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130