CNA
Edit

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
DSC0249-300x201
Youtube
YaNosToca
Campañas

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a las y los diputados del Congreso Nacional, medios de comunicación y ciudadanía en general, expresa lo siguiente:

  1. Que el CNA, como instancia de sociedad civil enfocada en la prevención, disuasión, estudio y combate a la corrupción, y que con base en su mandato «tendrá acceso a los presidentes de los poderes del Estado y demás funcionarios y empleados en los asuntos de su competencia«, trabaja en un proyecto que busca materializar los principios de veeduría y transparencia en el Congreso Nacional, mediante acciones de presencia «in situ», asesoría, evaluación, seguimiento, monitoreo, estudio y recomendaciones.
  2. Que con el fin primordial de contribuir en el Poder Legislativo a limpiar el antecedente desfavorable de los últimos 12 años, en donde hubo un alarmante retroceso en el fortalecimiento de la institucionalidad, Estado de derecho, transparencia y democracia participativa, solicita al Poder Legislativo que se le abra las puertas a la sociedad civil para iniciar un proceso de auditoría forense especializada y continua, apelando a que el Congreso es del pueblo y como pueblo tenemos el derecho de hacer la observancia presencial debida y dar el acompañamiento necesario para garantizar el respeto de la ley.
  3. En ese sentido, el CNA lanza hoy el Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), que le permitirá a la sociedad convertirse en el «Congresista 129», a través de esta séptima bancada, una bancada ciudadana, atenta, vigilante y garante de que se actúe según los intereses del pueblo.
  4. Esta vitrina legislativa expondrá ante la ciudadanía los perfiles de las y los congresistas, quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus vínculos con los grupos de poder fácticos o de criminalidad organizada, cuál es su compromiso con los intereses de la sociedad y de los departamentos que representan.
  5. A través de este proceso permanente de veeduría, el CNA trabajará con base en diferentes áreas de intervención, entre ellas la producción y desempeño legislativo, gobernanza interna, nombramiento de altos funcionarios, manejo de recursos públicos, rendición de cuentas y participación ciudadana.
  6. Como resultado del trabajo efectivo realizado con este Mecanismo, el CNA presentará ante la ciudadanía investigaciones, informes, denuncias a través de un Sistema de Alerta Temprana, además de brindar procesos formativos que contribuyan a fortalecer el desempeño de las y los legisladores.
  7. Para garantizar la accesibilidad a este banco de información, el CNA está desarrollando una plataforma web que albergará de forma dinámica e interactiva cada una de las áreas contempladas en esta auditoría, como un aporte social y académico que permita documentar, sistematizar y, de ser necesario, cuestionar el accionar de los representantes del pueblo, haciendo uso de herramientas tecnológicas al servicio de la transparencia.
  8. Porque el pueblo merece una verdadera política de puertas abiertas, exhortamos a las y los diputados a que acuerpen esta iniciativa del CNA, porque solo legislando con transparencia le pueden cumplir a quienes los eligieron.