En los últimos años la auditoría social en Honduras ha sido un mecanismo ciudadano que busca el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción, mediante la valoración, la medición y la vigilancia social sobre la gestión política del Estado y la administración de los fondos públicos.
Estos propósitos han obligado la interacción e interlocución entre los ciudadanos y las entidades públicas, lo cual supone establecer relaciones que faciliten la comunicación, el diálogo, el debate, la concertación y en general el intercambio de información, que permita que las recomendaciones y propuestas sean analizadas o adoptadas y principalmente que facilite la incidencia ciudadana en el proceso de fortalecimiento de las instituciones públicas.
En este sentido, para la Unidad de Auditoría Social es fundamental dentro de su visión estratégica y al mandato de la ley del CNA, fortalecer estos mecanismos y espacios de control social a través de procesos de formación y construcción de ciudadanía que contribuyan a elevar los niveles de transparencia y mejorar los resultados de la gestión pública.
Implementar procesos y acciones dirigidas a fomentar e incidir en la búsqueda de una mayor legitimidad en la gestión pública orientada al mejoramiento de los procesos de transparencia y rendición de cuentas mediante la interacción constructiva y el fortalecimiento de capacidades en autoridades, sociedad civil y ciudadanía como mecanismos de prevención, generando una participación activa en los procesos de lucha contra la corrupción.
El Consejo Nacional Anticorrupción CNA, a través de su Unidad de Auditoría Social realiza esfuerzos y busca incidir activamente en diferentes espacios públicos relacionados con la promoción de indicadores y procesos de Transparencia, Rendición de Cuentas y Lucha contra la Corrupción con el fin de fortalecer las actividades en estas áreas tanto en el sector público, privado y con actores de sociedad civil.
El CNA realiza acercamientos y cabildeos con las diferentes Instituciones y/o Organizaciones que abordan el tema de compras y Contrataciones Públicas para fortalecer sus procesos mediante apoyo conjunto con las mismas, a través de acciones de vigilancia social que contribuyan a fortalecer las instituciones públicas y aumentar las capacidades de la ciudadanía en la materia.
La Unidad de Auditoría Social del CNA se encuentra desarrollando acuerdos y metodologías que permitan consolidar acciones de auditoría social en diferentes regiones del país, esto con el objetivo de fortalecer el trabajo que se desarrolla por parte de organizaciones de Sociedad civil.
El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil, independiente, con personalidad jurídica, duración indefinida y patrimonio propio; dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.
Consejo Nacional Anticorrupción
Colonia San Carlos, calle República de México,
Tegucigalpa, Honduras
Tels.: +504 2221-1181 / 2221-1301
Email: info@cna.hn