CNA
Edit

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
DSC0249-300x201
Youtube
YaNosToca
Campañas

«La justicia y el combate a la corrupción tienen nombre de mujer»

El Consejo Nacional Anticorrupción fortalece los conocimientos de 29 integrantes de la Red de Mujeres de Santa Ana.

Santa Ana, Francisco Morazán, 26 de mayo de 2022. En el marco de la jornada de formación «La Justicia y el combate a la corrupción tiene rostro de mujer», el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) capacitó a 29 integrantes de la Red de Mujeres de Santa Ana, Francisco Morazán, para fortalecer sus conocimientos en temas de prevención y combate a este flagelo.

Con ello, el CNA busca promover la perspectiva de género en el combate a la corrupción, así como la participación de las mujeres en el diseño de políticas públicas y toma de decisiones en esta materia.

Al cierre del proceso, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, realizó un conversatorio y escuchó cada denuncia planteada por las miembros de la Red.

«CNA ingresa a capacitar, investigar y trabajar en auditoría social con un grupo maravilloso de mujeres. Queremos empoderarlas hoy más que nunca, para que sean no solo la voz de este municipio, sino la voz del pueblo», dijo Castellanos.

Con el taller, también se priorizó el robustecimiento de las capacidades en temas vinculados con la ética pública, transparencia, vigilancia social y rendición de cuentas, así como incrementar los niveles de incidencia local y participación ciudadana en esta zona del país. Para Lizeth Matute, participante y representante de la comunidad de La Cali, Santa Ana, llegar a acuerdos con el CNA para formar a las féminas en procesos de veeduría social es importante si se quiere tener un cambio real en el país.

La veeduría social que propone el CNA a través de la Unidad de Auditoría Social (UAS) es un mecanismo ciudadano que busca la eficiencia de la administración pública, mediante la valoración, la medición y la vigilancia sobre la gestión política del Estado y el manejo de los recursos.

«Es un ente confiable que ha desempeñado un papel importante; tienen la capacidad y credibilidad de trabajar el tema de auditoría social», se refirió Isabel Martínez, representante del centro urbano del municipio sureño sobre el papel de este ente de sociedad civil. 

La Red es una organización beligerante con más de 20 años de trayectoria por la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, que pretende promover el empoderamiento participativo político-social en espacios públicos y de toma de decisiones.

______________________________________________________________

DATOS

Solo en 2021, la Unidad de Auditoría Social capacitó a 135 organizaciones de sociedad civil impactando a casi 10 mil personas, que fortalecieron sus conocimientos en temas de auditoría y veeduría ciudadana y cómo prevenir y combatir el flagelo de la corrupción.