CNA
Edit

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
DSC0249-300x201
Youtube
YaNosToca
Campañas

Nueva era, nueva voz

El CNA da voz a líderes de organizaciones juveniles de Honduras  

  En ocasión del Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción, el Consejo realizó el evento de cierre del taller Nueva Voz, Nueva Era, en donde la juventud de distintos puntos del país tomó la palabra para presentar cuatro proyectos de ley ante la ciudadanía

Tegucigalpa (Francisco Morazán), 9 de junio de 2021. Bajo el lema «Porque nuestros jóvenes merecen ser escuchados», el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) realizó un foro virtual en el marco del Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción, para dar a conocer las propuestas de ley elaboradas por líderes de organizaciones juveniles a nivel nacional.

 Estas iniciativas, planteadas desde la óptica de la juventud, son el resultado de varias jornadas de capacitación impartidas los en el taller Nueva Voz, Nueva Era, que se desarrolló con el propósito de fortalecer las competencias en materia de prevención y lucha contra la corrupción en jóvenes líderes, además de enriquecer sus conocimientos en el ámbito legislativo.  Las 14 organizaciones sociales se capacitaron en temas como: Generalidades del Poder Legislativo, Proceso de formulación de una ley, Estudio de la técnica legislativa y Criterios para la identificación de necesidades legislativas, impartidos por la experta constitucionalista abogada Ana Pineda, el diputado Luis Redondo, el doctor Joaquín Mejía y el abogado Alex Navas.

Luego de recibir esa base teórica, las y los jóvenes dieron inicio a la fase de talleres, consistente en la formulación de proyectos de ley con el acompañamiento de la Unidad de Auditoría Social (UAS) del CNA.

 Las intensas sesiones rindieron frutos a través de cuatro proyectos: «Ley de fomento a la cultura y participación de los pueblos indígenas y tribales en Honduras», «Ley de inhabilitación temporal a cargos de elección popular (Ley Standby)», «Ley de incorporación laboral para la juventud» y «Ley Especial para el desarrollo integral de la juventud».

 Estas propuestas se presentaron en conmemoración del Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción, fecha en la que además recordamos a el nacimiento del prócer José Trinidad Cabañas Fiallos, quien fue uno de los presidentes más honrados de Honduras.

 Los jóvenes tomaron la palabra, presentaron y defendieron sus proyectos ante una audiencia compuesta por representantes del Consejo, encabezados por la directora ejecutiva, Gabriela Castellanos, quien aprovechó la oportunidad para felicitarlos e invitarlos a promover una participación activa de la juventud desde cada una de sus organizaciones.

También estuvo presente la directora de Gobernabilidad y Desarrollo de USAID/Honduras, Shannon Schissler, miembros de organizaciones juveniles y de la sociedad civil, invitados especiales y la ciudadanía en general que se sumó a la transmisión por medio de Facebook Live.

———————————————————————————————————-

EL DATO

Organizaciones que participaron en el taller Nueva Voz, Nueva Era: Juventud Unidad-HN; Una sola voz por Honduras; Únete contra la corrupción; Red Municipal Juventud en Acción; Jóvenes contra la violencia; Consejo Integral para el Desarrollo de la Mujer Campesina; Buenas Acciones Honduras; Frente Nacional de Juventud Campesina, Indígenas y Afrodescendientes; Movimiento Juvenil Revolucionario de Honduras; Iniciativa Voces HN; Movimiento Vos; Asociación de Estudiantes de la Carrera de Economía; Pastoral Social y Espacioh.