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El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

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CNA HALLÓ MINA DE CORRUPCIÓN EN MUNICIPALIDADES

Ministerio Público indiferente ante denuncias del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en varias ocasiones la
titular Gabriela Castellanos, ha dicho que la función del CNA es presentarlas investigaciones, pero la acción judicial
corresponde al acusador del Estado, muchas de esas denuncias duermen el sueño de los justos.

Los proyectos civiles son los medios más comunes para desviar fondos del erario público, así se refleja en la mayoría de los casos de corrupción vinculados a municipalidades.

PRIMER LUGAR

Las municipalidades se han ganado el primer lugar en cuanto a líneas de investigación por sobrevaloración de insumos, malversación de fondos, abuso de autoridad, etcétera. Ante la ineficacia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC, con la incapacidad presupuestaria para auditar las 298 corporaciones municipales. Según reportes de Transparencia Internacional, Honduras ocupa el lugar 123 de 176 países estudiados, y además ocupa el quinto lugar de la región en inversión de instituciones de rendición de cuentas.

SISTEMA CORRUPTO

El CNA ha abierto casos de investigación de casi 40 actos diferentes de corrupción, en estas sobresalen el IHSS, municipalidades, la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, la Empresa Nacional Portuaria y hasta el Despacho de la Primera Dama. Los hondureños han memorizado con desprecio el descalabro del IHSS, el cual según la Junta Interventora fue de 6.300 millones de lempiras; no obstante, Honduras es un país donde la corrupción aglutina todo un sistema. Por esa razón EL LIBERTADOR se ha dado la tarea de publicar todos los casos que el CNA ha enviado al Ministerio Público para buscar la judicialización, como parte de sus funciones como institución de sociedad civil dedicada a la investigación y no a la denuncia, como en su momento lo dijo la directora, Gabriela Castellanos.

1. Municipalidad de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán (2010-2014) La denuncia contra el alcalde, y el tesorero municipal, parte a raíz de un supuesto contrato con una empresa que ofrece suministros eléctricos, ésta alegó no tener convenios con la alcaldía, que causó un perjuicio de más de 1.2 millones lempiras según el análisis del CNA.

2. Municipalidad de San Lorenzo, Valle (2014) Por fraude y sobrevaloración de un terreno, se señaló al edil de San Lorenzo, al jefe de Servicios Públicos y a un tercero. Los estudios del CNA indican que la compra de una propiedad de 23.94 manzanas por 4.080.000 lempiras causo un perjuicio de unos 2.6 millones de lempiras.

3. Municipalidad de Guajiquiro, La Paz (2006-2010) La gestión del exalcalde y el extesorero compró un tractor por más de 3.7 millones de lempiras, además de entrar a un programa habitacional inconcluso donde la alcaldía recibió 2 millones extra, más el fraude con un convenio internacional en un proyecto de alambrado eléctrico, el CNA expuso un perjuicio de dos millones de lempiras. Los exfuncionarios extraviaron toda la información.

4. Municipalidad de La Libertad, Comayagua (2006-2016) En base al análisis de expertos en ingeniería civil, se evaluó la sobrevaloración de los 27 proyectos ejecutados por el alcalde con un perjuicio de más de 5.5 millones de lempiras, en lo que compete al alcalde, el jefe de Servicios Públicos y un particular.

5. Programa de Asignación Familiar (2006-2014) Varios funcionarios y exfuncionarios del Programa de Asignación Familiar, habrían causado un perjuicio de más de 12 millones de lempiras, a través de los programas Desarrollo Integral de la Familia en su componente Bono Juvenil y Desarrollo Integral de la Mujer, comprendido en contrataciones irregulares.

6. Registro de la Propiedad (2002) El Consejo Metropolitano de la capital otorgó un terreno de 39,241.99 varas cuadradas al IHSS en 1982, valorado en casi dos millones de lempiras. En 2002 se hizo una inscripción traslapada en dos lotes de 30 manzanas cercadas con alambre y piedra pasando la propiedad a manos particulares, por esa acción se perjudicó al Seguro Social con más de 109 millones de lempiras (valor catastral en 2016).

7. Municipalidad de Tela, Atlántida (2006-2010) La alcaldía la venta de terrenos urbanos (284.022 metros cuadrados). otorgando títulos de dominio pleno a particulares sobre terrenos pertenecientes al Ferrocarril Nacional, según el CNA el exalcalde y la corporación municipal perjudicaron al Estado con unos 18.5 millones de lempiras.

8. Municipalidad de El Progreso, Yoro (2016) En la realización de 36 proyectos con irregularidades, el CNA identificó la pérdida de 1.7 millones de lempiras, comprendidos entre los años 2010-2013 concernientes a la iluminación de canchas de futbol en zonas rurales y urbanas consistentes en e! otorgamiento de contratos mediante una contratación privada

9. Municipalidad de San Isidro Intibucá (2006-2015) Comprendido en varios proyectos de obra civil, el exalcalde conjunto con la actual corporación municipal, se realizaron 11 obras, cabe destacar que seis de ellas en el sector de Agua Zarca con una sobrevaloración total de 6.9 millones de lempiras.

10. Municipalidad de San Juan de Ojojona (2009-2013) El caso se vincula a la construcción de pabellones artesanales mediante arrendamiento, siendo contrario a las resoluciones corporativas, en funciones el exalcalde de Ojojona cometió fraude con el perjuicio de 6.3 millones de lempiras en el periodo comprendido de 2009 a 2012

11. ENEE y proyectos hidroeléctricos (2011) La denuncia fue interpuesta contra los funcionarios que decidieron adelantar los proyecto; hidroeléctricos Patuca III, IIA y II; Los Llanitos y Jicatuyo; y el Complejo Energético Valle de Aguan. Datos del CNA revelan que se defraudó 102.5 millones de lempiras.

12. Despacho de la primera Dama (2013) El caso es relacionado al programa “Uniformando y Calzando Niños” de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, que pidió 20 millones de lempiras al Patronato Nacional de la Infancia, donde se descubrió la sobrevaloración de uniformes perjudicando al Estado con casi, siete millones de lempiras.

13. Municipalidad de Morocelí El Paraíso (2013-2015)Refiere a la construcción de un sistema de saneamiento de aguas e involucra a exfuncionarios, empleados públicos; particulares, los datos del CNA afirman que la municipalidad pidió para el proyecto más de 23 millones de lempiras; sin embargo, la cotización real seria de 8.8 millones. En tanto, se perjudicó con 14.4 millones de lempiras.

14. Municipalidad de El Porvenir, Francisco Morazán (2010-2014) La serie de contrataciones para realizar 22 proyectos de infraestructura en varias aldeas, y que en efecto se constató con especialistas, la sobrevaloración de cada obra y en compras irregulares, provocando un perjuicio total de 3.6 millones de lempiras.

15. Clínica periférica Calpules, San Pedro Sula (2011) En este caso se involucra nuevamente al IHSS, por la sobrevaloración en un contrato de construcción, aprobado por el entonces director del Seguro Social, Mario Zelaya. El convenio fue pactado por 9.9 millones de lempiras; sin embargo, el CNA asevera que el proyecto costaba poco más de 6.1 millones, perjudicando la institución con 3.8 millones de lempiras.

16. Instituto Hondureño de Formación Profesional (2011) El exdirector de INFOP exigió al Congreso aprobar un aumento al presupuesto para 2012, en ese sentido para comprar insumos correspondientes a mecánica automotriz con una empresa europea por 76,8 millones de lempiras defraudando casi 23 millones de lempiras. En el caso se vio implicado un alto funcionario de la Corte, tres de INFOP y uno del Parlamento.

17. Secretaria de Salud (2014) La compra sobrevalorada de un sistema de informática con una empresa que era simpatía de los funcionarios que protagonizaron el descalabro, que según el CNA fue de 1000 por ciento y con otro contrato de consultaría del 300 por ciento, pese a que no se tiene una cifra del perjuicio, la directora de esta entidad, Gabriela Castellanos, presentó la denuncia junto al jefe de investigación, Odir Fernández.

18. IHSS centro regional de San Pedro Sula (2011) El centro regional del norte del Seguro Social se vio envuelto en corrupción al adquirir insumos de energía eléctrica e instalaciones operacionales. El contrato se firmó por 44.9 millones de lempiras; sin embargo, la indagación reveló que el costo sería de 30 millones con 13 mil lempiras, perjudicando a la institución con 14.9 millones de lempiras.

19. Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (2014) La denuncia de una “planilla fantasma”, donde se desfalcó más de un millón de lempiras en pagos correspondientes a personas que fueron contratadas pero que nunca trabajaron en la estatal. Según la denuncia, un alto mando de INSEP enviaba a sus empleados de inferior categoría a realizar los trámites ilegales.

20. Oficina Administradora de Bienes Incautados (2015) Un perjuicio de 13.2 millones causó la OABI en propiedades ubicadas en el noroccidente del país, según se denunció contrató los servicios de guardias de seguridad en exceso para custodiar las incautaciones, de las cuales se logró identificar que hacían falta varios bienes manejables en dinero, vehículos y equipo industrial, del que se desconoce el paradero.

21. Municipalidad de Tela, Atlántida (2011) Una serie de irregularidades en la compra de un terreno sobrevalorado y la adquisición de maquinaria usada, sin cumplir los requisitos que establece la ley, cuyo perjuicio asciende a 10.5 millones de lempiras, ya que la municipalidad extendió el presupuesto a 60 millones en 2012.

22. Red informática IHSS (2011) Irregularidades en el proceso de adjudicación de un dispositivo de interconexión de la red informática del IHSS por un precio de 9.1 millones de lempiras, cuyo precio real en el mercado es de 1.9 millones, lo que significó un perjuicio demás de siete millones de lempiras por sobrevaloración.

23. Enriquecimiento ilícito IHSS (2015) Bajo este delito se abrieron seis líneas de investigación en el Seguro Social, donde se descubrió el patrimonio de bienes materiales desde inicios del 2000 hasta 2014. Con fondos del IHSS se adquirió viviendas, automóviles, propiedades, viajes y aumentos de salario irregulares. Estas líneas se unen a los 6.300 millones de lempiras que fueron desfalcados según la Comisión Interventora.

24. Municipalidad de El Porvenir, Francisco Morazán (2014) Irregularidades en el manejo de los Fondos de la Municipalidad por parte del alcalde, José Rubí, que compete la realización de 17 proyectos en los que se pidió la documentación pertinente, según el portal de Transparencia del CNA, aún no se tiene la información correspondiente.

25. Hospital de Especialidades del IHSS, Tegucigalpa (2011) Compra directa de materiales para el reemplazo del sistema de regulación constante de presión y la tubería de cobre a una empresa de maletín por 62.2 millones de lempiras, aun y cuando el valor real en el mercado era de 4.2 millones, causando el descalabro de 57.9 millones de lempiras.

26. Municipalidad de Vallecillo, Francisco Morazán (2013) Por supuestos actos de corrupción en la Corporación Municipal de Vallecillo ocurridos en la pasada administración de la exalcaldesa Eva Lambur, el CNA solicitó estados financieros, contratos suscritos, conciliaciones bancadas, informe de liquidaciones y otros documentos, que revelaron un desfalco de 10.1 millones de lempiras.

27. Municipalidad de Santa Ana, Francisco Morazán (2010) Implica actos de corrupción del alcalde Jorge Sandres García, en proyectos de energía renovable y obras civiles donde pagó contratos sin regulaciones por la ley, causando así un perjuicio de 15.4 millones de lempiras.

28. Municipalidad de La Venta, Francisco Morazán (2013) La corporación municipal suscribió dos contratos con una “Empresa Maquinaria” con el objeto de perforar cuatro pozos de agua potable, realizados en las aldeas; dos de los pozos perforados en la parte alta del caserío, estaban sellados con una pequeña plancha de cemento, sin ningún vestigio de agua, provocando un desfalco de 817.180 lempiras.

29. Municipalidad San Antonio de Oriente, Francisco Morazán (2014) Actos de corrupción en la Corporación Municipal en la administración del alcalde Andy Rubio, por ese motivo el CNA exigió documentación correspondiente a siete proyectos, de los que aún se encuentran en espera.

30. Municipalidad de Potrerillos, El Paraíso (2014) Se denuncian ante el CNA, una serie de supuestas irregularidades por el mal manejo de los fondos provenientes del Erario Público. La entidad de investigación solicitó la documentación correspondiente, que sigue en espera, según el Portal de Transparencia.

31. Municipalidad de San Lorenzo, Valle (2014) Una nueva denuncia por mal manejo de fondos públicos. Igualmente se pidió la documentación correspondiente.

32. Registro Nacional de las Personas (2014) Irregularidades en la administración y en tomo al manejo de los Fondos Públicos asignados para su efectiva operatividad en base a Ley de Intervención de las Comunicaciones Privadas donde se establece el Registro, todos los Usuarios de los Servicios de Telefonía y los operadores están obligados a verificar su información con la base de datos del RNP. Se interpuso recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

33. Consejo Nacional Contra el Narcotráfico La institución se encuentra aplazada en el indicador de transparencia, ya que esta no ha publicado en su página web la inversión y destino de los fondos públicos. Denuncias de los empleados afirman que el secretario ejecutivo, Moris Alvarado y el administrador, Efraín Aguilar con otros subalternos, supuestamente han sustraído dinero del presupuesto donde se menciona la creación de planillas ficticias con nombres de personas que nunca han laborado y que generan salarios mensuales entre 30 mil a 40 mil lempiras, sueldos cobrados por los-denunciados y parientes cercanos.

34. Municipalidad de La Ceiba, Atlántida (2012) En este caso se investigó la prestación de servicios, venta, instalación y puesta en marcha del proyecto de “Seguridad Ciudadana, Video de Vigilancia IP y Centro de Monitoreo”, que costó a la alcaldía más de 12 millones de lempiras. En la investigación se descubrió que la empresa doto con 100 cámaras de seguridad, de las cuales 45 eran falsas.

35. Caso IHSS (2014) Entre testaferro, empresas fachadas y la compra de un software. Señalando por varios crímenes al jefe de compras y suministros del IHSS, José Zelaya. A través de tres empresas de maletín desvió 325 millones de lempiras y por el software administrativo MOFIHSS perjudicó con 74.9 millones de lempiras.

36. Caso INJUPEM (2014) Se reveló que el exdirector de la institución, Andrés Torres cometió irregularidades en su administración, por el mal manejo de fondos públicos, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles, en la contratación de abogados externos, compra de bonos, contrataciones de familiares y el programa de “Ayudas humanitarias”.

37. COALIANZA (2011-2014) La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privadas (COALIANZA), se investigó por proyectos adjudicados, fideicomisos e inversiones conducidos por este organismo en los últimos tres años, entre ellas operaciones para proyectos carreteros, de peaje y concesiones en Puerto Cortés. El CNA solicitó la información correspondiente; no obstante, no se entregó completa

38. Empresa Nacional Portuaria (2014) En tanta a irregularidades en los denominados proyectos Menores, aprobados por la Junta Directiva, en que se presupuestó más de 21 millones de lempiras para realizar los 38 proyectos, que en desobediencia a los procedimientos que establece la Ley de Contratación del Estado, se encuentra un número limitado de oferentes, sobrevaloración de precios en algunos proyectos y obras con calidad deficiente

39. Instituto Técnico Francisco Morazán (2006) El Instituto recibió una donación del gobierno de Japón destinando a la compra de equipo y maquinaria para d taller técnico, las autoridades realizaron compras directas en inobservancia a la Ley de Contratación del Estado y las disposiciones generales de presupuesto para el año 2006, ocasionando un perjuicio 526.700 lempiras.