CNA
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El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

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La veeduría ciudadana es un mecanismo de control social, mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas vigilan, fiscalizan y controlan la administración y gestión de lo público y también del sector privado que maneje recursos públicos o desarrolle actividades de interés público.
 
La veeduría social que propone el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de la Unidad de Auditoría Social (UAS) es un mecanismo ciudadano que busca el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción, la eficiencia de la administración pública, mediante la valoración, la medición y la vigilancia sobre la gestión política del Estado y la administración de los recurso.
 
Así mismo, la veeduría social busca la interacción e interlocución entre los/las ciudadanas y las entidades públicas, lo cual supone establecer relaciones que faciliten la comunicación, el diálogo, el debate, la concertación y en general el intercambio de información. Todo ello con la finalidad de elaborar recomendaciones y propuestas que sean analizadas y/o adoptadas y principalmente que provean herramientas para la incidencia ciudadana en el proceso de toma de decisiones.
 
El conocimiento es poder, el poder de actuar bajo una base de principios, teorías, normas y argumentos que han sido construidos a través de la sociedad y en base a la experiencia nos permite abordar con mayores probabilidades de éxito el logro de nuestras propuestas. En ese sentido, le presentamos nuestra metodología e informes de auditoria.

¿Cómo se hace?

Solicitud de acompañamiento

La acción de acompañamiento inicia por iniciativa del CNA o a solicitud de una Institución Estatal, para que esta instancia ciudadana participe en calidad de observador en un proceso de contratación que será llevado a cabo por el órgano contratante.

Sistematización de resultados

En esta etapa se registran las principales incidencias y experiencias de los procesos en los que se brindó acompañamiento. Se presentan observaciones y recomendaciones, permitiendo extraer aprendizajes concluyentes para la mejora continua de la gestión pública, de manera que se puedan fortalecer los procesos, mejorar controles e implementar buenas prácticas como resultado del apoyo brindado por el CNA siendo esto un esfuerzo de suma importancia en la prevención de la corrupción.

Caracterización del objeto de gestión pública

Al iniciar el acompañamiento el CNA realiza un análisis preliminar del proceso a observar (objeto de gestión pública), que se orienta a satisfacer las necesidades de una institución. En tal sentido, esta labor permitirá conocer debilidades y fortalezas iniciales que pueden incluir el estudio y seguimiento de una licitación, plan, programa, proyecto, contrato o cualquier otro que implique procesos de contratación pública. La observación que realiza el CNA es un proceso esencialmente de participación activa y fortalecimiento, pues a través de este se promueven verdaderas acciones incidentes y se brindan criterios técnicos para un correcto y transparente desarrollo de los procesos de la Administración Pública, en el que deben prevalecer relaciones respetuosas, constructivas y de mutuo reconocimiento, donde puedan tomar parte todos los actores involucrados y de esta forma las falencias y debilidades puedan ser resueltas por las autoridades competentes.

Proceso de veeduría

Tabla estadística de alcances en acciones realizadas por la Unidad de Auditoría Social
última actualización: 20/05/2021













Acción Modalidad 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 Total
2015 - 2021 Procesos de Veeduría Licitaciones Públicas 8 3 5 5 17 21 7 66
Privadas 0 2 2 4 5 0 1 14
Concursos Públicos 1 2 2 1 3 0 0 9
Privados 0 0 0 0 0 0 0 0
Contrataciones Directas 0 0 1 0 0 20 0 21
Otros Procesos 3 1 2 18 33 16 10 83
Subtotal por Año 12 8 12 28 58 57 18
Total de Procesos
193
Total de Instituciones
35
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Promoviendo la veeduría ciudadana

Boletines y Revistas

  • 2015
  • 2018
  • 2019
  • 2022
2015

Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas)
Análisis de marco institucional (fusión institucional)

2015-2

Dirección Nacional de Tránsito (DNT)
Consultoría para el fortalecimiento de procesos en la gestión institucional

2015-3

Injupemp
LPN-005-2015 Contratación de servicios de interconexión de oficinas principales y regionales

2015-4

Injupemp
LPN-006-2015 Contratación de servicios de higienización y limpieza

2015-5

Injupemp
LPN-007-2015 Adquisición de mobiliario de oficina para las áreas de prestamos personales e hipotecarios y otros

2018-1

Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE)
Subasta pública de bienes inmuebles

2

Hospital Escuela Universitario (HEU) Licitación privada 04-2018-HEU-ACH en compra de 375 colchones hospitalarios

3

Hospital Escuela Universitario (HEU) Licitación privada para la adquisición de suministro de oxígeno médico

2018-1

Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE)
Subasta pública de bienes inmuebles

2

Hospital Escuela Universitario (HEU) Licitación privada 04-2018-HEU-ACH en compra de 375 colchones hospitalarios

3

Hospital Escuela Universitario (HEU) Licitación privada para la adquisición de suministro de oxígeno médico

4

Hospital Escuela Universitario (HEU)
Licitación pública 08-2018-HEU-SH para la adquisición de servicios de higienización y limpieza

5

Hospital San Felipe (HSF)
Licitación privada para la adquisición de equipo médico, sanitario, hospitalario e instrumental (LPR 065-2018 LPR 066-2018)

6

Injupemp
Observación a subasta pública de 35 bienes inmuebles

7

Injupemp
Observación a subasta pública de 53 bienes inmuebles

8

Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS)
Apoyo en la elaboración de protocolo para compras directas

9

Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP)
Análisis a Proceso de Precalificación 01-2018

10

Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI)
LPN-001-2018 Adquisición de vehículos automotores

11

Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI)
LPN-002-2018 Suministro de alimentación en los centros pedagógicos de internamiento del INAMI para el año 2019

12

Instituto Nacional Penitenciario
Licitación pública para la contratación del servicio de transporte para el traslado del personal administrativo y agentes penitenciarios

13

Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)
Análisis y recomendaciones sobre procesos de subasta de la OABI

1

Injupemp
Subasta pública de activos eventuales.

2

Hospital Escuela
Proceso de contratación de personal

3

Hospital Escuela
LPR 021-2019 Construcción y remodelación de baños

1

Injupemp
Subasta pública de activos eventuales.

2

Hospital Escuela
Proceso de contratación de personal

3

Hospital Escuela
LPR 021-2019 Construcción y remodelación de baños

4

Hospital Escuela
LPR 03-2019 Adquisición de lavadoras y secadora

5

Hospital Escuela
LPR 022-2019 Adquisición de equipo médico

6

Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores
LPN 009-2019 Servicio de alquiler de repetidor digital y radio digital

7

Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores
LPN 006-2019 Reconstrucción de centro pedagógico

8

Instituto Nacional de Formación Profesional Revisión de Pliego de Condiciones
LPN 07-2019 suministro para el Centro Didáctico INFOP- San Felipe (Suministro)

9

Instituto Nacional de Formación Profesional Revisión de Pliego de Condiciones
LPN 06-2019 Suministro para el Centro Didáctico INFOP-San Felipe (obra pública)