CNA
Editar el contenido

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

MENU

Pasantía Anticorrupción

Programa de Pasantía «Juristas Anticorrupción»

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha puesto en marcha un modelo educativo no formal bajo el nombre pasantía «Juristas Anticorrupción», orientado a brindar a los futuros profesionales del derecho conocimientos referentes a la disuasión, prevención y combate de la corrupción mediante el análisis de la realidad social, económica y jurídica del país, los mecanismos de prevención de la corrupción, la perspectiva de la corrupción desde la óptica del derecho penal y procesal penal, el proceso de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito como medida de lucha contra la criminalidad organizada, la investigación criminal y financiera, la transparencia, el derecho de acceso a la información pública y la la rendición de cuentas.

El CNA a su vez, busca formar lideres anticorrupción, para que con su ejemplo creen un efecto multiplicador en la sociedad. Asimismo, robustecer los valores, a fin de que puedan emprender su inserción laboral de manera eficiente y transparente.

A la fecha, se han desarrollado doce ediciones con la participación de 366 jóvenes de diferentes universidades públicas y privadas de la Ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula y de los departamentos de El Paraíso, Valle, Olancho, La Ceiba, Islas de la Bahía, Santa Barbara, Cortés y Atlántida.

Conoce aquí, cada una de estas novedosas experiencias:

  • Edición 13
  • Edición 12
  • Edición 11
  • Edición 10
  • Edición 9
  • Edición 8
  • Edición 7
  • Edición 6
  • Edición 5
  • Edición 4
  • Edición 3
  • Edición 2
  • Edición 1

Edición 13

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Un grupo de 30 profesionales del derecho culminaron con éxito el programa que, a través de 12 módulos impartidos por el CNA, formó a las y los estudiantes en delitos contra la administración pública, la transparencia y su regulación jurídica, así como los mecanismos que obstaculizan la rendición de cuentas.

Edición 12

San Pedro Sula, Cortés. 33 abogados in fieri de la XII edición del Programa de Pasantía «Juristas Anticorrupción» desarrollada en San Pedro Sula, Cortés, finalizan una edición más de este espacio académico. Jóvenes comprometidos con el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones contraloras y persecutoras del delito se suman a la lucha contra la corrupción.

Reproducir vídeo

Edición 11

Tegucigalpa, F.M. La XI edición del programa Pasantía “Juristas Anticorrupción” otorgó diplomas de participación a 32 estudiantes de la carrera de Derecho de universidades públicas y privadas de Tegucigalpa como ser: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Universidad Católica de Honduras (UNICAH), Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) y la. Universidad José Cecilio del Valle (UJCV).

El CNA como instancia de la sociedad civil comprometida con los jóvenes universitarios, promovió desde la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) el desarrolló de un nuevo módulo denominado “Investigación financiera” con la finalidad de mostrar su relevancia en el proceso de investigación criminal, asimismo, la importancia de la prueba pericial financiera o contable en un proceso judicial penal.

Durante la Simulación de Juicio Oral y Publicó en materia penal con un enfoque anticorrupción hubo notables y destacadas participaciones, de modo que, se llevó a cabo una premiación durante el desarrollo del programa de clausura a tres categorías: Mejores alegatos iniciales, Mejor interrogatorio y contrainterrogatorio y Mejores conclusiones.

Edición 10

Tegucigalpa, F.M. El CNA finalizó la décima edición del Programa de Pasantía “Jóvenes Anticorrupción” capacitando a 22 futuros profesionales de la carrera de derecho. En esta ocasión, las universidades participantes fueron las siguientes: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Universidad Católica de Honduras (UNICAH) y el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC).

Como actividad final del Programa de Pasantía, la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) instó a los jóvenes a participar en la Simulación de Juicio Oral y Publicó en materia penal con un enfoque anticorrupción. En este espacio los estudiantes demostraron su capacidad de argumentación y fundamentación jurídica en el desarrollo de la teoría del caso y la teoría del delito utilizando como referencia los casos que el CNA ha presentado ante los entes persecutores del delito.

Por otra parte, desde el Observatorio de Política Criminal Anticorrupción se impulsó la redacción de artículos de opinión. En esta actividad se destacaron tres jóvenes: Amaro Salvador Avila Portillo con el tema “La corrupción y su rol en la descomposición de los derechos humanos en Honduras”, de José David Ellner con el tema “La corrupción como enemigo de la seguridad y la previsión social” y de Diana Centeno con la temática “La sociedad civil en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Edición 9

Tegucigalpa, F.M. La novena edición del Programa de Pasantía “Jóvenes Anticorrupción” finalizó con la entrega de diplomas a 27 jóvenes universitarios de las universidades de Distrito Central como ser: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC).

Desde el Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), se incentivó a los jóvenes a redactar un ensayo con la finalidad de analizar aspectos vinculantes al fenómeno de la corrupción, posteriormente se seleccionaron los ensayos más destacados y se invitó a los autores de los mismo a realizar una exposición en el espacio de clausura. 

Edición 8

Tegucigalpa, F.M. El CNA concluyó con éxito la octava edición del Programa de Pasantía “Juristas Anticorrupción» contando con la participación de 26 estudiantes de la carrera de derecho de las siguientes universidades: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Universidad Metropolitana de Honduras, Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y la Universidad Católica de Honduras (UNICAH).

En esta edición, por primera vez se impulsó el módulo “Documentología forense” con la finalidad de mostrar las diferentes formas y métodos de alteración documental que utilizan los falsificadores para la comisión de delitos en el ámbito de la administración pública. Asimismo, se impartió un módulo denominado “La corrupción como factor determinante de la migración” con el objetivo de dar a conocer las causas y efectos que influyen en la migración cuando dentro de la sociedad política del Estado se impregna la corrupción.

Edición 7

San Pedro Sula, Cortés. Con la simulación de un juicio oral y público en materia penal con un enfoque anticorrupción, finalizó la séptima edición del Programa de Pasantía “Jóvenes Anticorrupción” con la participación de 24 estudiantes universitarios de la carrera de Derecho de cinco universidades públicas y privadas de San Pedro Sula, entre ellas: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM) y la Universidad de San Pedro Sula (USAP).

En esta edición se impartieron de temas relacionados al marco jurídico nacional e internacional de la lucha contra la corrupción, los delitos en contra del buen funcionamiento de la administración pública, el lavado de activos, la privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito, la contratación pública como mecanismo de la prevención de la corrupción, la transparencia y el acceso a la información pública, entre otros.

Edición 6

Tegucigalpa, F.M. 23 jóvenes estudiantes formaron parte de la sexta edición del Programa de Pasantía “Jóvenes Anticorrupción”. A través de cinco módulos, los jóvenes participantes se prepararon en temas del marco jurídico nacional e internacional en el ámbito de la corrupción, el conocimiento de los delitos contra la administración pública, el lavado de activos, la transparencia, el acceso a la información pública, entre otros.

En este espacio se contó con la participación de estudiantes de seis universidades de la circunscripción de Tegucigalpa como ser: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) y la Universidad Católica de Honduras (UNICAH).

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, expresó “Sabemos la importancia que tiene el combate frontal a la corrupción, pero es más importante el tema de la prevención. Hoy nuestra nación está enferma, hay muchos factores en detrimento del Estado de derecho, tenemos pobreza, violencia, falta de institucionalidad… pero si analizamos lo que estamos pasando como país nos daremos cuenta que todo tiene que ver con la corrupción, por lo que, nuevamente, prevenirla es primordial y eso es precisamente lo que queremos lograr con estas pasantías”.

Edición 5

Tegucigalpa, F.M. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) concluyó la quinta edición del Programa de Pasantía “Jóvenes Anticorrupción” con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades de los jóvenes universitarios en el combate a la corrupción.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, se mostró “muy complacida de ver mujeres y hombres de distintos departamentos de toda Honduras que se comprometen con el tema del combate a la corrupción y que en el futuro pueden ser elementos que trabajen esta problemática en beneficio de la nación.”

Este espacio formativo tuvo la representación de los departamentos de El Paraíso, Valle, Olancho, Cortés, Atlántida, Comayagua, Islas de la Bahía y Santa Bárbara, lugares de donde son originarios. Asimismo, sirvió para intercambiar experiencias y conocer con mayor detalle los temas de corrupción en esas zonas. 

Con esta nueva puesta en escena, el CNA reafirmó su compromiso por continuar apoyando a los jóvenes hondureños, proveyendo herramientas fundamentales para encarar la realidad nacional y hacerle frente a la corrupción desde cualquier espacio en que se encuentren. 

Edición 4

Tegucigalpa, F.M. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) culminó la cuarta edición del Programa de Pasantía “Jóvenes anticorrupción”, misma que contó con la participación de 29 estudiantes con excelencia académica del último año de la carrera de derecho de las diferentes universidades a nivel nacional.

Recintos de enseñanza como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) y la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM), se encargaron de seleccionar a los jóvenes con mayores aptitudes para recibir el conocimiento brindado por el CNA.

En la cuarta edición, la pasantía tuvo una duración de 12 semanas, iniciando el 20 de febrero de 2020. Además de formar académicamente a los pasantes, se generó consciencia sobre la realidad nacional, lo cual se vuelve una motivación para empezar a formar parte de la lucha contra la corrupción en el país.

Edición 3

San Pedro Sula, Cortés. El Programa de Pasantía “Jóvenes Anticorrupción” culminó la tercera edición en San Pedro Sula, Cortés. Se capacitó un total de 24 jóvenes en temas referentes a la prevención y lucha contra la corrupción.

Los jóvenes universitarios lograron adquirir nuevos conocimientos para seguir el ejemplo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en la lucha contra los corruptos. Se trató de estudiantes con excelencia académica de último año de la carrera de Derecho de las siguientes universidades públicas y privadas: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), la Universidad Valle de Sula, Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM) y la Universidad Cristiana de Honduras (UCRISH).

Edición 2

Tegucigalpa, F.M. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) concluyó la Segunda Edición del Programa de Pasantía “Jóvenes Anticorrupción”; dicho proyecto académico se desarrolló durante 11 semanas, en este espacio participaron un total de 30 jóvenes de la carrera de derecho de diferentes instituciones de educación superior, como ser: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) y Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC).

La asistencia fue prácticamente perfecta, el involucramiento por parte de las universidades fue notorio y los mismos se mostraron anuentes a seguir participando en estos espacios de formación. Hay que destacar que, de acuerdo a los comentarios, a lo visto por redes sociales, esta pasantía fue un evento distintivo y característico del Consejo Nacional Anticorrupción y representó un buen mecanismo para poder incidir de forma directa y positiva en los estudiantes como el presente y futuro del Estado de Honduras.

Edición 1

Tegucigalpa, F.M. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) clausuró con éxito la Primera Edición del Programa de Pasantía “Jóvenes Anticorrupción” en el que participaron 26 estudiantes de la carrera de Derecho de distintas universidades públicas y privadas de la capital.

Con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por sus siglas en inglés (USAID), se realizó este proceso de capacitación con el fin de brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para conocer las causas y los efectos jurídicos, económicos, sociales e institucionales que se derivan de la corrupción y los mecanismos para prevenir y disuadir este flagelo.

  • Más información

¿Cómo puedo ser parte del Programa de Pasantía “Juristas Anticorrupción”?

Para ser parte de este espacio formativo debes acercarte al coordinador, director, decano o máxima autoridad de la facultad de derecho de tu universidad y expresarle que tienes interés en participar en el Programa de Pasantía, entregar la documentación necesaria para la postulación y esperar la llamada de un agente del CNA que confirmará si fuiste admitido.

¿Qué universidades participan?

Tegucigalpa:

– Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

– Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)

– Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)

– Universidad Católica de Honduras (UNICAH)

– Universidad Metropolitana de Honduras (UMH)

– Universidad José Cecilio del Valle (UJCV)

– Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC)

San Pedro Sula:

– Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS)

– Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)

– Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC)

– Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)

– Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM)

– Universidad de San Pedro Sula (USAP)

¿Cuál es el perfil de ingreso?

– Ser estudiante de la carrera de Derecho

– Haber aprobado el 80% del pensum académico

¿Cuáles son los documentos necesarios para postularme?

– Hoja de vida actualizada

– Fotocopia de la tarjeta de identidad

– 2 fotografías tamaño carnet

– Historial académico

– Carta de interés expresando los motivos por los cuales quieres ser parte del Programa de Pasantía.

¿Cuál es el criterio de admisibilidad?

Cumplir con el perfil de ingreso y presentar la documentación requerida en tiempo y forma. Los cupos son limitados y se otorgaran según el orden del envío de la documentación.

¿Cuánto es la duración del Programa de Pasantía «Juristas Anticorrupción»?

Doce semanas, impartiéndose los días jueves y viernes de 08:00 a.m. a 11:00 p.m.

¿Tiene un costo?

Es totalmente gratis.

¿Cuál es la modalidad?

Modalidad presencial.

¿Cuál es la fecha de inicio de la próxima edición?

La convocatoria se realizará a través del sitio web del CNA y de las universidades participantes. ¡Te invitamos a estar pendiente de nuestras publicaciones y del boletín informativo de tu facultad!