CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

ORGANIZACIONES TRANSPARENTES, GOBIERNO TRANSPARENTE

«La sociedad hondureña está cansada de los discursos sobre la corrupción, mientras que ningún político corrupto está pagando por sus acciones en la cárcel», explicó Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Fundada en 2001, el CNA tuvo una larga reputación en Honduras como una Organización sin poder, cooptada por el gobierno e ineficaz para lograr su misión de erradicar a los funcionarios corruptos del gobierno y avanzar en la transparencia. No fue sino hasta 2014, cuando la señora Castellanos tomó el mando con coraje y convicción, provocó un cambio radical dentro de la Organización que ha llevado a importantes contribuciones a los esfuerzos anticorrupción en Honduras.

Uno de sus primeros actos como Directora fue separar al personal que estaba actuando en contra de los valores y la misión del CNA. Aunque es un primer paso audaz, la Sra. Castellanos se dio cuenta de que si el CNA realmente quería promover la transparencia en Honduras, tenía que comenzar por hacer más transparente su propia organización.

«Cuando asumí el reto de dirigir el CNA, estaba claro que no seríamos capaces de alcanzar nuestros objetivos a menos que primero nos fortaleciéramos como Institución. Si somos institucionalmente fuertes, nuestra lucha por tener un país más transparente y justo será una lucha apoyada por otros países «, explicó la Sra. Castellanos.

Pasos transparentes en el Consejo Anticorrupción

La Sra. Castellanos quería una evaluación exhaustiva de las fortalezas y debilidades de la Organización y comenzó a trabajar con Impactos, una iniciativa auspiciada por Counterpart International.

Impactos fortalece la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en Honduras para promover la participación ciudadana, la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas.

Cerca de dos años, el CNA trabajó con Impactos para implementar la evaluación del desarrollo organizacional y la planificación de acciones de Counterpart en seis áreas principales: liderazgo y gestión estratégica, gestión de programas y control de calidad, contabilidad y gestión financiera, sostenibilidad financiera, recursos humanos y materiales, relaciones.

Conseguir que su propia casa conduzca en orden a esfuerzos más eficaces para comprometerse con los ciudadanos de Honduras – un ingrediente esencial para lograr la misión de la organización. Con la ayuda de Impactos, el CNA rediseñó su sitio web con los ciudadanos en mente.

El sitio web incluía el portal ‘Denuncia Aquí!’, para dar a los ciudadanos el poder de denunciar de manera anónima la supuesta corrupción entre políticos antiguos y actuales directamente en su sitio web.

Con este nuevo nivel de anonimato, los ciudadanos comenzaron a reportar casos con más frecuencia.

A través de procesos internos mejorados y formas más efectivas de aumentar la participación cívica, el CNA comenzó a adoptar plenamente sus objetivos de erradicar la corrupción. Anunciaron públicamente un caso contra el ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Presentaron un caso bien investigado contra el ex Secretario de Salud Pública. Y más adelante, ampliaron su caso contra el ex-director del IHSS – a los casos contra miembros de su personal.

De impotentes a potentes

La transformación de una organización impotente a una potencia, no ha pasado desapercibida. El 17 de enero de 2017 en Tegucigalpa, Honduras, Derek Hodkey, Director de Operaciones de Counterpart International, reconoció públicamente la certificación de desarrollo organizacional que el CNA recibió de Counterpart. Esta certificación se basa en los altos estándares establecidos por Counterpart, reflejando las mejores prácticas respaldadas por organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Mundial. El CNA es la primera organización de la sociedad civil latinoamericana en obtener esta certificación.

En sus palabras de apertura, el Sr. Hodkey explicó la importancia de este logro a Counterpart International, Impactos y al CNA. «Esta certificación es un testimonio de la importancia de fortalecer no sólo las capacidades técnicas de los socios locales en la lucha contra la corrupción, sino también de trabajar mano a mano con ellos, apoyarlos, asegurar que se conviertan en instituciones más fuertes y sostenibles, capaces de llevar a cabo sus respectivas misiones de manera transparente y responsable».

El Sr. Hodkey continuó diciendo que en la experiencia de Counterpart trabajando con miles de organizaciones de la sociedad civil en más de 25 países, las organizaciones que han sido certificadas «aumentan su credibilidad como instituciones confiables y responsables de confianza pública; y han aumentado las oportunidades de impulsar su misión e implementar programas con el apoyo directo de los donantes».

Desde que el CNA comenzó a trabajar con Impactos, su compromiso de mejorar la eficacia interna y la credibilidad externa ha generado dividendos. Como ejemplo, la Sra. Castellanos señaló en una entrevista reciente.

«El CNA tiene una unidad de investigación fortalecida que ha estado llevando a cabo un trabajo extraordinario en varios casos emblemáticos, incluyendo la Seguridad Social».

Durante más de cincuenta años, Counterpart International ha utilizado nuestros enfoques personalizados y nuestra experiencia en implementación para equipar a individuos, organizaciones y comunidades para convertirse en creadores de soluciones en sus propias comunidades, regiones y países.

Counterpart ha aplicado la metodología de desarrollo organizacional a más de 187 organizaciones en 19 países como parte de nuestro compromiso de mejorar la capacidad de las organizaciones locales para implementar más eficazmente sus misiones. Como explicó el Sr. Hodkey en la ceremonia de homenaje al duro trabajo del CNA, esta certificación «servirá de modelo para otros países de América Latina».

Por Juanita Adames

Counterpart International, 3 de febrero 2017.