CNA

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El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

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Campañas

Perfil institucional

ÁREAS TEMÁTICAS DE INTERVENCIÓN

Corrupción, transparencia, rendición de cuentas, auditoría social, participación ciudadana, democracia y gobernabilidad, gestión del conocimiento, entre otros.

 

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) tiene como finalidad prevenir y combatir la corrupción en el país. A lo largo de su trayectoria, ha adquirido una valiosa experiencia mediante la realización de procesos de investigación, tanto a partir de denuncias ciudadanas como de investigaciones de oficio. Estas acciones se presentan ante los órganos persecutores del delito, respaldadas por pruebas contundentes que demuestran actos de corrupción en los cuales están involucrados los fondos provenientes del erario público. Asimismo, lleva a cabo auditorías especializadas que contribuyen al combate de la corrupción e impunidad.

En materia de prevención y disuasión, el CNA ha consolidado su liderazgo a nivel nacional, fomentando la interacción constructiva entre autoridades y ciudadanía en temas de transparencia y buena gobernabilidad. Para ello, ha implementado un programa de incidencia multisectorial dirigido a diferentes sectores, (gobierno, sociedad civil, academia y ciudadanía en general); en el caso de los funcionarios, el CNA busca promover una cultura de transparencia en la gestión pública a fin de desalentar la comisión de actos de corrupción en el país. Sumado a lo anterior, a solicitud de instituciones públicas el CNA brinda acompañamiento y asesoría a para fortalecer sus procesos de contratación. Participa como veedor social, donde brinda recomendaciones sobre aspectos jurídicos, técnicos y logísticos que contribuyan a mejorar los procesos actuales y futuros, promoviendo la incorporación de criterios de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública.

El programa de incidencia multisectorial también se enfoca en organizaciones sociales, como las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, organizaciones juveniles, patronatos, juntas de agua, pueblos originarios y la comunidad LGTBIQ+. El CNA trabaja directamente con estos grupos, proporcionándoles asesoría legal, acompañamiento técnico y capacitación en sus procesos de auditoría y vigilancia social, así como en la conformación de sus estructuras organizativas. Además, el CNA realiza procesos de capacitación con la academia, tanto a través de centros educativos de nivel básica y media a nivel nacional, como con las principales universidades públicas y privadas del país. Como parte de la estrategia institucional para promover una cultura de trasparencia y lucha frontal contra la corrupción, el CNA promueve espacios a través de eventos nacionales e internacionales, como encuentros, conversatorios, foros y congresos, en los que participan diversos sectores, incluyendo autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones y redes de actores sociales, y la ciudadanía en general. Estos eventos tienen como objetivo consolidar una cultura de transparencia, rendición de cuentas y generar conciencia, sensibilización y participación activa de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.

En el año 2020, el CNA creó el Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), como un centro de estudios que busca promover el conocimiento en la sociedad hondureña. A través de la publicación y desarrollo de estudios académicos, el OPCA se ha convertido en el primer centro de investigación dedicado a estrategias anticorrupción en el país.

Desde su lanzamiento, ha llevado a cabo investigaciones y análisis en temas relacionados con la justicia social, la prevención de violaciones graves y los problemas derivados de la corrupción. Estas publicaciones abarcan diversos enfoques, como el jurídico, económico, político y social, enriqueciendo así el conocimiento sobre la lucha contra la corrupción. Mediante la publicación de estos estudios se revelan el origen, la naturaleza, las consecuencias y el impacto de la corrupción. Estas publicaciones aumentarían la comprensión y conciencia sobre la corrupción, ayudando a formular políticas efectivas y acciones preventivas. Al involucrar a las autoridades, se impulsaría la implementación de medidas concretas para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Finalmente, el CNA ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones y actores clave a nivel local, nacional e internacional. Estas alianzas permiten aprovechar fortalezas y recursos mutuos, ampliar el alcance de las actividades, promover la colaboración y generar resultados más efectivos en la gestión del conocimiento, la lucha contra la corrupción, la impunidad y la promoción de una cultura de transparencia.

 

GESTIÓN DE CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

El CNA es la primera organización de sociedad civil certificada en procesos de desarrollo organizacional en América Latina a través de la metodología implementada por Counterpart International. Lo que ha permitido que la organización sea apta para la recepción de fondos directos de la cooperación internacional. Sumado a lo anterior, a finales de 2022, el CNA se convirtió en la primera organización de sociedad civil a nivel nacional en ser certificada en el sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 lo que permite que sus procesos institucionales estén certificados con estándares internacionales para consolidar su liderazgo nacional y ser referentes internacionales en las acciones orientadas a la lucha anticorrupción.

COBERTURA GEOGRÁFICA DE ACTUACIÓN

El CNA desarrolla sus actividades a nivel nacional, adaptándose a las distintas realidades regionales en base a sus líneas de acción institucionales. Su trabajo se lleva a cabo en estrecha coordinación con diversos actores y sectores del país. En este sentido, las investigaciones y denuncias presentadas por la organización, así como los estudios académicos y campañas de comunicación dirigidas a la ciudadanía a través de su página web y redes sociales, tienen una cobertura nacional.

En cuanto a las áreas de auditoría social, participación ciudadana, democracia, gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas, el CNA colabora con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales en más de 60 municipios de los 18 departamentos del país. Es importante destacar que las acciones del CNA cuentan con el respaldo financiero del Gobierno, en cumplimiento del Decreto Legislativo No. 7-2005, así como de organismos de cooperación internacional.

Gabriela Castellanos

Directora ejecutiva del CNA

Abogada de profesión, graduada de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Además, cuenta con estudios en Derecho Penal, Violencia y Convivencia Social, Derechos Humanos y Derecho no Lucrativo.

Su experiencia en docencia la ha llevado a impartir clases como Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Derecho Civil I y Derecho Civil II en la Facultad de Derecho de la UNAH.