CNA
Edit

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
DSC0249-300x201
Youtube
YaNosToca
Campañas

Perfil institucional

MISIÓN

Somos una instancia de sociedad civil dedicada a estudiar, formar, prevenir, disuadir, denunciar y combatir la corrupción, con eficacia y responsabilidad en nuestro accionar para obtener resultados que evidencien el origen, la naturaleza, consecuencias y el impacto de la corrupción en el país.

VISIÓN

El CNA, para el 2025, ha consolidado su liderazgo nacional y es referente a nivel internacional en el estudio y la acción sistemática e integral para prevenir y combatir la corrupción.

 

CONSTITUCIÓN Y PERSONERÍA

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) es una organización de sociedad civil que nace mediante el Decreto Legislativo n.º 07-2005 —personalidad jurídica—, siendo aprobado el 10 de mayo de 2005 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 17 de mayo del mismo año; teniendo como finalidad la prevención y combate a la corrupción.

Su composición orgánica la integran doce organizaciones de sociedad civil más la parte operativa que funciona a través de la Dirección Ejecutiva y siete unidades —Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), Unidad de Auditoría Social (UAS), Unidad de Fortalecimiento Institucional y Gestión de Recursos (UFIGR), Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas (UCRP), Unidad de Administración y Recursos Humanos (UARRHH) y Unidad de Tecnologías de la Información (UTI)—.

ALIANZAS A NIVEL NACIONAL

El CNA, como organización de sociedad civil, ha venido desarrollando redes de trabajo y colaboración con diferentes instancias gubernamentales dedicadas a temas de transparencia, rendición de cuentas y buenas prácticas. En su rol de empoderar a la ciudadanía sobre los impactos de este flagelo y su forma de prevenirlo, trabaja en asocio con organizaciones de sociedad civil.

ÁREAS TEMÁTICAS

Corrupción, transparencia, rendición de cuentas, auditoría social, participación ciudadana, democracia y gobernabilidad, gestión del conocimiento, entre otros.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Desde la sociedad civil, apoyar al Gobierno en el esfuerzo de impulsar los procesos de transparencia y auditoría social, como mecanismo de prevención, control y combate a la corrupción, mediante acciones concretas de promoción de la transparencia, investigación, análisis y seguimiento de casos en sinergia con instancias nacionales e internacionales y con el apoyo de organismos de cooperación internacional.

COBERTURA GEOGRÁFICA

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) tiene un despliegue a nivel nacional, priorizando alianzas ciudadanas a fin de poder prevenir y combatir la corrupción.

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL

El CNA tiene como finalidad prevenir y combatir la corrupción en el país, ya que ha obtenido experiencia mediante procesos de veeduría, auditoría activa y abogacía avanzada en instituciones de carácter gubernamental orientadas a la verificación del cumplimiento de los procedimientos establecidos en la normativa jurídica hondureña.

Del mismo modo, en la lucha contra la corrupción, se analizan denuncias ciudadanas de actos ilícitos cometidos por funcionarios y exfuncionarios públicos en donde se vean comprometidos los recursos del Estado. No es sino a partir de estas denuncias que el CNA prepara líneas de investigación y las presenta ante los órganos competentes.

Gabriela Castellanos

Directora ejecutiva del CNA

Abogada de profesión, graduada de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Además, cuenta con estudios en Derecho Penal, Violencia y Convivencia Social, Derechos Humanos y Derecho no Lucrativo.

Su experiencia en docencia la ha llevado a impartir clases como Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Derecho Civil I y Derecho Civil II en la Facultad de Derecho de la UNAH.