PERFIL INSTITUCIONAL https://www.cna.hn/wp-content/uploads/2021/05/GIF-HONDUVAC.gif

PERFIL INSTITUCIONAL

MISIÓN

 

Somos una instancia de sociedad civil, independiente, dedicada a estudiar, formar, prevenir, disuadir, denunciar y combatir la corrupción, con eficacia y responsabilidad en nuestro accionar para obtener resultados que evidencien el origen, la naturaleza, consecuencias y el impacto de la corrupción en el país.

VISIÓN

 

El CNA para el 2025 ha consolidado su liderazgo nacional y es referente a nivel internacional en el estudio y la acción sistemática e integral para prevenir y combatir la corrupción.

ALIANZAS A NIVEL NACIONAL

CONSTITUCIÓN Y PERSONERÍA

ÁREAS TEMÁTICAS

OBJETIVO ESTRATÉGICO

COBERTURA GEOGRÁFICA

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Es el órgano máximo del Consejo, integrada por un representante de doce organizaciones de sociedad civil, entre ellas: Asociación de Medios de Comunicación (AMC), Arzobispado de Tegucigalpa, Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (FECOPRUH), Consejo de Rectores de Universidades Públicas y Privadas de Honduras (CRUH), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) y el Foro Nacional de Convergencia (FONAC).
Suple la figura del coordinador que fungió hasta el 2013, considerando que bajo esta vía se permitía una alta injerencia política y toma de decisiones de forma directa para que estas sean ejecutadas por la Dirección Ejecutiva. Actualmente, el Comité está integrado por tres miembros representantes de la Asamblea General de igual número de organizaciones, mismos que son electos por dicha Asamblea. 

La Dirección Ejecutiva es la responsable del alcance de la Misión, Visión, Principios y Valores del CNA a través de una efectiva planeación, organización y control de la ejecución de actividades a nivel institucional, asegurando el uso eficiente de los recursos y cumpliendo con las políticas y lineamientos de la organización en un contexto de país y en sus vínculos a través de convenios nacionales e internacionales con socios y/o donantes.

Es responsable de la gestión integral de las operaciones, ejecución de acuerdos y disposiciones de los órganos de gobernanza. Dirige la ejecución de los objetivos estratégicos del CNA, le da seguimiento a los mismos y asegura el cumplimiento que se cumplan en función de lo programado dentro de las disposiciones legales y reglamentos aprobados, se garantiza la implementación y puesta en práctica de las políticas y lineamientos de desarrollo a corto, mediano y largo plazo en aspectos financieros, técnicos y administrativos.

 

Es la responsable de llevar a cabo los procesos de auditoría penal y el desarrollo de líneas de investigación, a partir de denuncias ciudadanas o investigaciones de oficio, sobre supuestos actos de corrupción donde están comprometidos los fondos provenientes del erario público, en los que se vean involucrados funcionarios, empleados y servidores, teniendo como base lo establecido en la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas.

Esta unidad es responsable de recepcionar denuncias mediante diferentes mecanismos establecidos, así como de realizar diligencias relacionadas a la obtención de información, investigación y constatación de hechos, mismas que son presentadas ante los órganos persecutores del delito con el debido sustento probatorio.

Es la responsable de fomentar la interacción constructiva entre autoridades y ciudadanía en materia de transparencia y buena gobernabilidad, mediante un programa de incidencia multisectorial dirigido a funcionarios públicos, representantes de sociedad civil y estudiantes de centros educativos públicos y privados a nivel nacional.

A través de este programa se han desarrollado procesos de fortalecimiento de capacidades en promoción de valores, cultura de transparencia, auditoría y vigilancia social, participación ciudadana y lucha contra la corrupción; del mismo modo, desde esta unidad se realizan acciones de acompañamiento y asesoría a instituciones públicas para fortalecer sus procesos de contrataciones.

El OPCA nace como un centro de estudios encargado de promover la gestión de conocimiento a todos los sectores de la población mediante la publicación y el desarrollo de estudios e investigaciones científicas que permitan analizar el fenómeno de la corrupción y su impacto en la sociedad hondureña. Es el primer centro de estudios científicos avanzados y de investigación política, social y económica en estrategias anticorrupción.

Su objetivo es impulsar propuestas de políticas públicas, planes de acción y estrategias dirigidas a prevenir y combatir la corrupción, ofrecer insumos de conocimiento a las autoridades y a la población hondureña para que estos sean factores que incidan en la toma de decisiones, a fin de fortalecer el correcto funcionamiento de la Administración pública.

Es la unidad responsable de organizar, dirigir y controlar las actividades en materia de comunicaciones, relaciones públicas e imagen institucional, congruentes con el contexto nacional y el accionar de la organización. Sus funciones están orientadas a promover los esfuerzos del CNA en materia de información, educación y comunicación a la población en general y en el mayor apoyo posible a la buena gestión de relaciones públicas, contando con una dinámica de información constante y expedita hacia lo externo del CNA.

Esta unidad tiene por objetivo fortalecer el desarrollo organizacional en un marco de principios y valores que asegure la mejora continua, la gestión de recursos para la sostenibilidad financiera y la adopción de sistemas orientados a potenciar de forma efectiva las acciones de prevención y combate a la corrupción. Apoya directamente el seguimiento a los procesos de ejecución del Plan Estratégico Institucional y el cumplimiento efectivo de las acciones operativas en el marco de su accionar.

Entre sus principales funciones se destacan: promover el desarrollo de competencias profesionales del personal en función de las prioridades institucionales, mejorando el clima organizacional, implementar un sistema de información gerencial para mejorar los procesos y procedimientos técnicos y administrativos, cumpliendo con estándares y regulaciones internacionales, fortalecer y dar seguimiento a las relaciones con donantes para incrementar y diversificar la cartera de proyectos y reducir la brecha financiera entre los fondos del Gobierno Central y los de la cooperación, para impulsar una gestión organizacional y financiera sostenible.

Esta unidad es responsable de administrar, controlar, dirigir y supervisar los servicios administrativos de gestión presupuestaria, recurso humano, materiales, servicios generales y la contabilidad financiera, además de incluir las funciones de compras y suministros, así como la administración y custodia de los bienes a su cargo, de acuerdo a las leyes que rigen el país y los manuales internos, con el fin de alcanzar el uso adecuado y eficiente de los recursos internos.

Es la unidad responsable de planificar, diseñar, implementar y mantener en operación el software y hardware necesarios que permitan el adecuado desempeño, modernización y simplificación del procesamiento de datos. Adicionalmente, es la encargada de la administración, del manejo de las plataformas internas y de la página web de la institución —www.cna.hn—; mecanismo que permite dar a conocer los avances, estrategias y operatividad institucional. Entre sus principales funciones se destaca la implementación de sistemas, herramientas y procedimientos que permitan la buena gobernanza de las TI, implementación de programas de capacitación en áreas de su competencia y la implementación de la política de seguridad de la información.

GABRIELA CASTELLANOS

Directora Ejecutiva del CNA

Abogada de profesión, graduada de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH); con estudios en Derecho Penal, Derechos Humanos, Violencia y Convivencia Social y Derecho no Lucrativo.

Su experiencia en docencia le ha llevado a impartir clases como: Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Derecho Civil I, y Derecho Civil II, en la Facultad de Derecho de la UNAH.

Vistas: 919