El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) tiene como finalidad prevenir y combatir la corrupción en el país. A lo largo de su trayectoria, ha adquirido una valiosa experiencia mediante la realización de procesos de investigación, tanto a partir de denuncias ciudadanas como de investigaciones de oficio. Estas acciones se presentan ante los órganos persecutores del delito, respaldadas por pruebas contundentes que demuestran actos de corrupción en los cuales están involucrados los fondos provenientes del erario público. Asimismo, lleva a cabo auditorías especializadas que contribuyen al combate de la corrupción e impunidad.
En materia de prevención y disuasión, el CNA ha consolidado su liderazgo a nivel nacional, fomentando la interacción constructiva entre autoridades y ciudadanía en temas de transparencia y buena gobernabilidad. Para ello, ha implementado un programa de incidencia multisectorial dirigido a diferentes sectores, (gobierno, sociedad civil, academia y ciudadanía en general); en el caso de los funcionarios, el CNA busca promover una cultura de transparencia en la gestión pública a fin de desalentar la comisión de actos de corrupción en el país. Sumado a lo anterior, a solicitud de instituciones públicas el CNA brinda acompañamiento y asesoría a para fortalecer sus procesos de contratación. Participa como veedor social, donde brinda recomendaciones sobre aspectos jurídicos, técnicos y logísticos que contribuyan a mejorar los procesos actuales y futuros, promoviendo la incorporación de criterios de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública.
El programa de incidencia multisectorial también se enfoca en organizaciones sociales, como las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, organizaciones juveniles, patronatos, juntas de agua, pueblos originarios y la comunidad LGTBIQ+. El CNA trabaja directamente con estos grupos, proporcionándoles asesoría legal, acompañamiento técnico y capacitación en sus procesos de auditoría y vigilancia social, así como en la conformación de sus estructuras organizativas. Además, el CNA realiza procesos de capacitación con la academia, tanto a través de centros educativos de nivel básica y media a nivel nacional, como con las principales universidades públicas y privadas del país. Como parte de la estrategia institucional para promover una cultura de trasparencia y lucha frontal contra la corrupción, el CNA promueve espacios a través de eventos nacionales e internacionales, como encuentros, conversatorios, foros y congresos, en los que participan diversos sectores, incluyendo autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones y redes de actores sociales, y la ciudadanía en general. Estos eventos tienen como objetivo consolidar una cultura de transparencia, rendición de cuentas y generar conciencia, sensibilización y participación activa de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.
En el año 2020, el CNA creó el Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), como un centro de estudios que busca promover el conocimiento en la sociedad hondureña. A través de la publicación y desarrollo de estudios académicos, el OPCA se ha convertido en el primer centro de investigación dedicado a estrategias anticorrupción en el país.
Desde su lanzamiento, ha llevado a cabo investigaciones y análisis en temas relacionados con la justicia social, la prevención de violaciones graves y los problemas derivados de la corrupción. Estas publicaciones abarcan diversos enfoques, como el jurídico, económico, político y social, enriqueciendo así el conocimiento sobre la lucha contra la corrupción. Mediante la publicación de estos estudios se revelan el origen, la naturaleza, las consecuencias y el impacto de la corrupción. Estas publicaciones aumentarían la comprensión y conciencia sobre la corrupción, ayudando a formular políticas efectivas y acciones preventivas. Al involucrar a las autoridades, se impulsaría la implementación de medidas concretas para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
Finalmente, el CNA ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones y actores clave a nivel local, nacional e internacional. Estas alianzas permiten aprovechar fortalezas y recursos mutuos, ampliar el alcance de las actividades, promover la colaboración y generar resultados más efectivos en la gestión del conocimiento, la lucha contra la corrupción, la impunidad y la promoción de una cultura de transparencia.