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El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

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Campañas

Filosofía institucional

MISIÓN

Somos una instancia de sociedad civil, independiente, dedicada a estudiar, formar, prevenir, disuadir, denunciar y combatir la corrupción, con eficacia y responsabilidad en nuestro accionar para obtener resultados que evidencien el origen, la naturaleza, consecuencias y el impacto de la corrupción en el país.

VISIÓN

El CNA para el 2025 ha consolidado su liderazgo nacional y es referente a nivel internacional en el estudio y la acción sistemática e integral para prevenir y combatir la corrupción.

Valores

Honestidad

El CNA es una organización que rige sus acciones con coherencia y sinceridad en contra de la impunidad, de acuerdo con los valores de la verdad y la justicia, velando por el cumplimiento de las leyes y sus políticas internas.

Responsabilidad

En el CNA se actúa con compromiso en el cumplimiento de los deberes, brindando un servicio de calidad y garantizando el apego a la verdad en la lucha contra la corrupción.

Transparencia

Es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestras acciones, que se realizan en el marco de la veracidad; encaminadas en la rendición de cuentas y el fundamento científico para el combate de la corrupción.

Igualdad

En el CNA se propicia un ambiente de inclusión y respeto, rechazando la discriminación basada en cualquier condición que lesione la dignidad humana

Ética

El CNA establece una serie de valores éticos encaminados a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social, que precisen una conducta moral e íntegra en su accionar para contribuir a una cultura de transparencia.

Objetivo estratégico del CNA

Desde la sociedad civil, apoyar al Gobierno en el esfuerzo de impulsar los procesos de transparencia y auditoría social, como mecanismo de prevención, control y combate a la corrupción, mediante acciones concretas de promoción de la transparencia, investigación, análisis y seguimiento de casos en sinergia con instancias nacionales e internacionales y con el apoyo de organismos de cooperación internacional.

Antecedentes

En el año 2000, el Gobierno de Honduras se comprometió a realizar acciones de reformas legales e institucionales necesarias y viables, así como promover la participación de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de un Plan Nacional Anticorrupción.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) fue creado por iniciativa del presidente Carlos Roberto Flores (1998-2001), mediante el Decreto Ejecutivo n.º 015-2001, y reinstalado por el presidente Ricardo Maduro Joest, mediante el Decreto Legislativo n.º 07-2005 en marzo de 2005, a través del cual, como una de entre otras premisas, destaca que: «La corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas de cualquier Estado de derecho y que esta atenta contra la convivencia social, el orden moral y la justicia», otorgándole mejores facultades al Consejo en sí mismo y a sus órganos de gobernanza.
 
El objetivo del CNA es apoyar al gobierno y la sociedad civil en el esfuerzo de impulsar los procesos de transparencia y auditoría social, como un mecanismo de prevención, control y combate a la corrupción, a través de redes de voluntarios, trabajo en asocio con otras organizaciones y el apoyo de organismos internacionales.
 
Hasta la fecha, el CNA está rectorado por un comité ejecutivo que está imprimiendo una nueva visión al futuro, donde la mejora continua y el enfoque en el ciudadano se convierten en la razón de ser, orientando todas las acciones hacia la modernización que exige la ciudadanía a través de un proceso general de restructuración desde las bases, el cual persigue una entidad ejecutora mucho más pequeña y más eficiente que promueva la transparencia, pero lo más importante, es que esté centrado en el valor público que se le entrega a la ciudadanía.