CNA
Edit

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
DSC0249-300x201
Youtube
YaNosToca
Campañas

#ESTECÓDIGODAPENA #YONOLOAPRUEBO

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en vista a la nueva extensión de la Vacatio Legis del Decreto Legislativo 130-2017 contentivo del nuevo Código Penal, luego de haber generado un proceso estudio profundo a dicha normativa concluyó en que la lesividad de esta ley atentaba directamente con el bienestar de la ciudadanía, el Estado de derecho y se perfilaba con una disposición para blindar a los corruptos, proteger a narcotraficantes, beneficiar a pedófilos y violadores, apoyar el crimen organizado y atentar directamente contra cualquier expresión de manifestación social por los elevados índices de corrupción, entre otros. 

En ese sentido desde el Consejo se determinó emprende un proceso de comunicación digital de alto impacto a la que se le denominó #ESTECÓDIGODAPENA #YONOLOAPRUEBO, generando en el país una reacción masiva en oposición a la entrada vigencia del «Código Penal de la Impunidad». Empresarios, artistas, defensores de derechos humanos, la sociedad civil, universitarios, docentes, deportistas, entre otros, se sumaron a esta voz que se convirtió en una exclamación por la defensa y dignidad dentro y fuera de las fronteras hondureñas.

Explore aquí algunos de los componente que se desarrollaron durante esta impactante campaña.

35: En la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas arts. 62-67, el delito de enriquecimiento ilícito dicta que se puede investigar al funcionario público hasta cinco (5) años después del ejercicio de sus funciones. Sin embargo, en el nuevo Código Penal art. 484, este tiempo se acorta significativamente, dictando que solo puede ser investigado hasta dos (2) años habiendo cesado del cargo.

34: En comparación con el actual Código Penal, en el nuevo Código Penal se aumentan las penas en varios delitos comunes.

33: En comparación con el actual Código Penal, en el nuevo Código Penal se reduce la pena de años de reclusión en la mayoría de delitos contra la administración pública.

32: Red de diputados, Pandora, Arca abierta, Narco política, entre otros casos de alto impacto presentados por la MACCIH a través de la UFECIC, así como 86 casos presentados por el CNA se mantienen engavetados y en total impunidad. Con este nuevo Código Penal, varios de estos funcionarios públicos y políticos acusados por actos de corrupción, se verán beneficiados debido a la rebaja de penas correspondientes a los delitos contra la administración pública.

31: ¿Qué significa para el nuevo Código Penal el «Provocar un estado de terror en la población o parte de ella»? Esta es una de las finalidades con las cuales debe de cometerse el delito de terrorismo para ser considerado como tal. Debido a su ambigüedad en la redacción, todo acto de protesta podría ser considerado como parte de una «asociación terrorista», según este nuevo Código.

Está tipificado en el art. 587 que habrá una pena de prisión de diez (10) a quince (15) años al «miembro de asociación terrorista» y una de quince (15) a veinte años (20) al que dirija, promueva o financie una asociación terrorista.

30: Los únicos métodos que restan para causar la suficiente presión social para evitar la entrada en vigencia del Código Penal de la Impunidad son los actos de protesta y el reproche colectivo hacia los representantes de la cámara legislativa.

29: Según el actual Código Penal, la violación (art. 140), es penada con diez (10) a quince (15) años de reclusión, sin embargo, en el nuevo Código Penal (art. 249), el máximo de esta pena se rebaja dos años, con nueve (9) a trece (13) años de prisión.

28: Este nuevo Código Penal beneficia delincuentes, acosadores, pedófilos, corruptos, violadores y asesinos con una reducción significativa de penas.

27: El Código Penal de la Impunidad, «castiga» a aquel que a través de medios electrónicos acuerda un encuentro físico con un menor de 14 años con arresto domiciliario, dejándolo libre para seguir cometiendo el delito antes mencionado.

26: La reducción de penas en los delitos contra la administración pública, dan luz verde para que los funcionarios que se enriquezcan con los fondos públicos asignados para atender la emergencia COVID-19, sean favorecidos con penas más bajas en comparación con el actual Código Penal.

25: Ahora más que nunca, Honduras, en una sola voz, debemos exigir la ¡no entrada en vigencia del nuevo Código Penal!

24: Las penas contra la administración pública son rebajadas en el nuevo Código Penal y aumentan las que limitan la libertad de expresión.

23: Según el actual Código Penal, la extorsión (art. 222), pasa de tener una pena de (15) a veinte (20) años de reclusión, a una de diez (10) a quince (15) años de prisión, según el nuevo Código Penal (art. 373)

25: Ahora más que nunca, Honduras, en una sola voz, debemos exigir la ¡no entrada en vigencia del nuevo Código Penal!

21: La verdadera intención de mantener los delitos contra el honor en el Código Penal: proteger la fama de los funcionarios y políticos corruptos.

20: En el intento por crear un artículo que proteja a los menores del contacto electrónico con finalidad sexual por parte de pedófilos, el artículo 253 del nuevo Código Penal «castiga» con arresto domiciliario, a aquel que acuerda por medio de redes sociales, un encuentro físico con un menor de 14 años, dejándolo con la libertad para seguir cometiendo el delito antes mencionado.

17: ¿Por qué el Código Penal de la Impunidad es ilegal? Porque ciertos diputados del Congreso Nacional violaron repetidamente la ley al intentar aprobar este Código sin contar con la cantidad de diputados requeridos para su aprobación. Esta serie de acciones, además de ser ilícitas, deben considerarse según el artículo 192 de la Constitución de la República y 60 de la Ley Orgánica del poder Legislativo, como inconstitucionales y en su efecto, nulas.

16: En el art. 63 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, el delito de enriquecimiento ilícito es penado hasta con quince (15) años de prisión.

Sin embargo, en el nuevo Código Penal (art. 484) esta pena se reduce hasta siete (7) años, siendo ahora la pena máxima (6) años únicamente.

Un dato curioso es que en el nuevo Código Penal, el funcionario que se enriquezca ilícitamente por un monto de menos de L 499,999, no será sancionado penalmente.

15: No hay que olvidar que las reformas al Código Penal fueron aprobadas en el Congreso Nacional sin contar con el quórum requerido.

14: Porque cuando la pena es de dos (2) a cuatro (4) años de cárcel, como en el caso de este delito (art. 365) según el nuevo Código Penal, puede ser reemplazada por arresto domiciliario.

ROBO DE GANADO=INCESTO: Comparando el nuevo Código Penal, se puede constatar que a nivel delictivo, aquel que se roba una vaca recibe la misma pena que el que viola a su propia hija.

Según el actual Código Penal, el delito de violación (art.140), es penado con diez (10) a quince (15) años de reclusión, sin embargo, en el nuevo Código Penal (art. 249), es penado con nueve (9) a trece (13) años.

Según el actual Código Penal, el delito de pornografía infantil (art. 149-D), es penado hasta con quince (15) años de cárcel, sin embargo, en el nuevo Código Penal (art. 261), es penado con un máximo de seis (6) años.

Según el actual Código Penal, el delito de tráfico de influencias (art.369-a), es penado con cuatro (4) a siete (7) años de reclusión, sin embargo, en el nuevo Código Penal (art. 490), es penado con dos (2) a cinco (5) años.

Porque en la Ley sobre uso indebido y tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas, el delito de tráfico de drogas se pena con 15 a 20 años de cárcel, sin embargo, en el nuevo Código Penal (art. 311) se pena con 7 a 10 años de prisión.

En el nuevo Código Penal, el delito de maltrato de animales (art. 341) está penado con seis (6) meses a dos (2) años de prisión si no se causase la muerte de tal, mientras que el delito de maltrato familiar (art. 289) es ahora penado con seis (6) meses a un (1) año de prisión.

Según el artículo 253 del nuevo Código Penal, el delito de Contacto con finalidad sexual con menores por medios electrónicos será sancionado con 1 a 3 años de arresto domiciliario, cuando en el actual Código Penal, el delito de hostigamiento sexual por medios electrónicos está penado por tres (3) a seis (6) años enteros de prisión, e incrementado por un tercio si es hacia menores.