CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

ACTA MORAL

Por: José Víctor Agüero Aguilar

A pocas semanas de realizarse las elecciones generales en el país, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha lanzado un Manifiesto Morazánico para comprometer a los candidatos presidenciales a firmar un acta moral de lucha contra la corrupción.

El manifiesto hace un llamado directo a los candidatos a formular y ejecutar políticas en la administración pública, que impulsen la ética, transparencia, rendición de cuentas y posibiliten el acceso a la información pública, mediante la construcción de planes de acción para combatir la corrupción.

Asimismo, a comprometerles para la creación de un plan estratégico enfocado a la actualización e implementación de la Estrategia Integral de Lucha contra la Corrupción.

Igualmente motivarles a reconocer oficialmente que el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y los datos abiertos son derechos inalienables que gozan los hondureños.

También, alentarles a promover el cumplimiento de los funcionarios públicos, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la presentación obligatoria de l a declaración jurada de bienes, su incumplimiento debe derivar en el cede del cargo a quienes  no cumplan lo legalmente establecido.

Con este manifiesto el CNA busca qu8e los aspirantes a ocupar la Presidencia de la República, demuestren un compromiso al adoptar medidas orientadas a promover la ética, transparencia y un combate frontal contra la corrupción.

No existe la menor duda que la clase política del país tiene una deuda moral y social, con los niños y niñas, con la educación, salud, seguridad, alimentación, finanzas,  con la paz, y los migrantes, estos han sido incapaces de generar respuestas efectivas a las necesidades del pueblo.

Sin duda la soberbia y prepotencia que caracteriza a una gran parte de nuestros políticos, no hacen más que evidenciar la falta de sencillez y humildad en sus actos, llegan al poder con la mentalidad de aprovechar el período de gobierno para asegurar su futuro y el de su familia  a costa de los más pobres.

Esta iniciativa del CNA no debe pasar desapercibida, el pueblo hondureño estará expectante en los próximos días, para conocer quiénes de los presidenciales atenderá la convocatoria del Consejo, para firmar el Acta Moral, un compromiso morazánico, más que estampar una rúbrica frente a las cámaras de televisión, la nación precisa de verdaderos estadistas como el legado que dejó el general Francisco Morazán, quien defendió hasta los últimos instantes de su vida, sus ideales por ver a una Centroamérica unida.

Más que un discurso proselitista los candidatos a ocupar la silla presidencial  están llamados a darle la prioridad que merece el tema de la corrupción, se estima que más de diez mil millones de lempiras se pierden al año en Honduras por actos de corrupción, una cifra escandalosa que impacta a más de 65 por ciento de sus habitantes que viven el la extrema pobreza.

La falta de voluntad política representa un serio obstáculo para emprender acciones contundentes en contra de la corrupción, mientras en países vecinos como El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, se ha procesado a presidentes y expresidentes, en Honduras sigue siendo una materia pendiente.

La firma del Acta Moral que impulsa el CNA debe servir de una profunda reflexión en los aspirantes presidenciales, no se trata de firmar por firmar, implica un compromiso que asumen  para emprender una lucha titánica contra la corrupción, el pueblo juzgará si los discursos encendidos que pronuncian en la campaña electoral están impregnados de veracidad o por el contrario es una hipocresía barata para ganar adeptos.

El Manifiesto Morazánico representa una interesante propuesta del Consejo, para  medir el compromiso de los nueve aspirantes da la Presidencia de la República, en hacer frente a un fenómeno que históricamente ha vulnerado las aspiraciones de la inmensa mayoría de la población,  que sin duda merecen un mejor porvenir.