CNA
Edit

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
DSC0249-300x201
Youtube
YaNosToca
Campañas

Redes de corrupción

Los ciudadanos consideran que es muy importante conocer el patrimonio, los conflictos de intereses y los familiares o amigos en los diferentes gobierno de los políticos para lograr combatir la corrupción. Por ello, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a partir de sus investigaciones desnuda los escándalos en que se ven involucrados las y los diversos funcionarios que esconden esta información y que dejan como resultado una minada confianza ciudadana sobre la eficacia e imparcialidad del combate a la corrupción en esta administración estatal.

Según la experiencia registrada por el CNA, es posible advertir que la corrupción opera siempre a través de redes de personas que colaboran para poder llevar a cabo alguno de los múltiples esquemas con los que obtienen beneficios indebidos. Políticos, empresarios, funcionarios, compadres, familiares, amigos y cómplices que operan de manera coordinada son la piedra angular para echar a andar cualquier operación de corrupción, con su consecuente halo protector de impunidad.

Los hallazgos recaban que siempre existe la participación de más de dos personas para que un acto de corrupción pueda materializarse. Desde los sofisticados mecanismos de creación de empresas fantasmas y simulación de contratos públicos; pasando por la entrega por adjudicación directa a empresas de familiares o amigos; hasta las redes de complicidad en manos de exgobernantes usadas para despojar legalmente de sus bienes a propietarios.

En todos los casos, la corrupción y la impunidad recorren un intrincado camino de mano en mano que garantiza que la acción colectiva, aunque sea para fines totalmente ilícitos, pueda llegar a buen puerto, sin menoscabar que a partir de las últimas investigaciones el CNA también ha podido notar la penetración del narcotráfico en las instituciones públicas, justamente, operando, a través de estas redes. Es por esa razón que en este sección exponemos el trabajo que desde la sociedad civil realizamos en la lucha frontal contra las y los corruptos.