El CNA a través de la UAS desarrolló durante siete semanas un proceso de formación en el cual diversos integrantes de la Alianza Ciudadana para el Desarrollo de Tocoa, Colón (ACIDET) fueron capacitados en diversas temáticas que harán que la vigilancia social de ese sector de Honduras se ejecute con mayor frecuencia.
Desde el 26 de enero y hasta el 16 de marzo, se desarrollaron un total de siete (7) jornadas de formación, en las cuales 20 integrantes de la alianza recibieron jornadas de formación sobre la corrupción y la tipificación de la misma en la legislación hondureña. Así mismo, se les instruyó en la verificación y análisis de información de los portales de transparencia de las diversas entidades estatales, entre las que se incluyen las corporaciones municipales, tema de mucho interés para sus labores, pues Tocoa es un municipio en el que se busca implementar la auditoría social.
Además, los participantes contaron con jornadas referentes a la importancia de aplicación y conocimiento de la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento en compras de emergencia, procesos de licitación y demás acciones en las que puede haber actos irregulares cometidos por los funcionarios públicos. Con esto, los ciudadanos pertenecientes a la ACIDET cuentan ahora con una base más sólida con la que se podrán escudriñar las actuaciones de los políticos en ejercicio del poder en su zona, gracias a los conocimientos transferidos por el CNA a través de la UAS.