CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

Avaricia por Víctor Agüero

Las personas involucradas en supuestos actos de corrupción tienen una característica en común, son presas de la avaricia, se vuelven individuos sin escrúpulos, asumen posturas egocéntricas, altivas y arrogantes, las necesidades de los demás les tienen sin cuidado con tal de satisfacer sus instintos más bajos.
En un mundo donde lo que priva es atesorar bienes materiales, innumerables personas que ostentan un cargo público o privado, pierden la perspectiva del servicio y en forma descarada se dan a la tarea de robar condenado a ciudadanos y ciudadanas a vivir en la extrema pobreza.
No debemos olvidar que hay ciertos principios que rigen la conducta humana, como ser el respeto, la comprensión, la tolerancia, la honestidad y la transparencia que si se pusieran en práctica la realidad en el mundo sería diferente.
Es perturbador saber que hay pésimos servidores públicos que arrasan con todo lo que tiene a su alcance, ignorando que más del 63 por ciento de la población hondureña vive en condiciones de extrema pobreza, los hospitales públicos carecen de medicinas, los niños/as y jóvenes reciben sus clases en el suelo, en edificios con condiciones deprobables y en muchos centros educativos sus maestros imparten sus clases sin material didáctico.
Las carreteras se encuentran destruidas y algo inquietante es saber que una cantidad inimaginable de compatriotas no tienen con que alimentarse, hay niños, jóvenes y adultos, que presentan un alto grado de desnutrición, provocándoles un daño físico y emocional que incide en su calidad de vida.
Esta es la realidad hondureña y los culpables de encontrarnos en una situación tan crítica, son aquellos servidores públicos y tomadores de decisión que aferrándose a un puesto, como desquiciados se han dado a la tarea de robar a no más poder, dejando sumido al país en una deplorable situación.
No hay que perderse mientras existan servidores públicos, políticos y empresarios, que haciendo uso del poder, se dan a la tarea mezquina de realizar acciones al margen de la ley, las posibilidades que el país avance hacia mejores derroteros son remotas.
Cuando un persona se deja llevar por la avaricia es capaz de cometer los actos más perversos con tal de obtener lo que se ha propuesto, partiendo de esta premisa no se puede ocultar que el ser humano es por naturaleza egoísta y mezquino y en su interior existe una sed desmedida de poseer bienes materiales pero al final nada les satisface, hoy tienen algo y mañana quieren otra cosa, se vuelve algo insaciable.
Con todo este panorama es fácil advertir que la situación no está nada bien, la impunidad, la falta de aplicación de la justicia, son factores de peso para colocar al país, en la palestra pública de ser una de las naciones más corruptas del mundo, pese a los esfuerzos realizados por ciertos sectores de sociedad civil, donde sobresale el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
El CNA sin tener facultades legales, sin ser autoridad, ni juez, ni policías, ni fiscales, desde hace un par de años bajo la dirección de la abogada Gabriela Castellanos, ha emprendido importantes acciones al denunciar un sinnúmero de casos por supuestos actos ilícitos, cometidos por pésimos servidores públicos, que le han ocasionado un grave perjuicio económico al país.
Lo interesante de todo es saber que una pequeña instancia de sociedad civil, que opera con un limitado presupuesto y un reducido personal, ha completado importantes líneas de investigación en distintas dependencias estatales, donde se ha puesto al descubierto bochornosos casos de supuestos actos ilícitos, donde sus principales actores se han dado a la tarea de saquear recursos financieros que no les pertenece.
La población hondureña está harta de tanta corrupción, no se puede seguir permitiendo más robos y saqueos, el pueblo demanda un castigo ejemplar para todos aquellos malos compatriotas que sin ningún escrúpulo se las han  ingeniado para robar sin límite alguno.
Es alentador saber que en medio de todo este panorama ensombrecedor el CNA pese al cuestionamiento de ciertos sectores del país, ha levantado una bandera de lucha de investigar y denunciar actos al margen de la ley, aportando las pruebas necesarias para que sean los entes persecutores del delito y los órganos jurisdiccionales competentes los responsables de aplicar la justicia.
El perjuicio económico identificado por el CNA en contra del Estado de Honduras, durante el año 2015, ascendió a un total de Lps. 254,101,924.63 equivalente a unos $ 11,550,087.48, producto de casos investigados en distintas instituciones públicas y varias corporaciones municipales del país, así lo revela su informe de labores correspondiente al año recién finalizado.
Atacar la corrupción no es tarea fácil ni lo será, en la medida que cada político, empresario y servidor público, cambien de actitud en su forma de actuar y que las dependencias encargadas de aplicar la justicia lo hagan de manera pronta y oportuna, el país podrá avanzar hacia un mejor destino.
Pero si seguimos siendo presas del egoísmo, la vanidad y la avaricia, muy difícilmente el país saldrá del bache en que se encuentra, producto de la mezquindad y planes perversos que inescrupulosos hondureños han tenido como estilo de vida.
Tomado de Diario La Tribuna edición digital – http://www.latribuna.hn/2016/01/23/avaricia/