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El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

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Avión presidencial: un legado de corrupción y despilfarro

Investigación del CNA evidencia cómo se usaron los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional en la adquisición y mantenimiento de una aeronave, además de otras transacciones que presentan indicios de actividades financieras irregulares.

Tegucigalpa, D. C., 23 de noviembre de 2022. El exceso y abuso en el manejo de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional tiene un emblemático exponente: la compra del avión presidencial, destinado al uso exclusivo de los altos funcionarios del Gobierno anterior.          

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el informe investigativo: «Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación», el cual demuestra las altas erogaciones de dinero relacionadas a la compra, uso y mantenimiento de la aeronave, y que en 2015 evolucionó en un mecanismo para realizar actividades financieras irregulares nacionales e internacionales.

Avión usado

La aeronave se adquirió mediante la sociedad mercantil ECC Leasing Company Limited, empresa que comercializa aviones de segunda mano, por lo que el avión Embraer Legacy 600 ya contaba con 2,676 horas .

El informe detalla que la aeronave se registró como una deuda a cargo del Estado de Honduras, cuando evidentemente se trató de un bien que el Estado adquirió en propiedad, aunque la adminsitración anterior lo anunció como una donación del Gobierno de China, Taiwán.

Para la adquisición, el Gobierno hizo un pago anticipado de 20,907,300.00 millones de lempiras, aunque no lo permitía la ley, lo que motivó al Congreso Nacional a reformar el artículo 84 de la Ley de Contratación del Estado para autorizar la compra de bienes usados. Con esta modificación, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) autorizó el desembolso complementario de 276,939,000.00 de lempiras.

Sin embargo, 6 meses y 25 días después de cancelar el pago anticipado por la compra de la aeronave, se creó la cuenta por cobrar, vigente hasta el 30 de diciembre de 2021; situación que demuestra que el proceso no siguió un correcto orden y se gestó de manera arbitraria.

Fiesta de millones

En total, se desembolsaron L 1,077,713,684.68 durante el periodo comprendido del año 2014 al 2022, mismo que incluyó la construcción de un hangar presidencial, mantenimiento y otros gastos relacionados, entre los que destaca los desembolsos para operaciones especiales y directas que ascienden a L 302,269,153.62.

«Para este último indicador, que supera cualquier otro gasto, no existe una clara definición, detalle o alcance del uso de los fondos», destacó la Unidad de Investigacion, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA.

Como resultado de la investigación, el CNA identificó un mal manejo de fondos por parte del Comité Tecnico del Fideicomiso y actividades financieras irregulares, por lo que se interpusieron 2 denuncias: una remitida ante el Ministerio Público y otra ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por hechos cometidos en la administración anterior.

Dato

Por cada hora de vuelo del avión presidencial, el Estado desembolsa L 670,803.99.