CNA
Edit

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
DSC0249-300x201
Youtube
YaNosToca
Campañas

CNA capacita a más de un centenar de ciudadanos en veeduría social para la recuperación de la democracia

Este fortalecimiento está siendo dirigido a organizaciones de sociedad civil, fuerzas vivas y grupos locales que fomentan las prácticas de rendición de cuentas en sus comunidades. 

Tegucigalpa, 11 de febrero de 2021. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) está desarrollando el primer taller de «Veeduría social para la recuperación de la democracia», con la intención de fortalecer capacidades de las organizaciones de sociedad civil, para promover la participación ciudadana y vigilancia social, a través de espacios virtuales.

El espacio de aprendizaje se organiza en apego a la normativa de elección de autoridades con las competencias idóneas y requeridas para gobernar y administrar los fondos públicos; esto con el fin de sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de reconstruir un Estado de derecho democrático y sólido.

Estas jornadas cuentan con la participación de 130 personas, las cuales se encuentran en, al menos, 10 departamentos de Honduras, como Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Copán, Choluteca, Santa Bárbara y Comayagua, entre otros.

El reforzamiento de destrezas por parte de actores claves del interior del país es referente a temas como la Ley Electoral, organizaciones políticas, Constitución de la República, Tribunal de Justicia Electoral, reelección, ética política, sanciones a funcionarios, transparencia y rendición de cuentas; cada uno forma parte de los tópicos a estudiar.

Además de ello, el CNA está convencido de que, con este aprendizaje, se consolidará la apertura a ciudadanos para lograr una acertada vigilancia social, para garantizar la promoción de una cultura de honestidad y exigencia de actuaciones éticas de las autoridades y funcionarios públicos, así como afianzar las alianzas colaborativas con las diferentes organizaciones de sociedad civil. 

Las capacitaciones se inauguraron el 3 de febrero, mismas que culminarán el 25 del mismo mes. Su clausura se hará en la primera semana de marzo, con la posibilidad de replicar este esfuerzo a un segundo cohorte, a fin de transferir conocimiento con el objetivo de potenciar la participación ciudadana para la recuperación de la democracia, previo a las elecciones internas y primarias de Honduras, que tendrán lugar el domingo 14 de marzo del año en curso.