CNA
Edit

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
DSC0249-300x201
Youtube
YaNosToca
Campañas

El CNA certifica a la sexta promoción de «Jóvenes anticorrupción», sumando un total de 189 ciudadanos listos para hacerle frente a la impunidad.

De mayo a julio, estudiantes de excelencia académica de Derecho fortalecieron sus conocimientos en temas de transparencia, lavado de activos y delitos contra la Administración pública, culminando con simulacros de juicios en material penal.

Tegucigalpa, D. C., 30 de julio de 2021. Con simulacros hechos por un grupo de 23 jóvenes pasantes de la carrera de Derecho en universidades públicas y privadas de Tegucigalpa, los estudiantes están listos para luchar contra la corrupción e impunidad desde el ámbito legal y ciudadano.

Los universitarios formaron parte de la sexta edición del Programa Nacional de Pasantía y Certificación: «Jóvenes Anticorrupción», un proceso educativo no formal que desde el 2018 imparte el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

A través de cinco módulos, los jóvenes participantes se prepararon en temas del marco jurídico nacional e internacional, así como delitos contra la Administración pública, lavado de activos, transparencia, acceso a la información pública, entre otros.

La metodología teórica y práctica aplicada por el Consejo logró despertar el interés y aumentar el nivel de vinculación del estudiantado que como prueba final de la pasantía debieron prepararse para un simulacro de juicios en materia penal.

Durante la representación de roles, los participantes desarrollaron habilidades de oratoria, aprendieron a debatir, argumentar y objetar desde el punto de vista de la defensa y el lado acusador; actividad en la que demostraron las destrezas con las que destacarán en el ejercicio de la abogacía.

«Sabemos la importancia que tiene el combate frontal a la corrupción, pero es más importante el tema de la prevención. Hoy nuestra nación está enferma, hay muchos factores en detrimento del Estado de derecho; tenemos pobreza, violencia, falta de institucionalidad…, pero si analizamos lo que estamos pasando como país, nos daremos cuenta que todo tiene que ver con la corrupción, por lo que, nuevamente, prevenirla es primordial y eso es precisamente lo que queremos lograr con estas pasantías», expresó Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

Estudiantes certificados

Arnold Sánchez, pasante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), comentó: «Es deber de la juventud aprovechar estos espacios de participación para fortalecer competencias que permitan combatir actos de corrupción, sobre todo, en el caso de los futuros profesionales de Derecho».

Por su parte, Randy Beckers, de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), expuso: «Para los jóvenes que queremos hacer el cambio, es muy importante que desde temprana edad tengamos en cuenta que la corrupción es la causa directa para que en una sociedad haya pobreza. Desde la juventud debemos marcar una diferencia, seguir el camino de la legalidad y no permitir más corrupción, solo así podremos cambiar nuestra patria».

Consecutivamente, Julissa Calderón, de la UNAH, invitó a que la juventud se involucre, que sean íntegros, que luchen por una sociedad mejor y que cumplan con su papel para que Honduras sea un país próspero.

Acción contra la corrupción

A través de la iniciativa denominada: «Acción contra la corrupción», la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), auspicia el Programa Nacional: «Jóvenes Anticorrupción». Con este tipo de aportes, USAID busca contribuir al fomento de la transparencia y reduccir la corrupción e impunidad que impera en Honduras.

El evento contó con la participación de la directora de USAID Honduras, Janina Jaruzelski; también, asistió Aldair Figueroa y Alejandra Fuentes, en representación de la UNAH; Andrea García, de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH); Alicia Fernández, de la UMH; Ana Herrera, de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec); y Daniel Fernández, de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV).

De interés

-189 son los jóvenes que el CNA ha certificado desde el 2018 hasta la fecha.

-23 estudiantes conforman la VI edición de la certificación académica denominada: «Jóvenes Anticorrupción».

-6 universidades públicas y privadas (UNAH, UTH, Unitec, UMH, UJCV y Ceutec) participaron en esta edición.

-5 módulos se desarrollaron en las jornadas de medio día, siendo impartidos los jueves y viernes de mayo, junio y julio..