CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

CNA continúa capacitando a funcionarios de gobiernos locales en transparencia y buenas prácticas

El objetivo es proveer de las herramientas técnicas y legales a las municipalidades para que puedan convertirse en verdaderos espacios donde se combata la corrupción

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de su Unidad de Auditoría Social (UAS) capacitó con éxito a 97 funcionarios municipales de 71 alcaldías de todo el país para fortalecer los conocimientos sobre las buenas prácticas para mejorar la gestión pública y la transparencia institucional.

En las jornadas desarrolladas el martes 18 y miércoles 19 de agosto, los empleados edilicios que estuvieron presentes robustecieron sus capacidades con el objetivo de mejorar los procesos de contrataciones directas o licitaciones bajo el estricto apego a la Ley de Contratación del Estado.

Cabe destacar, que históricamente en las alcaldías todos estos procedimientos han estado sin vigilancia ciudadana, lo que ha provocado un despilfarro de los dineros públicos y la propagación de la epidemia de la corrupción, por lo que el Consejo ve como una oportunidad el escenario para instalar mecanismo que permitan la transparencia en la gestión municipal.
“Es importante que todos los procesos de compra orientados a combatir a la Covid—19 deban estar apegados a ley, a pesar de que sean contrataciones directas y si no lo son, también deben regirse por los parámetros legales”, dijo a los participantes el abogado Emmanuel Zúniga, de la UAS.

EVITAR ABUSOS

El énfasis en la precisión al elaborar los pliegos de condiciones a las empresas oferentes y evitar el abuso del estado de emergencia, fueron de los temas principales en los que los asistentes conocieron experiencias con estudios de casos que fomentan el combate a la ambigüedad y opacidad en las compras directas o licitaciones hechas desde las corporaciones edilicias.

Por otro lado, los propios funcionarios de las corporaciones municipales reconocieron que este tipo de talleres debe darse con más frecuencia y llegar hasta los alcaldes y regidores, ya que “muchos de ellos son los que improvisan en las contrataciones y compras”, dijo Danny Sevilla, de la alcaldía de Morocelí, El Paraíso.

La capacitación se llevó a cabo bajo el convenio suscrito entre el CNA y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), denominado Municipios de Integridad y Anticorrupción”, firmado el pasado 9 de marzo de este mismo año.