CNA
Editar el contenido

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

MENU

CNA fortalece capacidades de sociedad civil de Tocoa para mejorar vigilancia de procesos públicos

A través de un taller, miembros de diversas organizaciones locales conocieron a profundidad de qué manera pueden implementar la auditoría social en compras públicas y demás procesos del departamento de Colón.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de su Unidad de Auditoría Social (UAS), impartió durante siete semanas un taller en el que diversos integrantes de la Alianza Ciudadana para el Desarrollo de Tocoa, Colón (ACIDET) fueron capacitado en varios temas que harán que la vigilancia social de ese sector de Honduras se ejecute con mayor frecuencia.

Desde el 26 de enero y hasta el 9 de marzo, 30 integrantes de la alianza recibieron charlas sobre la corrupción y la tipificación de la misma en la legislación hondureña.

Por otro lado, se les instruyó en la verificación y análisis de información de los portales de transparencia de las diversas entidades estatales, entre las que se incluyen las corporaciones municipales, tema de mucho interés para sus labores, pues Tocoa es un municipio en el que se busca implementar la auditoría social.

Además, los participantes contaron con talleres sobre la importancia de aplicación y conocimiento de la Ley de Contratación del Estado en compras de emergencia, procesos de licitación y demás acciones en las que puede haber actos irregulares cometidos por los funcionarios públicos.

Como parte de la capacitación, también se hizo el estudio del informe Practicas erróneas de la administración pública en tiempos del COVID—19, documento con el que se ejemplificaron numerosas irregularidades presentadas por programas oficiales de ayuda humanitaria y en las que la justificación de presupuestos, falta de documentación de respaldo y contrataciones antojadizas fueron la norma durante el 2020 por la emergencia sanitaria.

Ahora, los miembros de grupos encargados de promover transparencia en Tocoa cuentan con una base más sólida con la que se podrán escudriñar las actuaciones de los políticos en ejercicio del poder en su zona, gracias a la enseñanza recibida desde el CNA.