CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

CNA Investiga compra sobrevalorada en el IHSS

Nota de prensa

Tegucigalpa M.D.C., 22 de septiembre 2015

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presento a la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (MP), un informe donde se revelan supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de un dispositivo de interconexión de la red de informática, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA, logró determinar una sobrevaloración del dispositivo de interconexión de la red de informática, por siete millones ciento ochenta y siete mil doscientos treinta y cinco lempiras con ochenta y cuatro centavos (L.7,187,235.84).

El informe contiene elementos conducentes a producir prueba de cargo, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude por parte de los funcionarios públicos y los delitos de fraude y lavado de activos por parte de personas particulares, en perjuicio del Estado de Honduras.

La investigación revela que el subgerente de informática y tecnología del IHSS, en agosto 2011, expuso la necesidad de adquirir un equipo nuevo del dispositivo de interconexión de la red informática, porque el existente estaba obsoleto; para entonces el precio se estimó en quinientos mil dólares sin embargo, este monto se encontraba sobrevalorado en más de 365 %.

Para septiembre 2011 el Comité de Compras del IHSS, acordó declaratoria de emergencia, a fin de obviar los procesos de licitación pública, quedando expedito el proceso de adquisición del equipo de interconexión de la red de informática mediante la modalidad de compra directa.

El comité solicito tres cotizaciones a igual número de empresas de las cuales, ninguna aparecía como distribuidores autorizados por el fabricante del equipo que fue ofertado y adquirido.

La primera empresa presentó la oferta más baja, la segunda no remitió documentación alguna, sin embargo, se introdujo una en su nombre y la tercer empresa no estableció ningún valor económico, aclarando su representante legal que fue invitado a cotizar, pero que no disponían del producto y nunca se han dedicado a la venta de este tipo de equipos.

El informe concluye que cuando se entregó el equipo no se hizo mediante el procedimiento de entrega de bienes, el cual especifica que los equipos deben ser entregados al almacén central, ni se acompañó ninguna documentación, facturas, ni contenía ningún tipo de embalaje, caja, bolsa o algún tipo de empaque que pudiera indicar que el equipo estaría protegido al momento de su traslado.

Ver detalles