CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

CNA presenta denuncia en contra de siete servidores públicos y una alta funcionaria de la Secretaría de Salud

CNA:

PRESENTA DENUNCIA EN CONTRA DE SIETE SERVIDORES

PÚBLICOS Y UNA ALTA FUNCIONARIA DE LA SECRETARÍA DE SALUD,

POR SOBREVALORACIÓN DE SISTEMA INFORMÁTICO

Tegucigalpa M.D.C., 16 de marzo de 2016

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este día al Ministerio Público (MP), una denuncia en contra de siete servidores públicos y una alta funcionaria que laboran actualmente en la Secretaría de Salud, así como una persona natural quien se desempeñó como consultor, por una supuesta sobrevaloración de un sistema informático, señalaron autoridades de este ente de sociedad civil.

La denuncia fue interpuesta por la Abg. Gabriela Castellanos y el Dr. Odir Fernández, Directora Ejecutiva y Jefe de la Unidad de Investigación, Analisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA, respectivamente.

Según la investigación realizada por la UIASC, se pudo constatar una desproporcionada sobrevaloración de este sistema informático el cual tiene como objetivo la sistematización de procesos.

El informe revela que el mecanismo de contratación que se siguió en este proyecto, consistió en fraccionamiento de contratos por debajo de los límites permitidos en las Disposiciones Generales del Presupuesto, que resulta similar a la forma en que se sustrajo fondos del Estado cuando la Ex Secretaria General vendió medicamentos a la Secretaría de Salud.

Un aspecto revelador de la investigación señala que el CNA, pudo evidenciar que el oneroso proyecto fue fraccionado en nueve contratos, con el objeto de mantenerse en contrataciones privadas y nunca exceder los límites permitidos por la ley.

La investigación permitió identificar además que una de las direcciones más perjudicadas en la Secretaría de Salud, por actos de corrupción, ha sido la ex Dirección de Regulación Sanitaria, hoy conocida como la Dirección General de Vigilancia de la Salud, debido a que los mecanismos utilizados para sustraer los fondos, han sido mediante las contrataciones directas, el fraccionamiento de contratos con valores que no sobrepasan las estipulaciones presupuestarias para cada año, y la sobrevaloración de productos o actividades.

Con ésta denuncia el CNA deja al descubierto una vez más, los latrocinios que se han venido gestando en los últimos años al interior de la secretaria de salud y como ha repercutido negativamente en el sistema sanitario del país.

De acuerdo a la denuncia presentada por representantes del CNA, los delitos que se le imputan a los servidores públicos es por abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, uso de documentos falsos y fraude en contra de la persona natural que se desempeñó como consultor, en perjuicio del Estado de Honduras

Ver detalle de la investigación aquí

bogada Gabriela Castellanos y Doctor Odir Fernández, al momento de entregar al Ministerio Público una denuncia por supuesta sobrevaloración de Sistema Informático de la Secretaría de Salud
El Doctor Odir Fernández brindando declaraciones después de presentar la denuncia ante el Ministerio Público
La abogada Gabriela Castellanos, en las afueras del Ministerio Público luego de haber interpuesto la denuncia