CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

CNA Punto focal ante la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)

Expertos internacionales evalúan aplicación de Honduras de los capítulos III y IV en el marco de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Tegucigalpa MDC 30 de septiembre 2015

Honduras será objeto de una autoevaluación sobre el estado de aplicación de los capítulos III y IV en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), explicaron autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Según el CNA a partir del año 2005, Honduras forma parte de la CNUCC uno de los instrumentos jurídicos internacionales de obligatorio cumplimiento para el combate a la corrupción.

La convención establece que se adopten medidas preventivas y que se tipifiquen las formas de corrupción más frecuentes tanto en el sector público como privado.

El inciso 4 del artículo 63 de la convención determina que se examinará periódicamente la aplicación de la convención en los Estados Parte, y así mismo formular recomendaciones en pro de mejorar la aplicación de la Convención en los Estados Parte.

A mediados de 2013 la Misión Permanente de Honduras en Ginebra, Suiza, comunico a la secretaria de Relaciones Exteriores, que el país, será objeto de examen en el cuarto año del mecanismo de examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Asimismo, se solicitó al gobierno de Honduras, nombrar un punto focal, para dar inicio al proceso, en tal sentido la secretaria de Relaciones Exteriores y la cooperación internacional nombro al CNA, como punto focal ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

A finales del año 2013 la UNODC, confirmo que Honduras será Estado objeto de Examen y los Estados parte examinadores serán República Dominicana y Nauru. República Dominicana enfocarán su atención en el examen documental del capítulo III (Penalización y Aplicación de la Ley) y Nauru en el examen documental del capítulo IV (cooperación internacional).

El CNA en su rol de punto focal, a inicios de 2014 coordino un taller de redacción del informe de autoevaluación en el marco del mecanismo de examen de la aplicación de la UNCAC, con el fin de reunir a los entes del Estado involucrados en el proceso, para dar a conocer la visión general de la convención, objetivos y metodología del mecanismo de examen, para iniciar un trabajo de recopilación de información sobre las disposiciones contenidas en los capítulos III y IV bajo examen.

Para aplicar esta autoevaluación del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015, expertos internacionales de República Dominicana y Nauru, estarán presentes en la ciudad capital, para efectuar consultas directas a los representantes de instituciones claves como el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Corte Suprema de Justicia, Comisión Nacional de Banca y Seguros, Oficina Administrativa de Bines Incautados (OABI), Procuraduría General de la República, secretaria de Relaciones Exteriores, secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y la Policía Nacional, con el objetivo de despejar consultas sobre el informe de autoevaluación que se les hizo llegar a mediados del presente año.

El capítulo III Penalización y Aplicación de la Ley de la UNCAC incluye los siguientes temas: Soborno de funcionarios públicos nacionales, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, soborno en el sector privado, encubrimiento, obstrucción de la justicia, entre otros.

Por su parte el capítulo IV cooperación internacional comprende la extradición, traslado de personas condenadas a cumplir una pena, remisión de actuaciones penales, cooperación en materia de cumplimiento de la ley, investigaciones conjuntas y técnicas especiales de investigación.

Desde el día de hoy y durante tres jornadas se está desarrollando en Tegucigalpa la visita in situ de expertos gubernamentales examinadores de República Dominicana y Nauru sobre el estado de la aplicación (lagunas, desafíos y logros) en Honduras de los capítulos III y IV en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Esta visita ha sido organizada gracias al esfuerzo conjunto del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Banco Mundial, pero también cuenta este proceso con el apoyo de otras instituciones que han aportado su experiencia y conocimiento a este documento de evaluación, tales como la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Publico, el Tribunal Superior de Cuentas, Procuradora General de la República y la Oficina Administradora de Bienes Incautados, entre otros.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es una de las herramientas jurídicas más avanzadas, la cual puede contribuir sustantivamente a través de su aplicación en la lucha contra la corrupción e impunidad. Establecida el 31 de octubre del 2003, y ratificada por el Estado de Honduras en 2005, la convención cumple 12 años de vigencia este año del 2015. Su finalidad es tanto promover y fortalecer las medidas para prevenir y detectar, investigar y enjuiciar más eficaz y eficientemente la corrupción, como promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos; promover el intercambio de mejores prácticas entre sus Estados partes y finalmente promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos y privados.

La visita in situ es un proceso intergubernamental por el que los 177 estados parte de la convención tienen que pasar. Se trata de un mecanismo, no intrusivo, transparente, constructivo, consultivo y consensuado destinado a ayudar y servir a los países para avanzar en la aplicación de la Convención y que no aspira a generar listas de Estados más o menos corruptos. “Honduras vive un momento oportuno y decisivo en la lucha contra la corrupción. Por ello, consideramos que el instrumento de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción es muy valioso ya que como instrumento promueve y establece puentes de cooperación y alianzas concretas contra la corrupción”, ha destacado Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras.

FUENTE: https://www.un.hn:8081/UNWeb/index.php/en/81-noticias-recientes-slider/384-convencion-de-la-onu-contra-la-corrupcion