CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

CNA – sobrevaloración en construcción de clínica periférica del IHSS en Calpules, San Pedro Sula

CNA DENUNCIA SOBREVALORACIÓN

EN CONSTRUCCIÓN DE CLÍNICA PERIFÉRICA DEL

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL,

EN CALPULES, SAN PEDRO SULA

Nota de prensa

Tegucigalpa M.D.C., 19 de mayo de 2016.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este día al Ministerio Público (MP), una denuncia por la sobrevaloración en la construcción de obras civiles, realizadas en diciembre de 2011, en el centro periférico de radiología e imagen de la clínica periférica de Calpules del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula.

La Unidad de Investigación, Analisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA, reveló que el IHSS pagó a la empresa favorecida para la construcción de la Clínica Periférica de Calpules, la cantidad de NUEVE MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE LEMPIRAS CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS (L 9, 997,597.45).

No obstante y de acuerdo a los avalúos realizados por el personal técnico del CNA, se pudo constatar una sobrevaloración de TRES MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y UN MIL TRESCIENTOS VEINTISIETE LEMPIRAS CON VEINTISIETE CENTAVOS (L 3,841,327.27); así como la utilización de materiales que no cumplían las condiciones establecidas en el contrato, al momento de su suscripción, prueba de ello después de haber transcurrido cuatro años de su construcción, la obra se encuentra considerablemente deteriorada.

El CNA ha presentado al MP varias líneas de investigación del Seguro Social, en los que se han visto comprometidas sumas millonarias en perjuicio del Estado, cometidos durante la administración de Mario Zelaya, del cual penden varios requerimientos fiscales y de otros ex servidores públicos que laboraron en su administración.

La denuncia presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción señala los tipos penales de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y fraude, en contra de los ex servidores públicos del IHSS, sobre quienes penden varios requerimientos fiscales; y el tipo penal de fraude en contra del representante de la empresa denunciada quien tiene vínculos con la empresa JC Maradiaga, que en el pasado reciente el CNA denunció y que las autoridades competentes ejecutaron las correspondientes ordenes de captura.

Ver informe completo aquí