CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

Conferencia Asamblea General del CNA

Conferencia de Prensa de  Asamblea General – CNA

Palabras

Abogada Gabriela Castellanos

Directora Ejecutiva

Consejo Nacional Anticorrupción

Se informa oficialmente que el pasado  18 de Septiembre del 2014, los miembros de la Asamblea General del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA),  ratificaron  por consenso a los tres miembros propietarios del comité Ejecutivo,   quienes ejercerán sus funciones por un período de un año a partir de esa fecha.

El comité Ejecutivo ratificado está integrado por:

1. Padre, Carlos Rubio, representante del Arzobispado de Tegucigalpa  ante la Asamblea del CNA.

2. Pastor Alberto Solórzano, representante de la Confraternidad Evangélica ante  la Asamblea del CNA.

3. Ingeniero Arnaldo Bueso, representante de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales  para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH)  ante  la Asamblea del CNA.

La ratificación de los tres miembros,  es un  reconocimiento  a la labor que han realizado al frente del Comité Ejecutivo Interino nombrado por la Asamblea del CNA en Septiembre del 2013,  impulsando durante el último año todo el proceso de restructuración y fortalecimiento del Consejo Nacional Anticorrupción,  y acompañando de forma permanente todas las acciones relacionadas con la investigación y seguimiento de casos.

El comité Ejecutivo, junto a la Dirección Ejecutiva y a la estructura operativa del CNA, serán los responsables de impulsar las líneas estratégicas establecidas por la Asamblea General, encaminadas  generar políticas, estrategias y planes de acción para combatir, prevenir y disuadir los actos de corrupción; realizando diligencias relacionadas a la obtención de información, descubrimiento y constatación de hechos en los delitos de corrupción pública, apoyando también al Gobierno en el esfuerzo de impulsar los procesos de transparencia y auditoria social, como mecanismo de prevención, control y combate a la corrupción.

En ese sentido, durante este año,  el CNA   ha recibido una serie de solicitudes por parte de Instituciones del Estado quienes han manifestado su voluntad de vincular esfuerzos en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. En algunos casos esta voluntad se ha transformado en acciones concretas por parte de las instituciones solicitantes  como es el caso de ONCAE, La Dirección Presidencial de Transparencia, el Ministerio Publico,           entre otras,  sin embargo es necesario manifestar que seguimos a la espera de concretar  acciones y mecanismos para el desarrollo de  procesos investigativos conjuntos con el Ministerio de Salud. Confiamos en que esa decisión política de concretar estas acciones  se de pronto.

Pese a lo anterior el CNA  sigue impulsando procesos de investigación y de auditoria social en varias instituciones del Gobierno Central y a nivel  municipal,  en los próximos días estaremos brindando información a la ciudadanía en general sobre los avances en las investigaciones  en casos como el de INJUPEMP, COALIANZA, El Registro Nacional de las Personas  y de la Alcaldía de Vallecillo.

Para finalizar quiero reiterar mi más sincero agradecimiento a la Asamblea del CNA y al comité Ejecutivo por el permanente respaldo  y acompañamiento a todas las acciones realizadas por la Unidad de Investigación y seguimiento de casos y de la Dirección Ejecutiva.