CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras y Fundación Mirna Mack de Guatemala firman convenio internacional contra la corrupción

Las instituciones firmantes promoverán desde la sociedad civil intercambios de experiencias sobre la realidad del combate a ilícitos en las diferentes sociedades.
En ambos países se harán diagnósticos de las fiscalías especiales contra la corrupción y se trabajará en sus desafíos a fin de construir espacios más efectivos de justicia.

Tegucigalpa, 26 de mayo de 2021. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras y la Fundación Mirna Mack (FMM), de Guatemala, dos organizaciones de sociedad civil dedicadas a la promoción del combate a la corrupción en Centroamérica, firmaron un importante convenio internacional con el que tomaran la batuta en el establecimiento de una red de entidades ciudadanas vigilantes de la persecución de delitos en la administración pública en el istmo.

El acuerdo de cooperación técnica se logró gracias al apoyo estratégico de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la lucha contra la corrupción e impunidad” entre ambas naciones, que traerá consigo espacios para impulsar procesos de transparencia y auditoría social, como mecanismo de prevención.

Uno de los objetivos fundamentales con esta sinergia centroamericana es lograr hacer incidencia de alto impacto ante instituciones estatales y países cooperantes que se interesen en la mejora del combate a este mal de las sociedades del Triángulo Norte.
Otra de las acciones que contempla el documento es que los firmantes se encargarán de fomentar la promoción de iniciativas legales en sus países, dado el deterioro de los circuitos anticorrupción en Guatemala y Honduras en la última década.
Durante la firma del acuerdo, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, aseguró que «este convenio nos posibilita redoblar esfuerzos para buscar la restauración del Estado de derecho que anhelamos y encontrar aliados estratégicos en la región».

CONTRA LA IMPUNIDAD
Los altos niveles de impunidad que se han entronizado en la vida cotidiana de las naciones en mención plantean que una de las más grandes necesidades en las que se trabajará tras este trascendental acuerdo, es el mejoramiento de la justicia penal, que ha retrocedido, principalmente en Honduras, con la vigencia del Código Penal de la Impunidad.
Con lo dispuesto en el documento, uno de los esfuerzos de las dos instituciones será el de realizar diagnósticos de las labores y desafíos de las fiscalías especializadas en el combate a la corrupción de estos países.
Para el jefe de Cooperación Internacional de Cosude, Peter Sulzer “CNA y Myrna Mack gozan de la credibilidad de sus sociedades, por lo que esperamos que esta firma se traduzca en acciones para el bien de ambos países”.
El objetivo de lo anterior es impulsar el progreso de la investigación criminal, pues este campo es uno de los más débiles en la persecución de delitos que se cometen desde oficinas gubernamentales.
Además de esto, se contempla que se hagan intercambios de experiencias y capacitaciones, así como el diseño e implementación de instrumentos o guías que faciliten la gestión de la lucha contra la corrupción, con el fin de incidir en los diferentes operadores de justicia.