CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

Corrupción no erradica corrupción por Melvin López

Por Melvin López Herrera

El pueblo hondureño y la Comunidad Internacional siguen a la espera del desenlace con que el Ministerio Público cerrará con broche de oro el escándalo que ha generado el gran atraco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que tanto daño moral y material ha causado a la institución, a sus derechohabientes y la nación entera.

Hay que reconocer, sin considerarnos totalmente satisfechos, el accionar hasta ahora del Ministerio Público con los casos que ha judicializado ante los órganos jurisdiccionales del Estado; pero indudablemente le queda mucho camino por recorrer de tal suerte que, si se conforma con lo que hasta ahora ha hecho nos estará demostrando una vez más la falta de independencia con que esa institución se ha manejado después de su primera etapa, cuando se le vio nacer.

En este caso del Seguro Social, es indudable el papel que ha desempeñado el Consejo Nacional de Anticorrupción (CNA) donde sus dos principales personajes se han mostrado desafiantes ante una posible somnolencia con que pudieran actuar los demás operadores de justicia, sobre todo el Ministerio Público quien tiene a su cargo la acción penal. Esa positiva actitud incisiva con la que el CNA ha exigido y continúa exigiendo que el accionar de la Fiscalía llegue inclusive a las principales cabecillas ocultas que urdieron la telaraña que cubrió con un tenebroso manto al Seguro Social con las consecuencias que todos conocemos y lamentamos -esa actitud repetimos- debe mantenerse firme e inclaudicable, para que la justicia no quede en tenues asomos, pretendiendo solo darnos atol con el dedo.

Continúa manejándose en los foros noticiosos del país el tema del Seguro Social, en muchos de ellos con la participación de las autoridades del Ministerio Público, sobre todo del señor director de fiscales; quien aún no nos deja satisfechos con sus declaraciones ante interrogantes que se le formulan por parte de los conductores de esos foros. Una pregunta puntual que se le ha hecho con lo que ha transcendido, y que el mismo Ministerio Público lo ha confirmado en ocasiones anteriores, es cómo y cuándo van a actuar con lo que se denunció y se reconoció sobre dineros del atraco que no habrán sido diez centavos y que fueron a parar al partido político gobernante.

La respuesta evasiva de ese funcionario, lejos de no convencernos para nada, nos deja con el sabor amargo de que en el Ministerio Público se está trabajando a medias en el asunto y que hasta se están siguiendo líneas trazadas para que su accionar se circunscriba solo a los personajes que hasta ahora se han capturado y a los últimos cuatro de los que se ha anunciado requerimientos fiscales y órdenes de captura. Cuando el director de fiscales responde diciendo que a los fiscales (de la escala inferior siguiente) se les ha dejado absoluta independencia para que ellos dispongan qué se va a hacer con el caso particular del dinero que llegó a las arcas del partido de gobierno… cuando se da esa respuesta, negando poner al descubierto lo que el Ministerio a nivel superior ha dispuesto sobre su accionar o su no accionar en este caso particular; concluimos con efectos decepcionantes que la institucionalidad del Ministerio Público es como una bandera flameante que se mueve conforme los vientos que la soplan.

De igual manera se ha hablado del fraude en el suministro de medicamentos al Seguro Social; y hasta se comenta de “pastillas de harina” que llegaron a ese hospital y que representó un gran negociazo para quienes tuvieron la bendición de salir favorecido con las licitaciones.

Por Dios Santo!!!… Esto (las aportaciones políticas y el pastillazo) por ningún punto debe soslayarse y requiere en forma imperativa una respuesta concreta como efectiva del Ministerio Público. De ninguna forma debe evadirse esa responsabilidad proclamando la falsa “independencia” que se les deja a los fiscales para que ellos decidan estos graves asuntos; haciendo entender que al final se les respetará su criterio si deciden que estos casos no sean judicializados. Eso sería ofender la inteligencia del pueblo pretendiendo que se acepte y se conviva con la dañina impunidad que tanto ha afectado a la nación entera, y de la que solo los poderosos del mundo económico y político pueden salir beneficiados.

En la función pública hay cargos que al asumirlos nos imponen un ineludible reto que es inherente al trabajo que como servidores públicos habremos de desempeñar. Son cargos que antes de ejercerlos nos hacen pasar por un juramento solemne: “ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes”. De tal suerte que, una vez que asumimos el mando de las instituciones que se nos han confiado, nuestro deber desde el primero al último día es desempeñarnos responsablemente para fortalecer la institución y la institucionalidad.

Ya es del dominio público el famoso tomo 22 que herméticamente se ha manejado dentro de las investigaciones del Ministerio Público. Ya Pepe Lobo hizo público que lo ocurrido en el Seguro Social pudo haber traído fatales repercusiones electoreras para su partido político. Ya el director de fiscales declaró que dependía de los fiscales de la jerarquía inferior que se judicializará el caso de las transferencias al partido de gobierno. Pero la conducción del Ministerio Público como un todo está en manos de sus máximas autoridades; y son estas las más llamadas a cumplir con los deberes de los funcionarios públicos; de tal suerte que el incumplimiento está tipificado como delito.

Como pueblo aspiramos que el escándalo del Seguro Social no solo toque a sus exfuncionarios, a sus exdirectores, a los comerciantes que estuvieron ligados al mismo; sino que también abarque a los que hasta ahora se han mantenido y se les han mantenido ocultos. Los ojos están fijos en el Ministerio Público. Incumplir con su deber en este caso también será corrupción… y la corrupción no erradica corrupción.

Tomado de La Tribuna – http://www.latribuna.hn/2014/10/11/corrupcion-no-erradica-corrupcion/