CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

Damas que inspiran por Mario Argueta

Más allá de su posición social, económica, política, han debido enfrentar seculares exclusiones, prejuicios, estereotipos, violencias físicas y psicológicas provenientes del otro sexo, el masculino, que se ha considerado con derecho para mantener en posición subordinada, dependiente, a la mujer.

Y ellas, progresivamente, han optado por hacer valer los derechos incluidos en la legislación, pero incumplidos en la práctica cotidiana. Han renunciado a continuar manteniendo actitudes pasivas, aspirando a la igualdad fáctica en el hogar, el puesto de trabajo, en los cargos de elección popular

Esa aspiración a la plena dignidad, al respeto, a la visibilidad, no ha estado exenta de rechazos, barreras jurídicas, discriminaciones.

Sin embargo, ellas han persistido, con coraje y valentía, en sus luchas y metas, a lo largo de generaciones, que van desde María Josefa Lastiri a Julieta Castellanos, desde Visitación Padilla a Gabriela Castellanos, desde Clementina Suárez a Helen Umaña, desde Irma Leticia Silva de Oyuela a Jeanette Kawas, cada una activando desde su respectiva profesión u oficio, con aportes de diverso signo: monetario, educativo, política, investigativo, literario, histórico, ambiental, dejándonos un legado significativo que ha hecho avanzar las fronteras y los espacios de lo creativo, estético, cívico, actuando con honor, sentido de compromiso, responsabilidad, compenetradas que su accionar, aun a riesgo de agresiones, escarnios, ostracismos, recogía los anhelos y expectativas de miles de mujeres, del mundo urbano y rural, anónimas, sometidas a la imposición machista y patriarcal, sin posibilidades reales de articular su deseo por ocupar un lugar bajo el sol, dejando atrás el silencio y la obscuridad.

Es así que las damas arriba citadas y muchísimas más, han ido construyendo ciudadanía, vigencia de los derechos humanos, sentido de patria compartida, en pos de una Honduras respetuosa de la diversidad, más allá de filiación partidaria, extracción de clase, pertenencia étnica, preferencia sexual, presencia o ausencia de religiosidad.

Queda aún un escabroso camino por recorrer, pero la mujer hondureña va construyendo una nación diferente, en que el mutismo, el fatalismo y la pasividad van cediendo paso a la inconformidad creativa, a la elaboración de propuestas alternativas en que participaran, equitativamente, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, pobres y ricos, en marcha hacia la elusiva libertad, bienestar, justicia y paz, individual y colectiva.

En esa tarea nunca concluida, activan tanto las compatriotas residentes en el país como las que, por circunstancias diversas, radican más allá de nuestras fronteras, hermanadas en un solo afán, un único propósito.

Tomado de Diario El Heraldo edición digital – http://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/922905-469/damas-que-inspiran