CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

Depuración y lucha contra la corrupción

Si hay que mencionar un hecho trascendente que inició el 2016 y al que hay que darle, sí o sí, continuidad en este año es al proceso de depuración de la Policía Nacional. La podredumbre que hay al interior de esa institución atenta contra la seguridad, el orden público y la institucionalidad.

Pero no se trata de un proyecto aislado, sino que debe ir acompañado de una verdadera reestructuración en el sistema penitenciario, desde donde se estarían fraguando atentados contra miembros de la Comisión Especial de Depuración, además de otros crímenes que durante mucho tiempo se han venido gestado desde las cárceles hondureñas. Las autoridades deben llegar hasta el final con sus investigaciones para establecer la veracidad de estas amenazas a los depuradores y quiénes estarían detrás de ellas.

Otro proceso histórico para nuestro país que comenzó el año anterior es el acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), del que se espera en este 2017 importantes resultados en casos emblemáticos como el saqueo al Seguro Social, en el que la aplicación de la justicia a los culpables sigue en espera.

El acompañamiento de entidades como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) será crucial en esta lucha contra un flagelo que sumerge a Honduras en la pobreza y el subdesarrollo. De igual manera, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cuyos exiguos resultados en el pasado lo ponen en deuda con el país al que están llamados a servir como verdaderos vigilantes del buen uso de los recursos del Estado.

El Ministerio Público y demás operadores de justicia juegan un rol que impacta tanto en la depuración policial como en el combate de la corrupción, en los que la impunidad sigue siendo un estímulo para quienes actúan al margen de la ley.

Ojalá que el año electoral no reste concentración al gobierno en lo que es realmente importante, y que sus funcionarios entiendan que la trascendencia de su labor va más allá de quién resulte ganador. Las fiestas decembrinas ya pasaron y en la agenda de país están claramente marcadas las prioridades a las que hemos de dedicar el máximo esfuerzo.