CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

Día Internacional de Lucha contra la Corrupción por Víctor Agüero

Si hay tema que ocupa importantes espacios en los medios de comunicación, es la corrupción, una lacra mundial que se ha incrustado en las altas esferas políticas, empresariales, religiosas y hasta deportivas, ganando importantes espacios ante la vista y paciencia de los operadores de justicia.

Lo frustrante de toda esta situación es que los más pobres siguen siendo los que pagan las consecuencias por inescrupulosos servidores públicos, que valiéndose de su cargo, se han dado a la tarea de robar y saquear inmisericordemente el erario público, sin importarles en lo más mínimo las necesidades de los demás.

En el Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre de cada año, por disposición de la Convención de las Naciones Unidas, su secretario general Ban Ki Moon, hace un llamado a que nos “comprometamos a hacer la parte que nos corresponde tomando medidas enérgicas contra la corrupción, avergonzando a quienes la practican y engendrando una cultura que valore el comportamiento ético”.

Nadie desconoce que la corrupción es un delito grave que debilita y empobrece a las sociedades, obstaculiza el desarrollo social y económico, aumenta la pobreza, debilita los sistemas de salud y educación, con lo que priva a las personas de los elementos básicos de una vida decente y socava la democracia al distorsionar los procesos electorales y minar las instituciones gubernamentales.

Otra de las consecuencias negativas que se deriva de este flagelo, es que exacerba la desigualdad y la injusticia al pervertir el estado de derecho y castigar a las víctimas del delito mediante fallos corruptos.

Enfrentar y combatir la corrupción no es tarea fácil por las implicaciones que conlleva, está presente en la administración pública como privada, siendo sus principales actores servidores públicos que con su conducta han deshonrado el privilegio que les ha concedido el pueblo, al adoptar actitudes egocéntricas, soberbias y prepotentes, de utilizar el poder para satisfacer sus caprichos materiales y carnales.

Pretender erradicar la corrupción en su totalidad es una utopía, debido a la naturaleza pecaminosa que se cierne en el ser humano, que está orientado a hacer el mal, pero si se puede frenar y combatir en un alto porcentaje, adoptando medidas preventivas para disuadir los actos de corrupción y castigando a todas aquellas personas vinculadas en supuestos actos ilícitos, para que les aplique todo el peso de la ley sin contemplación y favoritismo alguno.

En el caso particular de Honduras el problema de la corrupción ha tomado matices alarmantes, por varios años ostentó el nada honroso calificativo de ser una de las naciones más corruptas del mundo, vergonzoso título que debe llenar de pena a todos aquellos servidores públicos que con sus actos han perjudicado a una inmensa mayoría de la población que con impotencia, frustración y rechazo han visto como entidades públicas de servicio, han sido saqueadas despiadadamente.

El 9 de diciembre de cada año es un recordatorio para que la clase gobernante del país, recapacite de los terribles errores que han cometido, y que ha dado como resultado empobrecer aún más al país, un corrupto y corrupta no tiene escrúpulos son capaces de cometer cualquier tipo de atrocidad con tal de alcanzar sus objetivos enfermizos y malévolos.

Hoy en día muchos servidores públicos están siendo señalados por participar en supuestos actos de corrupción, ya es tiempo de sentar un precedente, la población hondureña exige que todo servidor público llámese como se llame debe ser castigado con todo rigor, aplicando la ley como debe ser de forma pareja y justa.

La corrupción es un tipo de cáncer que va carcomiendo a la persona y una de sus principales características es la tentación a que se somete el individuo, se vuelve algo afrodisiaco entre más se tiene más se quiere, ahí aflora el dios Baco del dinero que la Biblia lo señala como uno de los grandes males de la humanidad.

Es urgente retomar y aplicar los valores éticos, morales y espirituales al interior de las familias, se ha comprobado que la formación académica, posición económica y social solvente, no es ninguna garantía para estar exento de la corrupción, la mayoría de las personas implicadas en supuestos actos ilícitos, son individuos que han cursado estudios en prestigiadas universidades a nivel nacional como en el extranjero, pero su reputación como servidores públicos es una verdadera pena para vergüenza del país y sus familias.

Honduras no puede seguir hundiéndose cada vez más en actos penosos de corrupción; frente a este sombrío panorama hay que reconocer que se han estado haciendo esfuerzos para enfrentar la corrupción y llama la atención de una pequeña instancia de sociedad civil, como es el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que con un presupuesto limitado ha logrado investigar en los dos últimos años, un total de 28 casos de supuestos actos ilícitos, en contra de varias entidades gubernamentales los cuales han sido denunciados ante los órganos persecutores del delito.

Producto de estas acciones investigativas emprendidas por el CNA, se ha podido cuantificar un perjuicio para el Estado de Honduras de aproximadamente ciento diez millones de dólares ($ 110,000.000.00), una cifra escandalosa para un país donde más del sesenta por ciento de la población vive en condiciones de extrema pobreza.

Esta cifra debe hacer recapacitar a la clase política y empresarial del país, y tomar conciencia que cuando se ocupa una determinada función pública, es para servir a los demás y no servirse del poder, es cuestión de tiempo bien lo señalaba en una ocasión la abogada Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo, que todas aquellas personas que andan prófugos de la justicia evadiendo su responsabilidad dilectiva, tarde o temprano serán capturados y puestos a la orden de las autoridades y ya tenemos ejemplos.

El deseo desmedido de poseer bienes materiales sin importar bajo qué condiciones se obtiene, está llevando a la destrucción a la humanidad, el pueblo hondureño exige a gritos que se aplique la ley para todos aquellos pésimos hondureños, que haciendo uso del poder se han enriquecido desmedidamente, hoy 9 de diciembre es un tiempo propicio para que recapaciten y no siguen saqueando a un país que merece un mejor futuro.

Tomado de Diario La Tribuna: http://www.latribuna.hn/2015/12/14/en-el-dia-internacional-de-lucha-contra-la-corrupcion/