CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

Editorial Denuncias contra el CNA

Las denuncias en contra del CNA

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) fue acusado ante el Ministerio Público la semana anterior por varios supuestos delitos relacionados con la compra sobrevalorada de vehículos.

La denuncia fue realizada en contra de la directora y el jefe de la Unidad de Investigación, la que fue desvirtuada públicamente en una conferencia de prensa que contó con la significativa presencia del embajador de Estados Unidos. “Estoy aquí para mandar un mensaje a cualquier individuo (…) Estados Unidos está apoyando al CNA”, dijo James Nealon, quien informó de la invitación que su gobierno le hizo a Gabriela Castellanos para visitar su país.

El CNA ha venido realizando una serie de denuncias de corrupción en Salud, Educación, Seguro Social, Infop, OABI y varias alcaldías, entre otros, que evidencian la podredumbre en el quehacer público y la impunidad en la que permanecen quienes esquilman los recursos de la ciudadanía y que suman miles de millones de lempiras tan necesarios para realizar obras en beneficio de Honduras.

Las denuncias del CNA vinculan a altos funcionarios y exfuncionarios, así como a poderosos sectores políticos y económicos que buscan entorpecer la labor de quienes los exponen ante la justicia y la opinión pública por sus actos de corrupción.

El rol de esta instancia de la sociedad civil es de suma relevancia en la prevención y combate de la corrupción, un flagelo de dimensiones monstruosas, aunque mejoramos 14 puntos en el informe 2015 de Transparencia Internacional al pasar del puesto 126 a 112. Sin embargo, seguimos estando en los últimos lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción a nivel global y por eso es tan crucial el papel de instituciones independientes como el CNA.

Que en nada quedaría, claro está, sin la voluntad férrea del Ministerio Público y demás operadores de justicia en defender el imperio de la ley. Que haya grupos que pretendan desacreditar y desprestigiar al CNA es una muestra de que, efectivamente, se están tocando intereses particulares y mezquinos.

Diario El Heraldo/Martes 12 de abril 2016

http://www.elheraldo.hn/opinion/editorial/948987-469/las-denuncias-en-contra-del-cna