CNA
Editar el contenido

Inicio

Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

MENU

El CNA capacitará y fortalecerá conocimientos para alcaldes en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Esta iniciativa toma fuerza a partir de la firma de un convenio entre el Consejo y la AHMON para transferir conocimiento y mejorar las prácticas de los servidores públicos.

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) firmó un convenio denominado: «Municipios de integridad y anticorrupción», con la Asociación de Municipios de Honduras (AHMON) para capacitar y fortalecer de manera intensiva a veinticinco alcaldes, cinco mancomunidades y más de cien funcionarios claves, en materia de buenas prácticas, transparencia y ética pública.

Asimismo, el Consejo busca mejorar las competencias con las que cuentan los que están al frente de los gobiernos locales mediante la incorporación de criterios sobre transparencia y medidas orientadas para aumentar la participación ciudadana y de prevención de la corrupción.

Cabe destacar que, por parte de esta instancia de sociedad civil, este proyecto incorporará un modelo cualitativo de medición y evaluación un año más tarde a la firma del convenio, por lo tanto, se podrá determinar si existió la voluntad política para la adopción de mecanismos, mismos que permiten eficientar y trasparentar los procesos en las diferentes gestiones públicas.

Asimismo, poder, de esta manera, concederle a cada uno de los ediles un reconocimiento por ser municipalidades que avanzan hacia la integridad y la cultura anticorrupción.

Las alcaldías que participarán en esta primera cohorte son: Cedros, Cantarranas, Santa Lucía, Valle de Ángeles, Villa de San francisco, Comayagua, Ajuterique, Ojos de Agua, Siguatepeque, Esquías, Danlí, El Paraíso, Teupasenti, Campamento, San Esteban, Catacamas, San Pedro Sula, Pimienta, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, Villa Nueva, Yoro, Morazán, Progreso y El Negrito.

Entre las mancomunidades que se integrarán están: la Mancomunidad de Municipios del Norte y Occidente de Francisco Morazán (MANOFM); Mancomunidad para la Protección de Desarrollo de los Municipios de la Zona Fronteriza Protegida el Embalse El Cajón (Mamudec); Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso (Manorpa); Mancomunidad de Municipios del Norte de Olancho (MAMNO) y la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS).

Estas jornadas de fortalecimiento intensivo que liderará el CNA se realizarán el 10 y 11 de marzo en Comayagua; 17 y 18 marzo en Danlí y el 24 y 25 de marzo en San Pedro Sula.