CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

El CNA, de Honduras, y el CPCCS, de Ecuador, arman frente común para sacudir la corrupción en Latinoamérica

Esta alianza entre la sociedad civil y un ente gubernamental marca nuestra necesidad de fortalecer la cultura anticorrupción en el continente.

Tegucigalpa, Francisco Morazán, 16 de julio de 2021. La corrupción no tiene nacionalidad, traspasa fronteras, erosiona países y ensombrece el desarrollo. Es por ello que la lucha contra la corrupción e impunidad demanda un trabajo coordinado entre instituciones públicas, privadas y de sociedad civil, así como nacionales e internacionales.

Esta fue la razón que motivó al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), de Honduras, y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), de Ecuador, a suscribir un Acuerdo Marco de Cooperación y Coordinación Técnica Interinstitucional, como compromiso conjunto para crear mecanismos que permitan promover la transparencia y acabar con el flagelo de la corrupción e impunidad. Se trata pues, de una ejemplarizante iniciativa que emprende el CNA, y que, de manera determinante, ha expandido su campo de acción a nivel centroamericano y latinoamericano.

Esta sinergia internacional se trata de un trabajo articulado entre la sociedad civil y la entidad gubernamental ecuatoriana, con el fin de unir fuerzas y lograr Estados democráticos que impulsen políticas de transparencia, que velen por el respeto de acceso a la información y promuevan la participación ciudadana

Webinarios internacionales para intercambiar experiencias

Adoptar las mejores prácticas, conocer casos de éxito y establecer acciones conjuntas para que la región latinoamericana se sacuda el mal de la corrupción, es el llamado que tanto el CNA como el CPCCS hacen a la ciudadanía, a través del desarrollo de dos webinarios internacionales denominados: «Cerrándole el paso a la corrupción e impunidad».

Durante dos viernes consecutivos, ambas entidades darán a conocer su accionar, los retos y oportunidades que a lo largo de los años han identificado en la loable lucha anticorrupción.

El viernes 16 de julio inicia el CNA exponiendo sobre los estudios científicos promovidos por el Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA), las líneas de intervención en auditoría social y las acciones de lucha frontal a los corruptos, por medio de la investigación, análisis y seguimiento de casos.

Por su parte, el CPCCS compartirá su experiencia el viernes 23 del mismo mes, ampliando sobre su accionar enfocado a mejorar los procesos y metodologías para la promoción de la participación, control social, rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.
«La apertura de estos espacios nos demuestran que la sociedad civil no tiene por qué estar distanciada del accionar del gobierno; al contrario, desde la representatividad de la ciudadanía organizada se puede contribuir con los gobiernos a impulsar procesos de transparencia y auditoría social, como mecanismos de prevención, control y combate a la corrupción, tal y como
lo designa el objetivo del CNA», destacó la abogada Gabriela Castellanos, directora ejecutiva de la instancia anticorrupción hondureña.


Sobre el CNA

Es una instancia de sociedad civil independiente, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras. Desde el 2014 a la fecha, ha presentado 121 casos de corrupción ante las autoridades, identificando un perjuicio económico de L 4,686,443,768.65 (USD 159,097,424.28).

Sobre el CPCCS

Es una entidad gubernamental ecuatoriana creada con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos de participación y control social de lo público, la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia. Su creación responde al mandato constitucional que garantiza la existencia de una sociedad libre de corrupción