CNA

MENU

Editar el contenido
Inicio

El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

InvitacionTecnpolisAbogada
Tecnópolis
expectativa 2
Youtube
photo_5003583316284255208_y
Campañas

El CNA y su lucha contra la corrupción

José Víctor Agüero Aguilar

Si hay algo que ha caracterizado al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), desde que asumió la titularidad la abogada Gabriela Castellanos en 2014, es sustentar cada línea de investigación con la finalidad que los entes persecutores del delito puedan ejercer la acción penal correspondiente.

En los últimos dos años y medio el Consejo ha presentado más de 36 líneas de investigación, tanto al Ministerio Publico (MP), como al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al denunciar supuestos actos de corrupción de servidores y exservidores públicos que han actuado al margen de la ley.

Denunciar a los corruptos y corruptas no es tarea fácil, la corrupción es un mal endémico que se ha infiltrado en el aparato estatal como en el sector privado, por donde usted lo vea se dará cuenta que este flagelo lamentablemente ha perturbado la vida de hombres y mujeres, que cegados por la codicia han despilfarrado dinero que no les pertenece.

El aporte del CNA en esta lucha por combatir la corrupción ha sido relevante, por ejemplo, en el 2015, presentó 17 líneas de investigación a las entidades responsables de aplicar la justicia, se estima que el perjuicio identificado en contra del Estado, en estos casos superan los 254 millones de lempiras.

Con toda está impresionante cifra muchas escuelas y colegios del área urbana y rural, que están a punto de derrumbarse se hubiesen mejorado sus instalaciones, dotándolos además de mobiliario y material didáctico, hospitales abastecidos de medicinas, mejores carreteras y otro tipo de obras sociales.

El pueblo hondureño está hastiado de observar tanta decidía en las instituciones responsables de aplicar la ley y es aquí donde cobra importancia
el papel beligerante del CNA, que en base a un trabajo profesional se ha ido ganando la confianza de una sociedad que demanda castigo
para los corruptos y corruptas sin favoritismo alguno.

Las denominadas líneas de investigación que el CNA presenta, están sustentadas con la suficiente carga probatoria a fin que sea un insumo importante, para que los entes controladores del Estado, terminen de corroborarlas o ampliarlas, con el fin último de judicializar cada caso.

Si bien es cierto el CNA no tiene la potestad de ser juez, ni policía, ni un operador de justicia; el mérito de esta organización es que con sus investigaciones deja al descubierto la podredumbre de actos irregulares cometidos al margen de la ley.

Mientras no exista un cambio de actitud en cada servidor público, empresario, político y tomadores de decisión, difícilmente la corrupción va a desaparecer, se precisa de una nueva mentalidad enfocada en el servicio, la honestidad y transparencia y esto solo se puede alcanzar cuando la persona antepone sus interés particulares y de grupo por el bienestar colectivo.

Durante el primer semestre de este año, el CNA, ha presentado 11 líneas de investigación, tanto al MP como al TSC, al denunciar delitos como abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos e enriquecimiento ilícito, entre otros.

Entre las instituciones investigadas destacan el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y las corporaciones municipales de El Porvenir, Potrerillos y Morocelí.

Producto de estas investigaciones el perjuicio económico identificado en contra del erario público, asciende alrededor de los setenta y cinco millones, doscientos un mil, siento sesenta y dos lempiras con setenta y siete centavos (L. 75,201,162.77), esto es una muestra palpable del accionar del Consejo, una entidad de sociedad civil, que con un presupuesto de apenas 18 millones de lempiras, ha emprendido una lucha frontal contra el flagelo de la corrupción, denunciando con nombres y apellidos a todos aquellos compatriotas que han robado impunemente.

La aspiración del Consejo y de cada ciudadano (a) es ver tras la cárcel a todos aquellos servidores públicos purgando sus faltas, ojalá que las instituciones responsables de aplicar la justicia, lo hagan de manera pronta y oportuna, las pruebas presentadas por el CNA son un valioso insumo para judicializar y sancionar a los corruptos y corruptas de Honduras, sin contemplación alguna.