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El CNA no forma parte del Gobierno. Es una instancia de sociedad civil con personería jurídica, duración indefinida y patrimonio propio, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción en Honduras.

 

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
Colonia San Carlos, calle República de México
Tegucigalpa, Honduras
Tels: +504 2221-1181 / 2221-130

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El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denuncia actos de corrupción en la ejecución del Proyecto para la construcción de viviendas en el complejo energético Valle de Aguán de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Tegucigalpa, 19 de abril de 2017.

En agosto del año 2016, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público (MP) una primera línea de investigación denominada: “Caso Patuca”, en donde se denunció la sobrevaloración de contratos para la construcción de viviendas, adquisición de menaje para el acondicionamiento de dichas viviendas y la contratación de servicios para el mantenimiento y seguridad del campamento; identificando un perjuicio de más de 100 millones de lempiras  y peor aún, las empresas favorecidas con los contratos millonarios, tenían estrecha vinculación con grupos de criminalidad organizada, y que actualmente están siendo procesados por un Gobierno extranjero.

Este día, dando continuidad a los procesos investigativos en la ENEE denunciados con anterioridad, el CNA presenta una nueva denuncia por los delitos de Fraude, Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios, cometidos por un exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dos ex directores de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) y otros empleados que participaron en el desarrollo del Proyecto para la construcción de viviendas en el complejo energético Valle de Aguán, ocasionando un perjuicio a la Administración Pública.

Los hechos hoy denunciados, consisten en que el exgerente de la ENEE suscribió un contrato para la construcción de viviendas en el complejo mencionado, por un monto de VEINTIÚN MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CIENTO SESENTA LEMPIRAS CON OCHENTA Y CUATRO CENTAVOS (L 21,249,160.84); posteriormente, un exdirector de la UEPER, solicitó mediante órdenes de trabajo al representante legal de la empresa contratada, la construcción de una cerca perimetral y dos perforaciones de pozo para los campamentos, generando un aumento al contrato original de OCHO MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA MIL OCHOCIENTOS OCHENTA LEMPIRAS CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS (L 8,950,880.82).

Así mismo, otro de los ex directores de la Unidad junto con el mismo representante legal de la empresa contratada, firmaron una ampliación al contrato original del Proyecto “Patuca III” donde se regula la contratación de limpieza, mantenimiento y servicios de seguridad en el campamento, tanto para ese proyecto como para el complejo energético Valle de Aguán; en este último caso por un valor de NUEVE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL TREINTA Y SIETE LEMPIRAS CON CINCUENTA CENTAVOS (L 9,354,037.50).

Cabe resaltar que la empresa contratada para realizar el servicio de mantenimiento, limpieza y seguridad, no realizó los trabajos requeridos, y aun así la ENEE contrató y pagó mensualmente a jornaleros para que realizaran dicha labor; generándose de esta forma, doble pago por parte de la Empresa Estatal para un mismo servicio.

La suma de todos los contratos con la empresa señalada y que tiene vínculos con grupos de criminalidad organizada, asciende a un total de TREINTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL SETENTA Y NUEVE LEMPIRAS CON DIECISEIS CENTAVOS (L 39,554,079.16).

El equipo técnico y profesional del CNA, identificó un perjuicio en el proyecto de construcción de viviendas y mantenimiento del complejo energético del Bajo Aguán por un valor de DIECISIETE MILLONES OCHOCIENTOS VEINTIDOS MIL CUATROCIENTOS VEINTINUEVE LEMPIRAS CON CUARENTA Y SEIS CENTAVOS (L 17,822,429.46).

El argumento por parte de los ex funcionarios, para suscribir el contrato y sus modificaciones, así como las órdenes de trabajo, era asignar a los proyectos de energía renovable un estatus de apremiante urgencia, interés público  y necesidad nacional de la más alta prioridad tanto para obtener financiamiento, como para contratar los bienes y servicios requeridos con inmediatez, generando que no se realizaran procesos de contratación; sin embargo se ha podido constatar que hasta la fecha el proyecto no está funcionando.