Durante seis semanas, 24 universitarios aumentaron competencias y habilidades que les permitirán destacar como futuros profesionales del Derecho, gracias a la séptima edición de pasantías: «Jóvenes Anticorrupción», que imparte el Consejo.
San Pedro Sula, Cortés, 30 de junio de 2021. Con simulacros de juicios de delitos contra la Administración pública, clausuraron 24 universitarios la séptima edición en San Pedro Sula del Programa de Pasantía y Certificación Académica: «Jóvenes Anticorrupción», que imparte el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Se trata de una nueva acción contra la corrupción e impunidad que suma el CNA, una instancia de la sociedad civil que durante seis semanas desarrolló cinco módulos teórico- prácticos con este grupo de estudiantes de excelencia académica de la carrera de Derecho de cinco universidades públicas y privadas de San Pedro Sula, entre ellas: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM) y la Universidad de San Pedro Sula (Usap).
El programa incluyó temas como el marco jurídico internacional y nacional en el combate a la corrupción, asimismo, un análisis de los delitos contra la Administración pública, lavado de activos, privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito, contratación pública, transparencia y acceso a la información pública.
«Hicimos una revisión de los planes de estudio de todas las universidades y observamos que no está el componente anticorrupción; el tema de la Ley de la Cátedra Anticorrupción (Decreto Legislativo n.o 063-2016) tampoco está incorporado en los planes de estudio de las universidades, situación que como instancia de sociedad civil suplimos y agregamos en los contenidos desarrollados durante la pasantía», expresó Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), del CNA.
Séptima edición con un valor agregado
Como requisito final para su certificación, los estudiantes participaron en la simulación de un juicio, desempeñándose como defensores, acusadores y representantes de una verdadera Procuraduría General de la República. Esta fue una actividad que les permitió poner en práctica lo aprendido y desarrollar habilidades de oratoria.
Gracias a esta reformulación de contenidos, las y los jóvenes tuvieron acceso a información y a nuevas competencias que no han podido adquirir en sus facultades. «Ante las necesidades que observamos y las deficiencias que presenta el Ministerio Público en la judicialización de causas, agregamos un módulo sobre oralidad penal, en donde los estudiantes desarrollaron un juicio sobre delitos contra la Administración pública», agregó Fernández.
¡Alzar la voz!
Fredy Gallo, uno de los estudiantes certificados, resaltó que una población indiferente no va a proceder contra los corruptos, quien, a su vez, planteó: «Los jóvenes debemos involucrarnos, tener una participación activa, una cultura de votación y de exigencia ante las entidades públicas para una correcta administración».
Por su parte, Nicole Castillo comentó que la juventud está llamada a alzar la voz. Por otro lado, Gabriela Paz consideró: «Los jóvenes debemos mostrar interés por lo que sucede en nuestro país; si no empezamos nosotros, nadie lo va a hacer».
Con estas certificaciones, el CNA aspira a que las y los participantes implementen conocimientos de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas en el día a día de su desempeño profesional.
«Con los jóvenes vamos a construir una mejor Honduras»
El grupo de 24 jóvenes certificados se lleva un conocimiento agregado sobre temas de corrupción, rendición de cuentas, institucionalidad, gobernanza y ética, «en CNA somos del criterio que la juventud necesita apropiarse de estos temas para que, posteriormente, puedan exigir sus derechos y garantías constitucionales. Los jóvenes no son el futuro, son el presente y es con ellos que vamos a construir una mejor Honduras», comentó Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.
El CNA imparte estas pasantías desde 2018, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A la fecha, suman siete generaciones certificadas y actualmente sigue en desarrollo la sexta promoción en Tegucigalpa.